Areajugones asiste a la Gamelab

Eminencias del videojuego y juegos indie en un evento que desborda talento

Areajugones asiste a la Gamelab
 

Pocas veces en la vida de un jugón aparece una oportunidad tan interesante y atractiva como un evento de videojuegos de prestigio internacional. Recoger el equipaje en una ciudad y recorrer cientos de kilómetros en coche se hace menos cuesta arriba si la ilusión es compartida con cientos de personas.

A nuestra llegada al evento, en la Hesperia Tower, las luces suaves daban lugar a una escena de intensa actividad. Ante nosotros, decenas de estudios indie promocionaban sus proyectos al público que, curioso, daba vueltas por el enorme salón. Si bien es cierto que parte de la ilusión y el interés que cargábamos en la mochila provenía de la presencia de personalidades tan importantes y reconocidas como Ron Gilbert (Monkey Island), Mike Acton (Ratchet & Clank, Spyro, Sunset Overdrive) o el genio John Romero (Doom), nuestra estancia aquí nos ha ayudado a recuperar la esperanza en el producto Made in Spain.

Gamelab2016 01

En el evento nos encontramos una infinidad de perfiles y propuestas diferentes, cada cual con el toque único que sólo sus desarrolladores han sido capaces de darle. Sólo basta echar un vistazo a los stands para darnos cuenta de un hecho que, a veces, dejamos un poco en el olvido: en España hay talento creativo, ganas y potencial. Y es que con frecuencia pensamos en el producto español como algo mediocre y desaprovechado, encorsetado tal vez por los ideales anticuados de nuestro país. Sin embargo, sólo con dar unos pasos entre los chicos que acuden allí a enseñarnos de qué son capaces, descubrimos que la innovación y el desarrollo de ideas en la península no tiene absolutamente nada que envidiar a nuestros compañeros de industria europeos o americanos.

Fuerte presencia de la realidad virtual en el evento

La realidad virtual es una tecnología que se hace eco por sí sola cada vez más en todos los medios de comunicación. Es interesante, atrayente y el enfoque personal que ofrece al jugador es, hasta el momento, insuperable. Sorprende que numerosos estudios de pequeña plantilla se hayan unido a esta tecnología para desarrollar sus ideas con mayor o menor acierto.

Hablando con ellos descubrimos que es terriblemente complicado crear un título de este estilo que sorprenda y, a la vez, no resulte molesto para el jugador. La realidad virtual no funciona para todos igual y allí donde alguien puede permanecer horas disfrutando de la experiencia, otros encuentran náuseas en los primeros minutos. Factores tan importantes como el campo de visión y la velocidad de refresco de pantalla requieren tiempo de investigación y potencia bruta en el proceso de desarrollo con los que muchos no cuentan.

En definitiva, pasando de una tenebrosa casa del terror (House of Terror VR, Bloompix Studios) a una colorida experiencia interactiva (Hypnos, Campfire Games) encontramos en los estudios independientes una interesante fuente de juegos con los que aislarnos de la realidad.

Continuando con este enfoque tecnológico hemos contado con la presencia de PlayStation VR, el dispositivo de realidad virtual de Sony, en una zona propia preparada para ello. Era tal la expectación que generaban las gafas que el público ha tenido que apuntarse en listas de espera para probar el prodigio tecnológico. Hemos podido probar dos títulos que nos han dejado boquiabierto: Until Dawn: Rush of Blood y Battlezone VR Tanks.

Manu AJ 01

¡La hemos probado y es una pasada!

El primero, Rush of Blood, está diseñado al detalle para ponernos los pelos de punta. La acción es rapidísima, fluida y muy intensa. Con dos mandos move actuando como nuestras armas avanzamos en una vagoneta sobre un raíl eliminando enemigos, bosses y diferentes objetivos para mantenernos con vida y sumar puntos.  Además, es tan divertido para el que juega como lo es para el que está fuera observando al portador de las gafas.

Por otra parte, Battlezone VR Tanks te pone a los mandos de un tanque controlado con el dualshock de PlayStation 4. El frenetismo del juego, el nivel de detalle del escenario y los enemigos y la copiosidad de los disparos que recibes influyen mucho en la percepción de este proyecto como una propuesta seria y digna.

Sony muestra sus garras con propuestas interesantes y potentes que harán de las delicias de los fans acérrimos de la realidad virtual así como de los que aún no han vivido esta máxima experiencia.

Genios y figuras de ayer y hoy

Una de las principales atracciones de este evento consistía en las interesantes presentaciones de veteranos en la industria y de auténticos genios que han sabido abrirse paso con éxito en la competitiva industria del videojuego. Las interesantes ideas que allí se exponían eran absorbidas por un público sediento de conocimiento, experiencia y oportunidades. De entre todos los ponentes nos ha resultado muy interesante poder asistir a las charlas de estas eminencias.

