Hipocresía y sexismo en los videojuegos

Artículo de opinión del director

Hipocresía y sexismo en los videojuegos
 
 

Hace tiempo que llevo viendo ciertas posturas en los videojuegos que me están empezando a causar severo rechazo. Al principio es una anécdota, se convierte en algo que empiezas a compartir con tus amigos y al final es lo que hoy vengo a denunciar/exponer en el siguiente artículo de opinión.

Nuevamente me he encontrado hoy redactando una noticia sobre una polémica a mi razón infundada. Tracer, uno de los personajes femeninos de Overwatch, verá como se retira una de sus posturas, por el simple hecho de aparecer de espaldas y que su trasero sea visible en la imagen. Una masa de usuarios empezó a criticar esta postura en los foros oficiales del juego acusando a Blizzard de sexista por mostrar un trasero femenino en pantalla. ¿Hasta donde hemos llegado?

¿Esto se puede considerar sexista?

¿Esto se puede considerar sexista?

La libertad reside en que cada uno pueda expresarse libremente. Parece que estas nuevas corrientes de pensamiento alcanzan la maxima hipocresía al querer censurar comportamientos que catalogan como negativos. Me resulta indiferente si un hombre o una mujer se situa de espalda de forma que pueda llegar a verles el trasero. Creo que todos deberíamos a veces tener la mente un poco más abierta. Nadie duda de que no existan juegos sexistas, -muchas veces hemos visto videos de japoneses disfrutando de juegos de este tipo-, y desde aquí lo condeno, pero empezar a seguir este tipo de pensamientos ante cualquier nimiedad nos puede desembocar en serios problemas. No hagamos fuego donde no lo hay porque desviamos la atención de otros casos realmente importantes. Blizzard ante el caso de Tracer ha decidido eliminar la postura antes de ser acusada de sexista por la comunidad y que esto repercuta negativamente a su imagen. ¿Es libre Blizzard de defenderse? Posiblemente no, porque la negativa ante estos temas hará que los sectores más radicales vendan a la compañía de algo que no es.

Al final todos los seres humanos tenemos trasero e incluso pecho. No he visto a ningún sector criticar a Santa Monica por el hecho de que Kratos luzca un cuerpo escultural con unos músculos de ensueño y definidos abdominales. Todo el mundo entiende que en ese contexto, un héroe ha de estar fuerte para poder combatir los peligros que se encuentre y nadie duda de ello. Por el contrario si Tracer o Lara Croft -sobre la cual siempre se genera también cierta controversia-, tienen un cuerpo agradable a la vista, esto puede molestar a cierto sector que cuchillo en mano apunta a los diseñadores. Igual que Kratos se ha trabajado un gran cuerpo debido a todo lo que enfrenta, la propia Lara ha de tener un físico imponente como tendría cualquier persona que pudiera correr, saltar, escalar y dar volteretas en cuestión de segundos. ¿Acaso necesita Nathan Drake ser un guaperas para resolver mejor los misterios?.  Esta teoría llega al absurdo de la hipocresía en el momento que definimos más o menos sexista un personaje en relación a lo agradable que nos resulte a la vista ese personaje. Por acabar rápido, si la protagonista es fea no existe problema alguno en que aparezca de espaldas, ahora si, que otro personaje como muchos que hay con algo de sex-appeal lo haga, estamos ante un comportamiento machista.

Propongo que Kratos lleve camiseta para que no sea sexista

Propongo que Kratos lleve camiseta para que no sea sexista

Vuelvo a repetir que tengo claro que hay que atajar problemas sexistas relacionados con el mundo de los videojuegos, pero también opino que en muchos aspectos esto se nos está empezando a ir de las manos. Quizás estos es fruto de lo descompensada que ha estado la balanza muchos años en detrimento de la mujer. Pero considero que todos somos capaces de formar nuestra propia visión de las cosas sin dejarnos llevar por modas o pensamientos mayoritarios. Y por si a alguien le queda dudas, yo no hubiera retirado la postura de Tracer en Overwatch. Lástima que Blizzard no pueda defenderse sin ser tildada de sexista.

Si no fuera tan "sexy" no podría salvar el mundo

Si no fuera tan “sexy” no podría salvar el mundo


Contenido relacionado