Hipocresía y sexismo en los videojuegos

Artículo de opinión del director

Hipocresía y sexismo en los videojuegos
 

Hace tiempo que llevo viendo ciertas posturas en los videojuegos que me están empezando a causar severo rechazo. Al principio es una anécdota, se convierte en algo que empiezas a compartir con tus amigos y al final es lo que hoy vengo a denunciar/exponer en el siguiente artículo de opinión.

Nuevamente me he encontrado hoy redactando una noticia sobre una polémica a mi razón infundada. Tracer, uno de los personajes femeninos de Overwatch, verá como se retira una de sus posturas, por el simple hecho de aparecer de espaldas y que su trasero sea visible en la imagen. Una masa de usuarios empezó a criticar esta postura en los foros oficiales del juego acusando a Blizzard de sexista por mostrar un trasero femenino en pantalla. ¿Hasta donde hemos llegado?

¿Esto se puede considerar sexista?

¿Esto se puede considerar sexista?

La libertad reside en que cada uno pueda expresarse libremente. Parece que estas nuevas corrientes de pensamiento alcanzan la maxima hipocresía al querer censurar comportamientos que catalogan como negativos. Me resulta indiferente si un hombre o una mujer se situa de espalda de forma que pueda llegar a verles el trasero. Creo que todos deberíamos a veces tener la mente un poco más abierta. Nadie duda de que no existan juegos sexistas, -muchas veces hemos visto videos de japoneses disfrutando de juegos de este tipo-, y desde aquí lo condeno, pero empezar a seguir este tipo de pensamientos ante cualquier nimiedad nos puede desembocar en serios problemas. No hagamos fuego donde no lo hay porque desviamos la atención de otros casos realmente importantes. Blizzard ante el caso de Tracer ha decidido eliminar la postura antes de ser acusada de sexista por la comunidad y que esto repercuta negativamente a su imagen. ¿Es libre Blizzard de defenderse? Posiblemente no, porque la negativa ante estos temas hará que los sectores más radicales vendan a la compañía de algo que no es.

Al final todos los seres humanos tenemos trasero e incluso pecho. No he visto a ningún sector criticar a Santa Monica por el hecho de que Kratos luzca un cuerpo escultural con unos músculos de ensueño y definidos abdominales. Todo el mundo entiende que en ese contexto, un héroe ha de estar fuerte para poder combatir los peligros que se encuentre y nadie duda de ello. Por el contrario si Tracer o Lara Croft -sobre la cual siempre se genera también cierta controversia-, tienen un cuerpo agradable a la vista, esto puede molestar a cierto sector que cuchillo en mano apunta a los diseñadores. Igual que Kratos se ha trabajado un gran cuerpo debido a todo lo que enfrenta, la propia Lara ha de tener un físico imponente como tendría cualquier persona que pudiera correr, saltar, escalar y dar volteretas en cuestión de segundos. ¿Acaso necesita Nathan Drake ser un guaperas para resolver mejor los misterios?.  Esta teoría llega al absurdo de la hipocresía en el momento que definimos más o menos sexista un personaje en relación a lo agradable que nos resulte a la vista ese personaje. Por acabar rápido, si la protagonista es fea no existe problema alguno en que aparezca de espaldas, ahora si, que otro personaje como muchos que hay con algo de sex-appeal lo haga, estamos ante un comportamiento machista.

Propongo que Kratos lleve camiseta para que no sea sexista

Propongo que Kratos lleve camiseta para que no sea sexista

Vuelvo a repetir que tengo claro que hay que atajar problemas sexistas relacionados con el mundo de los videojuegos, pero también opino que en muchos aspectos esto se nos está empezando a ir de las manos. Quizás estos es fruto de lo descompensada que ha estado la balanza muchos años en detrimento de la mujer. Pero considero que todos somos capaces de formar nuestra propia visión de las cosas sin dejarnos llevar por modas o pensamientos mayoritarios. Y por si a alguien le queda dudas, yo no hubiera retirado la postura de Tracer en Overwatch. Lástima que Blizzard no pueda defenderse sin ser tildada de sexista.

Si no fuera tan "sexy" no podría salvar el mundo

Si no fuera tan “sexy” no podría salvar el mundo


Contenido relacionado

37 comentarios

  1. Yo a veces ya no se si de verdad sigue habiendo gente tan puritana en EEUU y en el mundo (esa misma gente que luego va tranquilamente a comprar su arma para, según su carta magna, protegerse del rey de Inglaterra) o esto no son ya sino campañas de publicidad extremas para promocionar los videojuegos.

