Speedruns, DOOM y la moda de ser el más rápido en ver el final

Si eres un "speedrunner", explica tus motivos en este artículo

Speedruns, DOOM y la moda de ser el más rápido en ver el final
 

El pasado 13 de mayo, se lanzó al mercado la nueva obra de id Software que pretende traer el shooter más endiablado a la vida. Ya se lanzó Wolfenstein: The New Order el año pasado como retorno del género en su vertiente más clásica, pero no podemos negar que DOOM ha despertado más la curiosidad por el jugador pese al relativo éxito del juego antes mencionado. Igualmente, hoy no nos toca hablar de ninguno de estos dos juegos en profundidad: para ello podéis recurrir a nuestro análisis más reciente de DOOM; hoy vamos a hablar de una actividad bastante común durante los últimos años, referente a la publicación de videos en los que un jugador intenta batir un récord de tiempo a la hora de pasarse un videojuego, que anteriormente otra persona había logrado. Exacto: hablamos de los conocidos speedruns.

¿Pero qué es un speedrun, y por qué se han puesto de moda tanto en nuevos juegos como en otras joyas – y no tan joyas – que permanecían olvidadas? No hay una respuesta científica ni exacta a esta pregunta, pero desde un punto de vista personal, el speedrun funciona como podría hacerlo una tabla de clasificación online: quien se propone acabar el videojuego en un determinado tiempo, es como aquel que se plantea alcanzar el primer puesto en cualquier juego del género que sea y que disponga de dicha opción en número de derrotas, en horas jugadas o en puntuación alcanzada. ¿Y cuál es el elemento común en esta comparación? La competitividad.

mirrors-edge-catalyst

Antes de meternos de lleno en intentar contestar mejor aún esta cuestión planteada al inicio del presente artículo, deberíamos preguntarnos el por qué el ser humano es tan competitivo, ya no solo en videojuegos, sino en su día a día. Desde pequeños, nos sentimos celosos del amor que profesa una madre hacia un hermano, y queremos recuperar “ese terreno perdido”. Cuando llegamos al colegio, y más tarde al instituto, normalmente el chaval quiere destacar entre toda la marabunta que forma una clase, y para ello, “unos deben perder, para que otros ganen”. Este elemento de la competitividad ha sido estudiado en múltiples estudios por la psicología pura y dura, y según algunos resultados obtenidos, no se trata de un rasgo muy positivo que digamos de nuestra personalidad. Y es que seguramente conozcamos a personas que destacan mientras que en un pasado siempre habían pasado desapercibidas. Esto podríamos extrapolarlo al terreno de los videojuegos, y más en concreto al de los speedruns.

Quizás os estaréis preguntando por qué aquel que elabora un speedrun es alguien competitivo (o a lo mejor alguno de vosotros sois participantes de esta técnica: si es así, no os sintáis atacados en ningún momento ya que no es mi intención). Sin embargo, deberíais plantearos una cuestión: el pasarse un videojuego en determinado tiempo para realizar un speedrun, implica que hay alguien que tiene un tiempo superior al que tú posees en ese momento que decides ponerte manos a la obra. Interesante…

the-legend-of-zelda-ocarina-of-time

Desde un punto de vista personal, creo que la competitividad no es un elemento negativo de nuestra personalidad ni mucho menos. Prefiero a gente que se esfuerce en mejorar, a personas que se sientan cómodas con lo que hacen. Pero sí es cierto que soy de aquellos que no entienden esta “terrible” moda de los speedruns. ¿Qué por qué? Por una razón: un videojuego tiene un planteamiento, y sus desarrolladores han creado ese proyecto para ser pasado de una determinada forma (en ese sentido, incluso los juegos que te otorgan toda la libertad del mundo son lineales, al tener un sistema programado detrás). Aprovechar diferentes bugs o glitches para atravesar zonas o evitar encuentros, no es disfrutar un videojuego.

Algunos objetaréis esta tesis ya que muchos de los speedruns se hacen más allá de la primera partida, que no dejaría de ser una toma de contacto, pero… ¿Por qué jugar intentando buscar errores, atajos o ayudas, y no jugar aprovechando cada paso que das en el mágico mundo que te ponen delante de los mandos? Es una pregunta de la que deseo tener una respuesta: no me gusta quedarme sin la visión de los afectados por cualquier tema que me planteo. ¿Seréis vosotros los que me contestaréis? Quién sabe, pero ahora voy a dejar de parlotear sobre el tema y hablaremos sobre algunos casos concretos que nos han sorprendido a la comunidad de jugadores de medio mundo.

