Resident Evil 7

Resident Evil 7

PC PlayStation 4 Xbox One

Impresiones Resident Evil 7

La demo está disponible en PS4 para usuarios de PlayStation Plus

Resident Evil 7
 

Que Resident Evil 7 sería antes o después una realidad estaba claro, cómo sería este título era lo que Capcom guardaba con recelo hasta la conferencia de Sony en el E3 cuando mostró al mundo su mayor tesoro, un título anunciado en el 20º aniversario de la marca que se lanzará el próximo 24 de enero de 2017. La sorpresa para todos fue el anuncio de una demo inminente para los usuarios de PlayStation Plus en PlayStation 4 que podéis descargar desde ya mismo.

La estrategia recuerda mucho a la que pudimos ver también en una conferencia de Sony, pero en este caso de la Gamescom y en 2014 con el cancelado Silent Hills y su demostración jugable PT. Pero no sólo en eso guardan similitudes PT y Resident Evil 7, que parece que conseguirá por fin lograr volver al verdadero terror.

De vuelta al survival horror

Las sensaciones con este Resident Evil son peculiares, se trata de una saga que nunca ha dudado en reinventarse y presentar juegos propios del género survival horror, shooters sobre raíles o títulos de acción en tercera persona, como venían siendo los últimos juegos de la franquicia. Sin embargo, Resident Evil 7 le da una vuelta de tuerca a la saga para acercarla a un punto que nunca hemos visitado dentro de Resident Evil, actualiza la marca a las nuevas generaciones de terror y eso se siente extraño porque estamos muy acostumbrados a ver juegos como este, pero ninguno se ha llamado Resident Evil, y ni mucho menos se ha tratado de una entrega numerada, y por lo tanto principal.

Resident Evil 7

Desde el lanzamiento del trasgresor Amnesia: The Dark Descent los títulos de terror en primera persona que dejan al jugador indefenso, o casi indefenso, se han multiplicado desde el terreno indie con títulos como Outlast o Soma, hasta triples A de compañías como Sega con Alien Isolation o Konami con su cancelado Silent Hills, en este caso es Capcom quien se fija en este “nuevo” modo de hacer terror en un videojuego y, al menos en la demo, el resultado es positivo.

La demo nos pone en el papel de un personaje desconocido y nos da un objetivo: salir de la casa abandonada en la que estamos encerrados, cómo lo hagamos ya depende de nosotros, y es que uno de los puntos más llamativos de la demo es que cambia según nuestras acciones, no mediante decisiones orales, pues el personaje es mudo, sino por nuestra interacción con los elementos de la casa. Hemos trasteado durante un buen rato en busca de diferentes formas de acabar la demostración y los resultados han sido muy interesantes, pues depende de con qué objeto interactuemos antes lograremos un desarrollo u otro de la demo. Por ejemplo, en una parte determinada de la casa hay una trampilla, dependiendo de en qué momento la encontremos y pasemos por ella podremos conseguir un objeto diferente que señala un camino distinto al que hubiésemos obtenido con el otro.

En este sentido vemos mucho esfuerzo por la interacción, y esperamos que esto se vea traducido y masificado en la versión final del producto. Más allá de eso es muy similar a títulos antes mencionado. La pregunta del millón es si da miedo, la respuesta es: lo da, a medias; no es un título tan terrorífico como en su día lo fue el escalofriante PT, sin embargo cuida muy bien la atmósfera, sabe jugar con el silencio y la tensión es prácticamente permanente, por lo que nos encontramos muy esperanzados ante la posibilidad de que, esta vez sí, Resident Evil regrese al género que le vio nacer, pero no del modo en que fue concebido porque no es un Resident Evil al uso.

Reinventado Resident Evil

Hemos hecho alusión a la flexibilidad de la saga Resident Evil, y dentro de esa flexibilidad sin duda hay puntos en común, sin embargo y después de jugar la demo y ver el contenido que se nos enseñó en el E3 nos cuesta encontrar similitudes con lo que caracteriza a cualquier juego de la franquicia. Cuando el título fue anunciado en la conferencia de Sony en el E3 dejó desconcertado a gran parte del público, en directo, y hasta que no supimos que era Resident Evil 7, pocos pudimos relacionar el vídeo con la saga de Capcom, eso significa que ha perdido cierta personalidad, al menos lo mostrado hasta el momento, y no sabemos hasta qué punto eso es bueno.

El título toma acción después de Resident Evil 6, pero aún no sabemos a quién manejamos; ni hemos visto casi ningún rastro de ninguna de las grandes corporaciones de la saga, así como de los habituales seres mutados; por lo que es inevitable sentir una cierta separación del universo de la saga. Sin embargo, ya se ha confirmado que el contenido de la demo no es parte del juego final, y creemos que el juego guarda ciertas sorpresas que, por supuesto, no nos serán reveladas hasta el próximo 24 de enero cuando usuarios de PlayStation 4, Xbox One y PC puedan disfrutar del nuevo y más esperado título de la saga, hasta entonces y si tenéis la oportunidad de descargar y jugar esta demo, no la desperdicies y dadle una oportunidad.


Contenido relacionado