  2. Comparto tu opinión Juan

  3. Eso no es sexismo. Vamos a ser sinceros: todos hemos visto culos. Y por verlo en un videojuego no es sexismo. Sexismo es escandalizarse por eso: ¿hay algo de malo?

  4. A mí lo que me alucina de entrada es que se pueda pensar que esa pose chulesca “sexualice” al personaje. ¿De verdad? ¡Si apenas tiene culo!!!

    Además, yo no diría que se haya quejado “una masa” de usuarios. Si echas un ojo al post de la polémica la mayoría de gente le responde al tio si está troleando o qué, ni se lo tomaban en serio.

    El argumento del “preocupado papá” es que Tracer es poco más que una “niña”, que para personaje sexy ya está Widowmaker, y que esa postura “sexy” la desvirtúa. Para mí, el problema es ver como “sexy” esa pose. En fins…

    • Gracias por tu comentario. En el post efectivamente se comenzó una discusión entre los que estaban de acuerdo y los que no, la cual trascendió también a redes sociales sobre el sexismo y similares. Mi artículo intenta aportar un poco de cordura desde mi punta de vista, el cual no tiene que ser el mejor ni el más acertado.

  5. No niego en ningún momento que la respuesta de la comunidad al tema de Tracer es desmedida y alcanza límites de absurdez considerables. Sin embargo, no estoy de acuerdo contigo al poner a Kratos como ejemplo de lo opuesto en el caso masculino.

    Evidentemente Kratos es un musculitos y tiene esos músculos porque su “trabajo” lo requiere. Pero, ¿qué transmite? Transmite poder y fuerza al jugador, y en mi opinión, no está focalizado a alegrar la vista a las mujeres que juegan con ese personaje, sino a alimentar esa sensación de valentía principalmente en jugadores masculinos. En el caso de Lara Croft, sus pechos no está(ban) hechos de esa manera para acentuar algún valor positivo, como en el caso de Kratos, sino que su propósito es alegrar la vista al hombre que juega con Lara.

    Ambos ejemplos están orientados al género masculino, pero transmitiendo valores completamente diferentes. ¿Ambos son sexistas? Quizás sí, pero no en la misma medida.

    • Yo no entiendo por qué Kratos no te parece que tenga un cuerpo así para “sexualizar al hombre” y las dos mujeres que has comentado (Tracer y Lara) sí.

      Yo creo que directamente se hacen cuerpos que existen: esos tres cuerpos existen, y si un personaje se concibe así, no entiendo por qué reducir cualquier prominencia o elemento destacado.

    • Entiendo que es un tema complicado, pero creo que si hay algo negativo es que eso lo sufrimos ambos sexos. Nathan Drake tampoco sería mejor aventurero si no fuera un guaperas o lo fueran los protagonistas tanto masculinos como femeninos de las sagas Final Fantasy.

      Considero por lo tanto que nosotros mismo hemos de saber poner la balanza, lo que se está desvirtuando últimamente. Que Tracer aparezca de espaldas no es sexista ni no sexista, es un hecho, querer ver más en ello, me parece muy desafortunado.

      • yo enserio no se que esta pasando xD pero es algo natural ver a una mujer y sentir que es hermosa y enamorarse de ellos xD y pues no tienen de nada de malo despues de todo es una fantasia de los hombres ver mujeres asi y pues que las mujeres no tengan fantasia asi con hombres ya no es culpa de nadie

  6. Una imagen es sexista, la otra no, adivinen cual…..

    • El de la mochila de hello kitty es la sexista

  7. Es una auténtica gilipollez el simple hecho de que haya discusión por esto. Ya empezando por el hecho de que la postura es IDÉNTICA a la del póster de Deadpool, la cual nadie tachó de sexista.
    Pero lo triste es que realmente hay sexismo en otros muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana, es triste pero cierto, lo hay; pero aún así ciertos sectores siguen prefiriendo criticar este tipo de cosas porque si una mujer cobra menos que un hombre en una empresa, eso no sale por Twitter.
    Un genial artículo que, ojalá, abra los ojos a cierta gente y nos haga ver que ESTO NO ES SEXISMO y que el movimiento feminista tiene cosas mucho más importantes por las que luchar que si en un videojuego sale un culo o no. Porque, aunque a veces se nos olvide, esto no son más que videojuegos, elementos de ocio que en vez de entretenernos acaban creando peleas absurdas, así que si vamos a criticar algo que sea a las multinacionales en las que las mujeres cobran menos que los hombres y no al diseñador que modela un culo.