DOOM

Personalmente, voy a hablar en primer lugar del caso más reciente (y quizás uno de los más rápidos en lograrse). DOOM. Ese videojuego que ha sido arropado por la comunidad de jugadores más veterana al regresar en plena forma con un planteamiento centrado en la campaña más que en el multijugador. ¿Cuánto han tardado en hacer el speedrun? Cinco días. Podéis ver el vídeo justo en esta página. Un videojuego con una campaña de duración estimada en diez horas (más o menos), se ha pasado en una décima parte: una hora y media. Y el creador de dicho speedrun confía en poder mejorar el tiempo… Para realizarlo, ha jugado en un nivel de dificultad bajo, eliminando así uno de los elementos que hacen de DOOM un videojuego tremendamente adictivo.

Saga Dark Souls

Sobre esta franquicia se han hecho muchísimos speedruns por lo que es imposible dar un tiempo en concreto para cada videojuego ya que están en constante evolución. Pero es llamativo, debido a que somos más de uno los jugadores que se han quedado horas atrapados en una estancia debido a la presencia de enemigos endiabladamente peligrosos, mientras que hay jugadores que se lo han pasado (hablando de la primera entrega, por ejemplo) en menos de media hora (con reinicios incluidos)…

Quiero destacar una frase del speedrun que acompaña esta sección, y que personalmente, me ha sacado una carcajada: esto es lo que pasa cuando tu madre no te deja jugar más de media hora por semana.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Este videojuego, junto al próximo que trataremos, es quizás el que más speedruns posee. Al tratarse de uno de los mejores juegos valorados por el público, y quizás por su “variedad” de posibilidades al ser jugado, se presta maravillosamente a ser objeto de speedruns. El ejemplo que os traemos, pasado en menos de veinte minutos, obviamente se vale de errores presentes durante el desarrollo del videojuego, de combates evitados por el jugador, y por qué no decirlo, de una pericia destacable al derrotar al jefe final con solo tres corazones.

Aquí es donde debemos destacar, incluso por mi parte, un aspecto decisivo de estos jugadores que se entretienen en elaborar este tipo de videos: suelen tener una enorme destreza al mando de la consola, ya que realizar combates sin mejorar estadísticas, o llegar a evitar combates que parecían inevitables, es algo que dota a este mundillo de speedruns de un encanto que yo mismo debo reconocer.

Super Mario Bros.

Y el último ejemplo que os quiero traer, es el del conocido primer videojuego del famoso fontanero de Nintendo. Quizás, por la estructura de sus niveles y jugabilidad, todos hemos hecho alguna vez un speedrun sin saberlo. La cuenta atrás de los niveles te invita a llegar antes al final para conseguir una mayor puntuación. Vaya… ¿De momento, la moda de los speedruns proviene de los inicios de los videojuegos? Parece ser que las empresas invitaban ya a ello (ahora lo hacen con los famosos trofeos que se desbloquean al pasarte un videojuego en un determinado tiempo – ejem, Uncharted 4 -).

En este caso, el speedrun se puede conseguir en menos de cinco minutos como veis en el videojuego. Se tratan de formas de juego que pretenden destacar sobre el jugador medio, pero también es una destreza que todos, aunque odiemos esta habitual moda, deberíamos valorar. Los speedruns son también formas de disfrutar un videojuego aunque algunos lo veamos de forma diferente.


9 comentarios

  1. A mí, personalmente, estas cosas me flipan y me entretienen bastante. El evento Games Done Quick siempre me tiene enganchado un par de días a Twitch y me parecen cosas interesantes de ver, la gente se lo curra mucho.

  2. Yo nunca me he propuesto hacer un speedrun ni creo que lo haga. De todas formas me gusta que la gente encuentre a los videojuegos formas de competencia sana como está. Buen artículo como siempre!

  3. Estoy muy de acuerdo contigo. Me encanta ver a los speedrunners y alago muchísimo su habilidad. Hay que tener mucho tiempo para ir perfeccionando la técnica y batir tus propios récords. Pero por el contrario, como tu mismo has señalado muy bien, los juegos han sido diseñados para disfrutarlos (al menos en su mayoría), y aprovechar diversos glitches para pasárselo antes es como dejarlo a medias. Evidentemente los que hacen speedruns se han pasado el juego en condiciones las primeras veces, no quiere decir que todas las veces que lo hayan jugado, haya tenido que ser para batir su propio récord.

    • Exacto, pero si que quiero incidir (como en el artículo) en que mientras juegan, no es raro que se fijen más en los glitches que en el juego en sí, sea o no su primera partida. Igualmente, como acabo diciendo, alabo su técnica y maestría 🙂

  4. La verdad hacer un speedruns es de envidia primero por tener una gran destreza como tu mencionas y segundo por tener esa capacidad de ver bugs o glitches donde otro no puede y hablo de bugs para hacer mas corto el viaje y no de los típicos bugs que molestan y rompen el juego. Cabe mencionar que algunas compañías o juegos incitan estas practicas ya no solo por un trofeo si no también por un mejor equipo ejemplo Bayonetta 1 si te pasas el juego en menos de 3 horas (creo) te daban un accesorio, FF IX (mi favorito de la saga) si te pasabas los primero 3 discos en menos de 5 horas podías conseguir la espada excalibur (según tengo entendido la mejor del juego) aunque aqui juegues rapido por equipo y no por un record, no se, es como si los mismo desarrolladores no quisieran que prestases atención al mundo que han creado o disfrutar de la historia, claro los speedruners juegan sus partidas normales y luego la otra pero aun así habrá quienes lo hagan y quienes no, todos tenemos formas distintas de disfrutar la vida, un juego, un libro etc etc.

