Impresiones de Candle

Candle

PC Wii U
8.5

Muy bueno

Impresiones de Candle

La creación del juego ha sido totalmente artesana

Impresiones de Candle
 

Quizás algunos conozcan el proyecto que está desarrollando Teku Studios por la campaña de crowdfunding que llevaron a cabo durante el verano de 2013. Otros puede que lo conozcan por la difusión del proyecto en redes sociales, y otros quizás por simple boca a boca, pero está claro que es un juego que deberían conocer muchos jugadores, ya no solo por el género bastante común que atrae a muchas personas a probarlo, sino por el estilo artístico impresionante que se encuentra en cada una de las escenas del juego.

Un producto artesano de gran calidad

Si bien es cierto que la gran mayoría del público que ya conoce Candle sabe que se ha estado retrasando desde su campaña de financiación, hasta un momento indeterminado del futuro, puesto que aún no tiene fecha de salida, también deberían saber que se debe al enorme trabajo artesano que se encuentra tras el telón del videojuego, pues cada una de las escenas que podemos ver en el juego ha sido pintada a mano con acuarelas, cada uno de los personajes que encontramos ha sido creado a mano con todas sus animaciones, un duro trabajo que se deja ver en el juego.

Desde un principio, en Teku Studios tenían claro como querían que fuera su juego, querían aplicar unas técnicas artísticas concretas para animar todo fotograma a fotograma, y eso lleva un trabajo que se deja ver en el resultado final, aunque quizás los menos duchos en arte, de forma general, no sepan apreciar todo el tiempo que ha sido necesario invertir para lograr dicho resultado. Uno de los puntos donde más notaremos las posibilidades de este método es en Teku, el protagonista de esta historia, pues su amplio abanico de movimientos cuando realizamos alguna acción revela el trabajo que hay por detrás tanto en crear dichas animaciones como en hacerlas realidad en el juego.

Candle es algo más que una cara bonita

Y después de todo esto, ¿es Candle solo una cara bonita? Para nada, pues se trata de un juego de aventuras – puzle con un desafío que puede llegar a ser complejo en algunas ocasiones, aunque por lo general se puede ir avanzando de forma constante en todos los problemas que se nos pongan por delante. Pero bueno, ¿presentamos al protagonista de esta historia?

Nada más empezar conoceremos al protagonista, Teku, quien pertenece a una pacífica tribu que ha sido secuestrada por otra de las tribus que habitan el mundo de Candle, para ello tendrá que hacer uso de la su ingenio y lógica, pues sus habilidades de combate parecen ser inexistentes. Durante toda la aventura tendremos que movernos por el escenario, aunque no utiliza el point & click clásico de las aventuras gráficas, pese a ser similar en ciertos aspectos, sino que utilizamos los controles del mando o las flechas del teclado para desplazarnos. Esto permite crear ciertas situaciones como saltos incorrectos, caídas al vacío e incluso perecer ante un enemigo por posicionarnos de forma incorrecta.

El ritmo general de la partida es bastante pausado, puesto que tanto el personaje como las acciones son lentas, esto se acepta de forma natural dado el tipo de juego ante el que estamos, y no hace sentir al jugador en ningún momento una sensación de aburrimiento, sino que permite que el jugador disfrute del paisaje y ponga toda su lógica a funcionar en cada uno de los puzles con mucha calma. Los movimientos de Teku pese a ser lentos, son bastante certeros, pues como ya hemos comentado toda la animación se ha realizado fotograma a fotograma.

¿Qué nos ofrece el juego?

A partir de aquí cabe mencionar que hemos probado una versión en fase de desarrollo cedida por Teku Studios, por lo que quizás algunos de los detalles que se remarquen aquí no sean iguales en la versión final del juego. Igualmente, es poco probable que esto ocurre, pues no entraremos en la historia del juego para no realizar ningún tipo de spoiler, nos centraremos en echar un vistazo a las mecánicas y características más destacables de la aventura, así como la dificultad de algunos de sus puzles.