    • Estoy completamente de acuerdo. 10/10

  8. sexista es irte a la playa y encontrarte a todo dios en bañador, entonces.

  9. Al final esto es lo de siempre: La opinión es algo que, como el culo, todos tenemos. Y qué bien me viene esta frase hecha ahora mismo.

    Si bien los personajes masculinos (muchos, no todos) en los videojuegos pretenden mostrar una sensación de poder y tal y cual, del mismo modo que pasa en algunas películas, también opino que a veces también con los hombres hay escenas muy gratuitas. Sino mirad las pelis de Thor, momentos que aparece sin camiseta en plan “eh tío, estoy mazado y molo”; eso solo como ejemplo, porque son muchos los casos que, así porque sí, se hacen estas cosas con personajes masculinos, ¿y quién se queja?

    De hecho si nos ponemos así y como ya he leido en Twitter, vamos a tener que empezar a censurar a La Maja Desnuda (eh, está en pose también y enseñándolo todo) o directamente prohibir a la gente ir a la playa y las discotecas, que también se ven cosas así y la gente se va a ofender.

    Sí, se que estoy llevando muchas cosas a la reducción al absurdo; pero en serio, discutir por algo así me parece, cuanto menos, un absurdo total.

  10. El sexismo siempre ha sido un tema muy polémico en los videojuegos. En 2016 el movimiento feminista ha avanzado tanto y ha alcanzado tanto poder en la sociedad que el diseño de cualquier personaje femenino se ha vuelto un quebradero de cabeza para cualquier desarrolladora.

    Lo vimos con EVA en Metal Gear Solid 3 y, posteriormente, con Quiet en la 5ª entrega. Olvidamos que no dejan de ser personajes ficticios que utilizan sus propias artes para sobrevivir. En mi opinión, cuando un hombre juega a un Tomb Raider o un juego de este estilo, está más preocupado por los obstáculos y enemigos que por el culo o el pecho de la protagonista. A mí me ha tocado vivir mi hiperhormonada adolescencia acompañado de la querida señorita Croft, que tanto ha dado de que hablar, y probablemente le dedicara atención al modelaje 5 minutos antes de pensar en dónde saltar, dónde agarrarme y dónde evitar caerme y morir.

    Los personajes femeninos pueden ser más o menos exuberantes, como cualquier mujer en la vida real. Recordamos que no todos los juegos o personajes femeninos tienen un fin masturbatorio. Ya existen juegos para ello. Buscamos que los personajes sean agradables, creíbles y profundos, y las compañías se esfuerzan por ofrecer un trasfondo que va más allá del físico sea el personaje hombre o mujer. Si ignoramos todo eso y nos centramos en la vestimenta o la pose, tal vez el problema no esté en el jugador ni en la compañía, sino en que el miedo a resultar ofensivo nos ha cegado y nos impulsa a buscar cualquier atisbo de sexualización y llamarlo opresión.

    Sinceramente, el futuro del diseño de los videojuegos me da miedo.

  11. Que pongan una opción así en los títulos con personajes femeninos.

  12. Los personajes hombres de overwatch también lucen de espaldas? Si solo las mujeres lucen de espaldas, es sexista queramos o no. También. Estoy de acuerdo en otras muchas cosas que dices. A mi no me importa el físico que tenga Lara Croft, el cuerpo que le hayan dado no es sexista, sexista es como la han vestido desde su nacimiento. En los videojuegos hay decíamos y machismo igual que en casi todos los ámbitos. Antes esto no se condenaba por que no éramos conscientes.

    • si lucen de espaldas,la pose se denomina “over the shoulder” y mas de uno la tiene.la perversion esta en el ojo que la ve

      • Hola Hodor, gracias por responder. No creo que eso sea perversión. La pose se puede llamar Rita la Cantaora si quieres. Pero si solo las mujeres salen de espaldas o sólo esa Es sexismo y machismo. Si también salen de espaldas los hombres en este juego o Over the shoulder como dices, no lo es. Por que estaria tratando y mostrando a hombres y mujeres del mismo modo. Un saludo Hodor.(perdona pero es que eso de que la pose de espaldas se llame Over the shoulder me ha hecho mucha gracia.)

