Especial 30º Aniversario de Dragon Quest
Últimas fichas
Últimas noticias

Especial 30º Aniversario de Dragon Quest

Publicado:
Actualizado:
1

Dragon Quest celebra ni más ni menos que su trigésimo aniversario. Hoy 27 de mayo de 2016 se cumplen tres décadas desde que el primer título de esta franquicia aterrizó en muchos hogares japoneses. Antes de continuar y para hacerse a la idea de la magnitud de Dragon Quest, hay que comentar que el diseñador de personajes y enemigos es ni más ni menos que el autor de Dragon Ball, Akira Toriyama.

Es por ello que hablar de Dragon Quest supone hablar de quizás, y digo sólo quizás, de la saga de juegos de rol japonés más importante de la historia de los videojuegos. Aquí y en occidente en general no se tiene tanta estima ni es tan conocido como en el país del sol naciente, donde cada lanzamiento de Dragon Quest era una auténtica locura, por encima de Final Fantasy por ejemplo, que no es poca cosa.

Dqlogo

Dragon Quest ha sido un nido de leyendas urbanas y anécdotas por la locura que desataba cada entrega. Cuentan que de desde que se lanzó Dragon Quest III para Famicom (NES), Enix tuvo prohibido lanzar los siguientes títulos de la saga en día laborable, puesto que mucha gente dejaba de ir al trabajo y el estudio para ir a comprar el juego. También se dice, y ésto más que una leyenda urbana es un hecho, que la saga Final Fantasy cosechó tanto éxito debido a que en fechas parecidas a la del lanzamiento del primer título de la franquicia creada por Hironobu Sakaguchi debía salir al mercado Dragon Quest II, que sufrió un retraso en su lanzamiento y su lugar lo ocupó lo que hoy conocemos como Final Fantasy I, y todos sabemos lo que sucedió después, hasta el día de hoy.

Aun con la saga Dragon Quest venida a menos por el paso de los años, vamos a hacer un breve repaso a los que a nuestro parecer son los mejores títulos de la saga principal de Dragon Quest, ya que cuenta con muchos spin-offs y sub-sagas al igual que sucede con Final Fantasy. No vamos a contar la historia de cada título mencionado a continuación puesto que podría contener spoilers y es mejor probarlos por uno mismo, ya que como antes hemos mencionado se trata de una de las franquicias JRPG más importantes en el mundo de los videojuegos

Dragon Quest XI llegará a PlayStation 4

Dragon Quest XI llegará a PlayStation 4

Dragon Quest V: La Prometida Celestial

La particularidad de Dragon Quest V: La Prometida Celestial es que fue el primer título de la saga en aparecer para la consola de 16 bits, Super Nintendo. En concreto, el 27 de septiembre de 1992 en Japón bajo el desarrollo de Chunsoft y distribuido por la propia Enix.
Dragon Quest V tuvo posteriores versiones para PlayStation 2, lanzada en 2004 sólo en Japón también; y para la portátil Nintendo DS llegaría el 20 de febrero de 2009 por fin a nuestro territorio.

DQV3

Dragon Quest V: La Prometida Celestial es uno de los títulos de la franquicia con más reconocimiento y cariño por parte de los fans, por ser el primero en incluir una especie de 'monster taming' o domesticar monstruos al más puro estilo Pokémon, los cuales también podríamos usar en combate y subir de nivel. Un total de 40 de estas criaturas estaban disponibles en la versión original para Super Nintendo, se amplió a 70 en las versiones para Nintendo DS y PlayStation 2.

Otro añadido que tuvo por primera vez en la saga, fue una mazmorra extra tras finalizar la aventura principal. Una dungeon con una dificultad demencial donde podríamos enfrentarnos a los enemigos más potentes de todo el título, además de hacernos con las recompensas más suculentas en cuanto a inventario.

Como curiosidad final, en Dragon Quest V es el primer título de la saga en la que el héroe se puede casar y tener descendientes.

DQV2
DQV1
Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado

En verano del año 2000, en concreto el 6 de agosto, llegó a Japón para la primera consola de Sony, PlayStation, Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado. También llegó a norteamérica casi un año y medio más tarde, aunque nunca llegó a aparecer en Europa. Algo que sí tendremos con la versión para Nintendo 3DS que llegará este mismo año a nuestro territorio.

Dragon Quest VII fue un título de un éxito rotundo, alcanzando la cifra de 4 millones de copias vendidas, siendo el videojuego más vendido en Japón para PlayStation aun a día de hoy y contando con títulos del calado de Final Fantasy VII o Metal Gear Solid por ejemplo; toda una hazaña.

