Assetto Corsa nos presenta su nueva edición para PlayStation 4 y Xbox One

Assetto Corsa

PC PlayStation 4 Xbox One
9

Increíble

Assetto Corsa nos presenta su nueva edición para PlayStation 4 y Xbox One

El simulador que tanta fama consiguió en PC llega en su versión para consolas de nueva generación

Assetto Corsa nos presenta su nueva edición para PlayStation 4 y Xbox One
 

El pasado viernes 15 de enero tuvimos la oportunidad de asistir a las oficinas de 505 Games en Madrid para el evento de presentación de Assetto Corsa, el juego de simulación que tanta repercusión ha tenido durante los últimos años entre los amantes del motor y que, tras formar una comunidad extensa y fiel al título, quiere dar el salto a consolas de nueva generación para así llegar a más gente.

En la presentación contamos con la presencia de Marco Massarutto, cofundador de Kunos Simulazioni, el equipo italiano que está detrás del proyecto, y quien nos ofreció toda la información necesaria para entender por qué Asseto Corsa llegará pisando fuerte a PlayStation 4 y Xbox One. Durante el evento también tuvimos la oportunidad de hablar con el representante de la compañía en privado, sacando datos bastante interesantes de la entrevista, y probado una versión Alpha del juego, y de todo ello os presentaremos nuestras impresiones a continuación.

¿Qué es Assetto Corsa?

300x250La historia de Kunos Simulazioni se remonta a 2005, cuando el equipo de desarrollo comienza la idea de crear el simulador de conducción definitivo, tras dar varias vueltas al proyecto, deciden trasladar al equipo al lugar idóneo para esta creación: un edificio situado al pie del circuito de Vallelunga. Contando con un equipo muy pequeño, que fue creciendo con el tiempo hasta ser los 40 integrantes actuales –nada comparable con los casi 200 que maneja la competencia más fuerte–, el equipo de Marco Massarutto comenzó a diferenciar su prototipo del resto poniendo la base del desarrollo en el conocimiento de los coches y lo que hace que la conducción se disfrute, y poniendo toda la materia prima al servicio de la experiencia de simulación más pura posible.

Tras varios años de desarrollo y el lanzamiento del Assetto Corsa en Steam Greenlight, el equipo de desarrollo se encontró con una recepción del título que no era precisamente la que esperaban. Al tratarse de un título sin acabar, dentro de un género que no a todo el mundo agrada, las críticas se amontonaron en los buzones de entrada de Kunos Simulazioni. Pero también hubo gente que supo mirar de forma crítica, entender el futuro que podía ofrecer el proyecto y apostar en las creaciones y ánimos de la compañía, lo que ayudó al equipo de desarrollo a seguir adelante para así formar el gran título que presentaron tiempo después.

Con la salida del juego definitivo en PC, las críticas se convirtieron en halagos y desde Kunos Simulazioni el juego ha conseguido cosas a las que ningún otro juego de simulación había aspirado nunca. Assetto Corsa fue disfrutable por gente amante del motor, por los que disfrutan jugando simuladores e incluso por aquellos jugadores inquietos que descubrieron en este título una nueva forma de disfrutar. De ahí en adelante el juego ha seguido incorporando grandes cantidades de material adicional, tanto de forma oficial mediante descargas de contenido, como a raíz de las propuestas de los fans, quienes ha creado una comunidad de mods (material no oficial disfrutable en el juego) de la que los desarrolladores se siente realmente orgullosos.

¿Qué propone este simulador de conducción?