  13. Sinceramente,el problema no lo veo en que alguien se queje,oye mira,esta en su derecho
    El problema es el doble juego que se ha intentado marcar blizz
    Primero le dices al que abrio el hilo que lo sientes,que no quieres que nadie se sienta incomodo y que vas a quitar la pose
    Cuando te explota la mierda en la cara dices que no,que todo es acorde con lo que teniais pensado y que teneis otra pose que esta mas acorde con el personaje
    En que quedamos?la quitais para que nadie se ofenda o la quitais por que teniais algo pensado de antemano que creeis que es mejor?
    Lo que tiene el bienquedismo es que al final tienes muchos numeros para acabar quedando como el culo con la mayoria
    Y a mi todo este tema ya me toca los cojones
    Es obvio que las tetas y los culos venden,cosas de la vida,lo que me toca las narices soberanamente es que esta oleada de protectores de la moral elevada solo lo tiene en cuenta y clama al cielo cuando lo sexualizado es femenino
    Me puede decir alguien una pelicula de accion de los ultimos años donde un protagonista masculino no sea alguien a quien la mayoria de la gente considere atractivo?
    No te sientes representado en un videojuego?Hostia puta,que novedad,yo tampoco soy Nathan Drake
    Ahora bien,Tracer no puede ser divertida,alocada y en caso de que le salga del coño SEXY tambien?que pasa,que son cualidades excluyentes?
    En serio,si mi puta mente perturbada quiere hacerse pajas viendo a una inglesita semiadolescente vestida de runner,creo que es algo que deberia quedar entre yo,mi pene y los clinex que use,no tengo que ir tocandole las narices al personal por que yo me sienta sucio
    Lo mas gracioso de todo es que la gente que suele quejarse de estas mierdas,suele jugar mas bien poco tirando a nada
    En fin,bienvenidos al feminismo de tercera oleada,en el que anormales buscando superioridad moral,palmaditas en la espalda y atencion han encontrado un ecosistema perfecto

    • nadie se queja de bratt pit, leonardo diacarpio, y algunos otros xD yo no se que joden las mujeres muy bien que debieron disfrutar de ver el cuerpo de thor, capitan america y otros mas

      • no olvides crepus-culo y 50 sombras mi wey

  14. En cuantos eventos, presentaciones etc que pasan por TV salen “famosas” haciendo esa pose y nadie se queja? O es que en la caja tonta esta bien y en los videojuegos esta mal?

    Que conste que siempre he pensado que esa pose es de payasas faltas de atencion, pero de ahi a ser sexista y censurable….

  15. toda la razon ejemplo en MGS2 solid snake tiene un culazo que rebota en su traje ajustado sexi como raiden paseandose desnudo (HOBRES) luego sale en MGS 5 quayet igual sugerente y sexy (MUJER) y es sexista machista y muy ofensivo (aunque se dice que en realidad es chico )

  16. sinceramente ya estoy harto primero con unos skin de xenoverse chronicle
    X, despues con no traer dead alive xtreme 3 ahora esto yo no se que
    esta pasando es como que comenzaran a sensurar la pornografia nadie dice
    que la consume ya es de cada quien si sigue asi enserio hay que
    comenzar una peticion de que dejen de joder solo falta que a god of war
    sensuren el minijuego de sexo

  17. Yo no entiendo q esa postura en si sea sexista, todo lo contrario, simplemente el personaje se gira y ya está, celebrando la victoria, no se agacha, no se pone hacia adelante mostrando el canalillo, no muestra nada la verdad. Muchos otros juegos, como las sagas Dead or Alive, la mencionada God of War con sus escenas de sexo, GTA, Bayonetta, los primeros Tomb Raider o decenas de juegos online en los que se puede personalizar al jugador femenino con atuendos muy indecorosos, son miles de veces más sexistas.

    Para llegar todavía más lejos, por ejemplo, en los juegos “imagina ser” siempre ponen a los doctores, veterinarios, etc. como mujeres, puesto que los juegos están destinados a dicho público, niñas, vamos. Acaso un niño no puede querer ser también doctor, veterinario, o incluso saber que hacer cuando sea en un futuro padre? ¿Tendrían acaso que estar todos los personajes masculinos con camiseta (por ejemplo en Los Sims sin ir más lejos) solo por el hecho de que vayan sin ella? Acaso por la hipocresia de unos pocos que no pueden salir a la calle sin criticar el trabajo de los demás todas las empresas y videojuegos deben ir retocadas y con vestidos hasta el cuello? ¿Hasta donde ha llegado la sociedad hoy en día por culpa de ello?