Al igual que la séptima entrega numerada de la franquicia Final Fantasy, Éste Dragon Quest VII fue el primer título de la saga en tener modelados 3D y en aparecer para la primera PlayStation. Pero no todas las similitudes acaban aquí. En un primer momento el desarrollo de Dragon Quest VII estaba planeado para Nintendo 64DD cuando oficialmente se hizo su anuncio en 1996.

La magnitud que se alcanzó con Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado fue tal, que acabar sólo la aventura principal sin completar las misiones y objetivos secundarios podía alcanzar el centenar de horas de juego. Es por ello que se trata del Dragon Quest más extenso de toda la franquicia buena cuenta de ello se traduce en que la plantilla de Enix casi se triplicó debido al lanzamiento de este título.

dq7

Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito

Un 23 de abril de 2006 llegaba en completo español, Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito a toda Europa para PlayStation 2. Bajo el desarrollo de toda una Level-5 que por aquel entonces estaba cosechando un gran éxito con otro JRPG para PlayStation 2 como es Dark Cloud.

Dragon Quest VIII también ha tenido una adaptación para smartphones y Nintendo 3DS, aunque por desgracia todavía no podemos disfrutar en Europa de estas versiones.

DQ8

La principal baza de Dragon Quest VIII es que se trata de un título surgido de la fusión de Squaresoft y Enix, y se nota sobretodo en la dimensión y presupuesto del proyecto. Gráficamente para el momento era toda una maravilla, ya que cuenta con diseños cel-shading y un entorno realmente colorido. En ese momento no teníamos una vista desde arriba, si no, que se trata de un entorno completo en 3D con movimiento libre de cámara.

Realmente fue con Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito, cuando se empezó a tener verdadera constancia de esta franquicia en occidente; aunque algunos títulos de la saga habían llegado antes, éste fue el primero con el que se hizo especial promoción para lograr que fuese un título de éxito mundial. Quizás, tras el gran calado que para entonces tenía la saga Final Fantasy en América y Europa fue uno de los principales motivos para aventurarse en hacer una fuerte inversión con la franquicia Dragon Quest.

DQ82

Cierto es que tras el lanzamiento de Dragon Quest VIII la franquicia ha perdido mucho peso en occidente, siendo los posteriores lanzamientos títulos de menor coste de desarrollo ya que eran lanzados principalmente en las consolas portátiles de Nintendo, algunos de ellos siendo exclusivos de Japón incluso.

Square-Enix ha prometido que Dragon Quest XI que saldrá para PlayStation 4, Nintendo 3DS y muy probablemente para Nintendo NX, será un JRPG con unos valores de producción muy altos, con el objetivo de volver a colocar la franquicia en los primeros puestos del género JRPG. Esperemos que sea cierto porque Dragon Quest merece volver a ocupar el trono que nunca debió perder.

Redactado por:

Me pasé Dragon Quest IV en inglés con 3 años, desde entonces soy un completo apasionado de los juegos de rol japoneses. JRPGs & Dragon Ball lover.

CONTENIDO RELACIONADO

¿Qué nivel tendría la protagonista de Fallout siguiendo el sistema de los juegos? Ya lo han calculado

La comunidad no ha perdido el tiempo a la hora de imaginar qué tal andaría el personaje si ganase puntos de experiencia

Publicado: 16 ABR 2024 0

PlayStation y PUMA lanzan nuevo crossover protagonizado por unas zapatillas alucinantes

Si te gusta coleccionar esta prenda de ropa, te aseguro que tendrás que apartar algo dinero para pillarte unas

Publicado: 16 ABR 2024 0

El PC Gaming Show volverá en junio con una edición especial para celebrar su 10º aniversario

El no E3 de este año sigue sumando conferencias a su catálogo de presentaciones importantes

Publicado: 16 ABR 2024 0

Las rebajas de primavera de PlayStation llegan a las tiendas con descuentazos en sus últimos juegos

La compañía ha querido tirar la casa por la ventana aplicando grandes rebajas a sus principales propuestas

Publicado: 16 ABR 2024 0

Juega GRATIS a Assassin's Creed Mirage gracias a su nueva demo por tiempo limitado

La última entrega de la franquicia de Ubisoft estrena una promoción de lo más especial

Publicado: 16 ABR 2024 0

Dragon Ball: Sparking! ZERO confirma a Beerus, Gohan Definitivo y más personajes necesarios en el juego

Una nueva filtración que proviene de japón ha mostrado otros luchadores que se añadirán al roster en su lanzamiento

Publicado: 16 ABR 2024 0