Juego en mesa: Reseña #18 Terra

Un preguntas y respuestas un tanto peculiar, del gran Friedemann Friese

Juego en mesa: Reseña #18 Terra
 

¿Sabes cuánto mide la playa de arena más larga del mundo?¿O… cuál es la mayor ave viva y en qué regiones habita? En Terra nos encontraremos ante preguntas muy variadas sobre nuestro planeta con las que nos embarcaremos en una expedición planetaria única hasta el momento. El juego ha sido editado en español por Devir y su autor es el gran Friedemann Friese, padre de grandes juegos como Alta Tensión o Viernes.

Ficha del juego

Nombre:  Terra
Creadores: Enric Aguilar
Edita: Devir
Año: 2014
Número de jugadores: 2 – 6
Nota BGG: 5.815

Descripción del juego

terra-tableroTerra es un juego que posee 150 cartas con 4 niveles de dificultad, un tablero y 6 cubos de apuesta para cada jugador. Cada una de las cartas trata sobre un tema y posee 3 preguntas cuyas respuestas se darán colocando cubos sobre el tablero y pueden no ser únicas por lo que podremos responder más de una vez si la pregunta tiene varias respuestas o si dudamos entre varias soluciones. El tablero se divide en dos partes, por un lado tenemos un mapa-mundi, dividido por regiones tanto terrestres como marítimas y en 4 cuadrantes, cada uno de los cuales está marcado por una rosa de los vientos, y por otro una zona de escalas, empleado para responder las preguntas de años, longitud y numéricas.

¿Cómo se juega?

La partida se desarrolla en un número determinado de rondas, que varía en función al número de jugadores. En cada ronda se juega con la carta visible del cajetín de cartas, veremos el tema, una ilustración y las 3 preguntas a responder. Por orden, cada jugador coloca uno de sus cubos en el tablero, bien en el mapa del mundo o bien en una de las escalas, con la única restricción de que la zona no haya sido ya ocupada por otro cubo, ya sea aliado o rival. Tras colocar un cubo cada jugador, los jugadores podrán seguir colocando cubos en el mismo orden o pasar turno, lo que impedirá al jugador colocar más cubos en esta ronda.

Una vez que todos los jugadores han pasado, ya sea porque se han quedado sin cubos para colocar o porque no deseaban colocar más, se extrae la carta de la caja para las respuestas correctas y se procede a la fase de puntuación. Por cada cubo colocado en una región correcta el jugador puntuará 7 puntos y si el cubo está en una región adyacente a una respuesta acertada el jugador obtiene 3 puntos de victoria. La puntuación de las escalas se realiza de igual forma que las regiones, obteniendo 7 y 3 puntos para respuestas acertadas y adyacentes respectivamente.

Tras puntuar todas las preguntas se recogen los cubos que hayan puntuado y se pierden aquellos que no hayan otorgado puntos. Con los cubos recogidos cada jugador recibe un cubo de su color de la reserva común y si tras esto algún jugador tuviera menos de 3 cubos disponibles, deberá tomar tantos de sus cubos de la reserva como sean necesarios hasta tener 3. Para finalizar la ronda se hará el cambio de jugador inicial y se comenzará una nueva ronda.

Al final de la última ronda, el jugador que posea más puntos de victoria será el ganador. En caso de empate, los jugadores empatados comparten la victoria.

Valoración jugona

Cuando Devir nos comentó la posibilidad de realizar reseña de Terra pensábamos que estábamos ante un preguntas y respuestas tradicional pero tras comprobar que su autor era Friedemann Friese ya sabíamos que no iba a ser así y no nos equivocamos. La temática de las preguntas es muy variada y las preguntas multirespuesta hace que, con intuición y analizando las respuestas de los jugadores previos, sea posible puntuar en temas desconocidos.

La edición de Devir no nos decepciona, los materiales son de gran calidad y la caja está bien estructurada para guardar todos los componentes sin problema.

Si estás cansado de los tradicionales juegos de preguntas y respuestas o buscas algún juego que vaya un paso más allá este es tu juego.

Vídeo

Si quieres conocer con más detalle las reglas o quieres ver cómo luce el juego, aquí os dejamos el videotutorial de los compañeros de Viciados Mesa:

 

 


Contenido relacionado