  18. Estoy de acuerdo con este artículo. Verdaderamente me entristece en los niveles que estamos llegando con este tema. Muy buen artículo de verdad, creo que expresa lo que muchos hemos estado pensando respecto a la polémica decisión de Blizzard

  19. Muy de acuerdo con este artículo. Estamos en una época en la que se presume de tener una grandísima libertad de expresión, pero luego ocurren sucesos como éste: una simple imagen, una simple pose, convertida en un insulto hacia uno de los géneros. En mi opinión, no debería haber ofensa si no hay intención de ofender. Una compañía que ha dado tanto para la industria como Blizzard, teniendo que disculparse por lo que, a ojo míos, es una chica de espaldas que no trata de resaltar ningún atributo, es un paso hacia atrás.

  20. Empiezo diciendo que estoy de acuerdo con el hecho de que todo el lío que se ha montado con este asunto es muy desproporcionado, sin embargo mi opinión difiere. A mi me parece una pose sugerente y provocativa, y no me parece eso porque se le marque el culo sino por la postura que adopta el cuerpo y sobretodo porque está mirando hacia atrás de reojo; puede parecer una gilipollez pero para alguien que se está formando en el estudio de imágenes ese simple gesto es lo más importante de esta. Llegar a límites de ser considerada “sexista” tal vez no, pero como digo sugerente es como sugerentes son muchas de las animaciones de los personajes femeninos de League of Legends, por poner un ejemplo (aquellas incluso más).

    En segundo lugar comparar esto con Kratos me parece un error, le pese a quien le pese la concepción más clásica del videojuego es de hombres para hombres por eso el personaje masculino se suele configurar como un modelo idílico con el que sentirse identificado, y si bien Kratos necesita ese cuerpo para desempañar su papel de mata dioses, no está de más recordar que Lara Croft en un principio tuvo unos pechos un tanto por ciento más grandes porque un programador se equivoco y al resto le gusto el resultado, no creo que esos pechos desproporcionados de la primera versión de Lara sirvan como parte de un físico imponente para ayudarla a “correr, saltar, escalar y dar volteretas en cuestión de segundos”, por suerte la Lara Croft a partir del reboot de 2013 ha, en parte, corregido lo dicho, y por suerte cada vez vemos más personajes femeninos carentes de cualquier tipo de sexualización.

    Lo último que digo es que deberíamos alegrarnos de lo que ha hecho Blizzard, es un ejemplo más que demuestra que es el jugador quien configura el juego y que los desarrolladores están dispuestos a cambiar en favor de lo que opinemos. A mi me parece motivo suficiente para celebrar más allá de la polémica detrás del cambio.

    • Yo también me estoy formando en un grado donde estudio la imagen y tengo una opinión totalmente diferente a la tuya. La mirada no me inspira nada de sugerente y, la verdad, veo más el buen rollismo que desprende Tracer que algo sensual o sexual como podría serlo Bayonetta que se le ve a leguas que es una provocadora nata.

      El problema es la sociedad en la que vivimos. Un personaje chulo como lo es Dante de Devil May Cry es el putisimo amo y Bayonetta una provoca hombres. Es totalmente NORMAL lo que ha pasado con Tracer porque estamos en una sociedad muy atontada. Es así y, desgraciadamente, así evoluciona cada vez a peor, véase el caso del personaje de Overwatch.

  21. Yo ante estos casos, tanto en videojuegos como en la vida real, utilizo siempre el mismo razonamiento para intentar llegar a la conclusión de si una imagen es sexista o no. Lo que hago es preguntarme si, en el mismo contexto, la misma imagen con un hombre en lugar de una mujer parecería ridícula, extraña o creepy. Hago esto porque, en este y en la mayoría de los casos, de forma instantánea yo no veo ningún problema en la imagen, no hace ningún mal, y como decís por aquí todos tenemos culo (e incluso a much@s puede gustarles enseñarlo, y no es criticable) y parece que eliminar estas cosas crea un clima de censura… además, ¡es un juego en primera persona!

    Pero en este caso, si se pone en esa postura a, yo que sé, Hanzo (o la que habéis puesto por ahí de Deadpool, precisamente esa imagen busca un ridículo), a mí al menos me parecería raro. Y por eso concluyo que sí es sexista (pero para mí, y no pretendo extrapolar a la opinión de nadie). Pero es que como sociedad también lo somos y así estamos alienados, así que es perfectamente normal que parezca mal que Blizzard haya re-culado (jejé). En todo caso, la mujer está tan sexualizada en tantos ámbitos que esto es una pequeña piedra en un acantilado. Aunque por algo habrá que empezar, supongo.