    • En la multiplicidad de formas de disfrutar un videojuego está la virtud 🙂 Y como dices (y dije yo en el artículo), ciertamente parece que no quieran que disfrutemos un videojuego. Uncharted 4 tiene un trofeo de pasarse el juego en menos de seis horas: yo llevo 10 y he empezado ahora el capítulo 12 xD Disfrutando

  5. Añadir sobre uno de los aspectos citados en el artículo que hablo de moda no en el sentido estricto de la palabra: actualmente encontramos como noticias en los medios cualquier speedrun que supera una cifra anteriormente estipulada (con márgenes de días en algunos casos). Actualmente los speedrun están de moda en ese sentido: se han creado eventos, con premios, se están fomentando en plataformas como Youtube…

    No es algo que haya surgido ahora, pero si es algo de lo que se está hablando mucho más en la actualidad.

    Igualmente, no deja de ser un artículo de opinión y espero vuestros comentarios si no estáis de acuerdo

  6. Hola a todos sobretodo a David Cruz García autor del articulo.

    Veo que en tu articulo planteas muchas preguntas hacia los speedrunners y das una opinión muy personal de lo que son para ti.
    Por ello como speedrunner que soy te daré mi opinión sobre los mismos y respondere preguntas que dejas caer en este articulo.

    Hace ya mas de 1 año que llevo en esta gran comunidad y si empiezo a rememorar porque empecé a hacer speedruns solo se me viene a la cabeza 1a palabra “Superación”.
    Llevaba años viendo speedruns y me encantaba ver la habilidad que tenían los jugadores para pasarse los juegos a tales velocidad. Pues aunque utilicen glitches y bugs, estos normalmente son tan precisos en movimiento y en tiempo que se vuelven mas difíciles que el propio juego en si.
    Entonces tras mucho tiempo libre quería ver si yo seria capaz de hacer algo igual.
    No tener un record mundial ni mucho menos, pero si acercarme a uno o tener lo que se considera un buen tiempo.

    A partir de ahí empezó la andadura de mi persona en los speedruns y mi disfrute con ellos.
    La competición existe, pero a la vez que a muchos les gusta este apartado otros solo disfrutan el hacer speedruns por mera diversión. Y con esto abordamos el ¿Los speedruns como pueden ser divertidos

    Es muy simple. Al realizar un speedrun estas
    jugando un juego que normalmente ya has pasado mas de 3, 4 veces y el
    cual amas de una forma totalmente diferente, es decir, es otra forma de
    jugarlo como las normas autoimpuestas de no morir nunca, etc…
    También es divertido porque empiezas a aprender como están realizados dichos juegos que tanto amas y por fin puedes encontrar sentido a cosas que te habían pasado jugando de forma normal (caerte al vacío, rebotar de forma extraña, etc…)

    En resumen cada uno disfruta los speedruns de muchas maneras.
    Algunos por destacar y tener un WR, otros por redisfrutar un juego ya pasado mas de 100 veces y muchos otros por diversos motivos muy diferentes.

    A lo que como ultima guinda quiero añadir:

    Sea el objetivo que sea de un speedrunner; tener un WR, ganar a un amigo en su tiempo, divertirse de nuevo de una forma diferente, etc…
    Los speedrunners siempre aman y disfrutan de los juegos a los que hacen dichos speedruns y normalmente es por el amor al arte (ejemplos de esto los GDQ).

    • Lo primero muchas gracias por leerme y a dar tu versión, que siempre será más interesante que la mía al estar metido como lo estás en el mundo de los speedruns.

      Luego decir que me encanta ver cómo la gente disfruta de los videojuegos cómo lo hace, de diversas maneras y de diversos modos, por ello he dejado claro que nunca me quería meter con vuestra labor (me encanta saber que existe gente que disfruta de cualquier manera un proyecto en el que una empresa ha invertido tanto). Simplemente, como bien dices, es una opinión muy personal de alguien que ve desde fuera el mundo de los speedruns, y por tanto, ni busco una verdad absoluta ni nada. Simplemente quería dar mi opinión personal del tema, y ya que estamos, leer opiniones como la tuya.

      Un honor leerte y espero que te vaya genial con lo que te gusta

Los comentarios se han cerrado