La base del juego es la vela de Teku, la llave que nos abrirá muchas puertas en el mundo de Candle, de forma tanto literal como figurada. Durante toda la partida, excepto los primeros minutos, Teku tendrá la posibilidad de utilizar su vela encendida (debemos conseguir encenderla) para prender fuego a ciertos objetos y así hacer que ocurran cosas en el mundo del juego. La vela, y en definitiva el fuego, nos permitirá hacer más que resolver puzles, pues también lograremos espantar a los enemigos más débiles con nuestra vela encendida, los personajes pertenecientes a tribus rivales necesitarán algo más que una vela encendida para asustarse.

Además de esta vela, Teku también tiene acceso a un inventario bastante simple que nos permite ir almacenando todos los objetos que vamos encontrando. La gestión de estos objetos resulta bastante cómoda y sencilla, pues en ningún momento se nos hace combinar ninguno de ellos, simplemente utilizarlos en el momento y lugar indicados, algo que tendremos que descubrir a base de prueba y error, o de la aplicación de la lógica.

La gestión del inventario, así como el uso de la vela, tiene una presencia muy grande en la resolución de una gran parte de los puzles que nos encontraremos en Candle, así pues tendremos que utilizar algo de lógica y un poco de imaginación para poder resolver sin problemas cada problema que nos ponga el juego por delante. La clave está, generalmente, en identificar qué objeto tenemos que utilizar y en qué lugar debemos hacerlo.

Es interesante ver como Candle se juega dentro de un mundo unificado, donde todo ocurre en “un mismo lugar”, podemos ir y venir tantas veces como nos apetezca, esto permite que algunos puzles nos obliguen a realizar algo de exploración, o simplemente nos hagan volver a un lugar visitado anteriormente para poder continuar. Cabe destacar que existen portales para viajar entre zonas, por lo que en ningún momento se hace pesado ir de un lugar a otro.

Esa voz me suena de algo

Tanto si jugamos en inglés, como si lo hacemos en español, la voz del narrador nos puede resultar bastante familiar, y es que en ambos casos han escogido a dobladores con una voz bastante conocida, sobre todo la voz del doblador español. Comencemos por la parte inglesa, se trata de Terry Wilton, quien puso la voz al narrador de Dota 2, así como al narrador de The Night of the Rabbit. El doblaje español ha sido realizado por el gran Pepe Mediavilla, la voz de Morgan Freeman o personajes como Gandalf, por lo que muchos veremos cierto toque épico en las frases del narrador de Candle, un once para Teku Studios por la elección del doblaje.

Resulta curioso como solamente es el narrador quien habla durante la partida, el resto de personajes utilizan un idioma inventado, acompañado de una serie de bocadillos con ciertos dibujos, e incluso gestos en los personajes. Quizás puede resultar algo pesado el hecho de que los personajes nos cuenten algo en forma de bocadillos, y posteriormente, una vez finalizada la conversación, el narrador interfiera para explicarnos lo ocurrido, esto hace que el jugador tenga que prestar atención dos veces a una misma conversación. Esto se hace necesario dado que muchas veces podemos perdernos algún detalle en la conversación entre personajes por el idioma inventado de la misma, pero no termina de convencer la forma en que actualmente el narrador explica la charla tras la conversación.

candle-11

Además de todo esto, el juego está completamente subtitulado tanto en inglés como en español, por lo que podemos jugar con la combinación que deseemos, todo es cuestión de gustos, pero hay que dejar claro que el doblaje en español es impresionante, y ya que lo tenemos deberíamos aprovecharlo, pues no todos los días puede tener uno de narrador al gran Pepe Mediavilla.

En resumen

Candle es un juego que se encuentra en estado de desarrollo todavía, sin ningún tipo de fecha definida para su lanzamiento. Aun así, se trata de un título bastante sólido y que permite jugarse sin apenas problemas durante la partida. Desde Teku Studios están trabajando muy duro para ofrecernos a los consumidores un producto terminado, pulido y que ofrezca una experiencia digna de sus posibilidades. Aunque esto pueda parecer obvio, pues nadie querría entregar un producto sin acabar…solo hace falta fijarse en la industria AAA para ver que no siempre sucede así.

Esperamos que muy pronto podamos tener noticias positivas sobre el desarrollo de Candle, entre otras la fecha de lanzamiento definitiva, pues tenemos muchas ganas de probar esa versión final que nos permitirá disfrutar de las aventuras de Teku de forma completa.


Contenido relacionado