  22. Al final se ha levantado más polémica por quitar la pose que por el “supuesto” contenido sexual de la misma.

  23. Entiendo tu postura, que sería como la de muchos otros y estoy totalmente en contra de la decisión de Blizzard en quitar la postura porque Tracer pueda o no ser sexy seguirá siéndolo sin la postura, pero no estoy de acuerdo en el tema de la sexualización de los personajes masculinos frente a los femeninos.
    Primero muchos personajes femeninos han sido diseñados para atraer a los hombres, por otro lado Kratos no ha sido pensado ni diseñado para atraer al género femenino, piénsalo, es fuerte, musculoso, tiene carácter, y esto es el perfecto estereotipo de macho alfa que ha habido y hay en la sociedad, no está para que nos deleitemos con su dulce y sudoroso pecho, esta para que queramos ser como él.
    Segundo, el tema sexo esta muy extendido en la sociedad, sino te lo crees mira páginas de hentai, con lo que quiero llegar a esto es que con un personaje femenino bien construido y con una personalidad que no sea una copia del estereotipo masculino de: yo estoy aquí como podría estarlo un machote.
    A lo que quiero llegar es a que se ha levantado demasiado polvo con lo de Tracer y pienso igual en lo de que un artista es libre con unas condiciones.

  24. Kratos tiene un cuerpo descomunalmente musculado, que no por ello lo hace más sexy. A diferencia de Lara, por ejemplo, que haciendo todo lo que hace debería tener un cuerpo de nadadora olímpica, sin tetas y todo músculo, pero para que meterle realidad como a Kratos? Es mejor pensar que una mujer que es capaz de saltar, correr y escalar así tiene un cuerpo de figurín y no con una masa muscular como debería ser. Pero claro, quien va a jugar a Tomb Raider con una mujer que tiene un cuerpo fibrado? Es mejor que tenga unas buenas tetas, una cintura de porcelana y un buen trasero. Así que dejaros de chorradas de que oh es que la realidad es que Lara tiene un cuerpo agradable a la vista y blablabla, por que la realidad no sería esa, ni de coña. Yo soy mujer y a mi me gusta Tomb Raider, y lo juego por que es un bien juego y además, no se abusa de imágenes “eroticadas” de Lara. En cambio imágenes como la de Tracer me parecen un poco demasiado. Vosotros decís que que hay de malo en sexualizar un personaje. Pues yo digo y que hay de malo en desexualizarlo? Hay que entender que los hombres y las mujeres no pensamos igual, cuando jugamos a GoW ni nos fijamos en los músculos del personaje, por otro lado he visto muuuuuuuchos tíos con personajes mujer en Fallout, algunos dirán que es por que ocupa menos en la pantalla….. Pero muchos otros también los he visto combinados de mods rozando el porno, poniendo a la mujer en una situación de “Contra menos ropa o más ajustada, y contra más definición tengan las nalgas, mejor.” Pero eso no lo hacen con los personajes masculinos. ¿Por que? Por que a eso se le llama sexualizacion. A mi me da igual que se hagan mods para lucir teta, que hayan mods de armaduras tipo Borat o de rebote de tetas. Pero de ahí a que una EMPRESA con mayúsculas lo meta en un videojuego para llamar la atención de los jugadores…. Es desagradable. A la vista está Quiet de MGSV, Quiet es un personaje que no tiene relevancia en la historia, y según dijo Kojima iba a tener una muy buena razón para ir enseñando las domingas. Pues para mi sorpresa la razón fue comparable a que me dijeran que tiene alergia a la ropa. Es SEXUALIZAR para llamar la atención de gente que disfruta de la sexualizacion del personaje femenino. Yo no he visto ninguna imagen de ningún videojuego con un personaje masculino enseñando los pectorales al estilo cartel de perfumes, pero si he visto personajes femeninos como en las portadas de las películas porno. Volviendo al tema de Quiet creo que es un total gancho, imágenes de ella en la ducha, se gastaron más pasta en el rebote de tetas que en el pelo de los personajes principales, posiciones sexuales cuando está en su celda o en el helicóptero. Es molesto. Humilde opinión, pero estoy cansada de tener que tragarme estas cosas por obligación cuando juego a un videojuego.

  25. la hipocresia de la sociedad esta a la orden del día podría ponerte mil ejemplos antes de mañana otros mil mañana

  26. encuentra el personaje con una pose tremendamente sexualizada…. exacto es tracer… si es que la sociedad cada vez esta peor

Los comentarios se han cerrado