Ron Guilbert Gamelab 2016

El genial Ron Gilbert habló sobre los límites del humor en los videojuegos, sus rencillas con Disney para recuperar los derechos sobre la franquicia que le llevó a la cima: Monkey Island y aprovechó para indicar, con cierta guasa, que el secreto del éxito de nuestro amigo Guybrush Threepwood es algo que no nos piensa revelar. Declaró que siente predilección por los antagonistas con trasfondo y concluyó con un mensaje claro a la audiencia: «Crea un juego que te gustaría jugar a ti».

Peter Moore Gamelab 2016

Peter Moore también estuvo en Barcelona y habló de lo importante que es que nos preparemos para ser los mejores en los eSports.

Enric Alvarez Gamelab 2016

Enric Álvarez, jefe de diseño de Mercury Steam, empresa española conocida por la saga Castlevania: Lords of Shadow, ha presentado su nuevo y ambicioso proyecto: Raiders of the Broken Planet. Su equipo se ha escapado del yugo de Konami y presenta una historia atrevida y arriesgada cargada de drama y conflictos internos. Las interacciones directas y traicioneras entre los protagonistas sentarán las bases de este nuevo título del que estamos deseosos de conocer más detalles.

John Romero Gamelab 2016

John Romero llegó para caldear el ambiente. Aseguró que se siente muy orgulloso tanto de su trabajo pasado como del de sus hijos, los cuales se encuentran también trabajando en la industria del videojuego. Alabó también el papel de Quake en los shooters que conocemos hoy en día.

Mike Sepso Gamelab 2016

También contamos con la participación de Mike Sepso (Activision Blizzard y cofundador de la Major League of Gaming), cuya exposición mostró detalles sobre el futuro de su exitoso título: Overwatch, entrando en el mundo de los eSports. Sepso detalla que hay que educar a los jugadores para generar una sana comunidad. No ha querido ofrecer más detalles sobre otros juegos, pero asegura que su empresa está trabajando muy duro para mejorar la experiencia de Overwatch.

David Braben Premio Leyenda Gamelab 2016

En el evento se galardonó a David Braben, creador de la Raspberry Pi con el premio Leyenda. Su proyecto ha sentado nuevas bases de programación y desarrollo en escuelas y universidades y ha vendido más de nueve millones de unidades. Su discurso se dirige a las nuevas generaciones de desarrolladores, a las que anima a que no dejen sus sueños e ilusiones atrás.

Ian Livingstone y Jordan Casey Gamelab 2016

La presencia de Ian Livingstone, cofundador de Games Workshop y responsable de Tomb Raider se une a la del genio creativo de 16 años: Jordan Casey, para incentivar a los jóvenes a desarrollar y crear videojuegos. Casey asegura que los niños son los primeros que deben entrar en este mundo y apunta que es importante que descubran lo importante que es sentirse orgulloso del trabajo de uno mismo. Por ello insta a los padres a impulsar a sus hijos a crear sus propios proyectos. Para ejemplificar su mensaje, Jordan está trabajando en un juego multijugador que está orientado hacia el aprendizaje de programación.

El evento concluyó con dos grandes personajes, entre muchos otros, como Mihn Le, creador de Counter Strike, y Dan Connors, cofundador de Telltale Games. Le nos habló sobre cómo en la época en la que alcanzó el éxito resultaba más fácil destacar debido a la ausencia de desarrolladores independientes mientras que ahora resulta muy difícil ser original porque existe una infinidad de creadores con muy buenas ideas. También habló sobre su nuevo trabajo: Rust, y asegura que se siente afortunado de no estar al cargo de todo. Por otra parte, Connors habla sobre la dimensión narrativa que usan en sus videojuegos, la extensión de los scripts que emplean en sus proyectos y las bases que usan de las artes audiovisuales que adaptan para tal fin. Mostró además, orgulloso, un jugoso tráiler sobre el episodio seis de Minecraft Story Mode. 

En palabras de Dan Connors: «En tu negocio, conoce aquello en lo que eres bueno y tradúcelo a lo que haces, centrándote en eso, no intentando agarrarte a cualquier novedad que vaya saliendo.»

Conclusiones

Quedamos, junto a todos los asistentes, más que encantados de disfrutar de una experiencia tan motivadora como la que este evento ofrece. La ilusión de los creadores independientes que muestran, henchidos de orgullo, sus proyectos se siente en el ambiente divertido que rodea sus stands. Las conferencias a las que hemos podido asistir están cargadas de experiencia y lecciones que cualquier desarrollador puede aplicar para sí mismo y su trabajo y lo cierto es que consiguen atraer a gente de todos los rincones de España y del mundo. Juegos indie, realidad virtual, esfuerzo e ilusión son los puntos clave con los que salimos, con una sonrisa en la cara, de un más que completo evento.

Estad pendientes para más noticias sobre nuestra estancia en la Gamelab en breve pues esto no ha sido más que un breve resumen. ¡Hasta pronto!