Assetto Corsa (13)El éxito de Assetto Corsa nace de su realismo y detalle al recrear la conducción en una gran selección de los mejores circuitos del mundo, así como la gran cantidad de vehículos a disfrutar, y toda la personalización de sus componentes que podemos realizar. Sin duda alguna, el trabajo al lado del circuito de Vallelunga, con el testeo y gente del equipo que provenía directamente del recinto –corredores profesionales y técnicos– ha permitido que la tanto la personalización de cada parte del coche, como la sensación de conducción sea perfecta en cada momento. Además, el estudio Kunos Simulazioni ha conseguido realizar una técnica de escaneo láser para los circuitos, lo que permitía que los mapeados contasen con la mayor verosimilitud vista en un juego de conducción, llegando al nivel de recoger cada imperfección en la pista y trasladarla fielmente al videojuego. Además, debemos mencionar el gran trabajo de estudio y testeo que se ha hecho a la hora de poder modificar cada uno de los elementos de los coches, desde carrocería y motor, hasta el tipo de neumático, llegando al nivel de detalle de que el calor provocado en el asfalto crea burbujas en al superficie de la goma y esto afecte al menaje y tracción del coche. Todo esto ha conseguido, no sólo encandilar a los jugadores, sino abrir paso al videojuego dentro de las rutinas de marcas profesionales como Ferrari para sus pilotos.

Kunos Simulazioni están totalmente orgullosos del trabajo realizado en Asseto Corsa, y en especial de la comunidad que han conseguido crear alrededor del título, siendo estos los motivos y principales bases a la hora de llevar su exitoso título a las consolas de nueva generación. Por ello, las cualidades en las que más énfasis se ha hecho a la hora de crear una versión para PlayStation 4 y Xbox One, han sido su jugabilidad y opciones de personalización (pudiendo obtener todo material creado exclusivamente para el juego, e incluso algunos modelos creados por la comunidad), e incluyendo un modo multijugador –que por desgracia no pudimos probar– muy similar al visto en la versión de PC.

A la hora de hablarnos del desarrollo del juego en consolas, Marco Massarutto nos aseguró que al principio se encontraron con un proyecto más grande del esperado, y no por la cantidad de contenido sino por la adaptación de este a plataformas más débiles y con jugadores tan exigentes. El director del proyecto nos aseguró que es mucho más difícil disminuir la calidad de un título para que funcione a la perfección, que tener un modelo inferior y mejorarlo, por lo que si se vieran en una tesitura similar en el futuro, cambiarían la estrategia y empezarían en consolas. Pero todo esto no desanimó al equipo y tras mucho trabajo han optimizado el título para que funcione a la perfección en consolas, con gran cantidad de material, una calidad gráfica al nivel de la generación y un funcionamiento fluido y potente, consiguiendo los 60fps en todo momento.

Respecto a las diferencias entre consola y PC, Massarutto nos aseguró que han hecho todo lo posible porque sean las mínimas posibles –salvando la distancia de potencia–, y que todo usuario que haya jugado la versión de original, disfrutará completamente de la experiencia en PlayStation 4 y Xbox One. En la presentación nos remarcaron que una de las mayores diferencias está en la parte editable, ya que como es de esperar, no habrá opción de modificar y crear vehículos más allá de las opciones predeterminadas del juego, y la interfaz no será editable mediante código HTML como ocurría antes, sino que será modificable desde una versión visual, restando algunas opciones pero ganando en simplicidad.

Tráiler de lanzamiento en PlayStation 4 y Xbox One

Conclusión

Assetto Corsa (14)Con todo esto, y tras poder disfrutar de la versión Alpha (datada de marzo de 2015), podemos asegurar que Asseto Corsa es un título a tener en cuenta por todos los amantes del motor y la simulación. La sensación de conducción es muy realista en todo momento, magnificada si se posee un playset con volante, y de la cual disfrutarán desde jugadores casuales de este tipo de juegos, hasta corredores profesionales, sacándole el máximo partido a toda la personalización.

Todos los jugadores amantes de la sensación de velocidad están de enhorabuena con la llegada de este juego a PlayStation 4 y Xbox One, ya que podrán disfrutar de la simulación más realista en juegos de conducción y de esta forma podrán tener otra opción los detractores de Project Cars, la principal comparativa en estas plataformas. Esperemos que tanto Kunos Simulazioni como 505 Games tengan suerte con su lanzamiento y sigan deleitándonos con juegos de esta calidad.

¿Qué pensáis vosotros, jugones? ¿Os interesa Assetto Corsa? ¿Sois seguidores del mundo del motor y los juegos de simulación? Ahora tendréis la oportunidad de disfrutar de este completo título sin necesidad de poseer un PC de grandes prestaciones. Dejadnos vuestra opinión respecto a este título en los comentarios.


Contenido relacionado