Cómo The Witcher 3 plantó cara a la piratería sin sistemas DRM
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Cómo The Witcher 3 plantó cara a la piratería sin sistemas DRM

Pub:
4

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

La piratería es un tema bastante tratado en la industria del videojuego, particularmente en PC (aunque esto también afecta a las consolas). Para evitarlo, las compañías suelen hacer uso de los llamados sistemas DRM (o de "gestión de derechos digitales"), que evitan que cualquier contenido digital descargable pueda ser ejecutado en un perfil no autorizado, que no lo haya adquirido.

Por ejemplo, en el caso de los videojuegos, Steam es una plataforma que permite a las compañías vender sus creaciones, evitando que éstas puedan ser jugadas por quienes no tienen el título en cuestión adquirido en su cuenta. Sobre las plataformas de venta y distribución actúan los propios sistemas DRM o antisabotaje, que evitan que un juego pueda ser ejecutado sin haberlo adquirido legítimamente, aunque con el tiempo acaban apareciendo los llamados cracks, que se saltan estas protecciones. Los sistemas actuales no eran muy eficaces, y mucha gente conseguía saltarse estos bloqueos incluso antes del lanzamiento oficial de un título, hasta que apareció Denuvo, una nueva tecnología DRM que, si bien no es infalible (como todo), lo pone bastante difícil. Existen muchos títulos, como Just Cause 3 o Rise of the Tomb Raider, que todavía no han sido crackeados gracias a esta protección.

Desde su lanzamiento hasta la actualidad, Rise of the Tomb Raider no se puede piratear, gracias a la protección Denuvo

Desde su lanzamiento hasta la actualidad, Rise of the Tomb Raider no se puede piratear, gracias a la protección Denuvo

Pero los sistemas DRM son criticados desde otros puntos de vista. Alguna gente los describe como algo restrictivo, otra gente alega que estos sistemas incordian más a quienes compran los títulos originales que a quienes los piratean. En el caso de CD Projekt RED, optaron por no incluír sistemas DRM en The Witcher 3 y 2, y esto es algo de lo que habló Marcin Iwiński, co-fundador de la compañía, en una reciente entrevista.

En lugar de adoptar estos sistemas, la compañía prefirió lanzar los dos últimos títulos protagonizados por el brujo Geralt de Rivia libres de DRM, en su plataforma GOG (propiedad de la propia CD Projekt, y que vende juegos sin DRM). Esto, además de evitar a la gente que adquiere el título cualquier tipo de activación online (evitando posibles problemas y haciendo más cómodo el comprar y jugar), también hace posible que cualquiera pueda compartir el juego que ha comprado, al estar libre de cualquier sistema DRM. Según el co-fundador de la compañía, han preferido convencer a la gente de comprar sus juegos, en lugar de aplicar estas "restrictivas" medidas. Y no les fue nada mal: The Witcher 3 consiguió vender 10 millones de copias, siendo un éxito.

Textualmente, cuando le preguntaron a Marcin Iwiński sobre el tema de la piratería, comentó: "Publicamos The Witcher 3 sin ningún tipo de protección anticopia, por lo que desde el primer día, podías comprar el juego en GOG y dárselo a un amigo, o incluso a un enemigo. Podías dárselo a un amigo en un pendrive y funcionaría. Y aún así, vendimos cerca de 10 millones de copias en las tres plataformas (PC, Xbox One y PlayStation 4). El factor piratería era irrelevante. No podemos forzar a la gente a comprar cosas, queremos convencerlos de que lo hagan."

Redactado por:

Redactor en Areajugones, jugador en PC y estudiante de telecomunicaciones. Tampoco le hago ascos a programar scripts para GTA V o pensar en proyectos que hacer con Arduino o cualquier otro soporte interesante.

CONTENIDO RELACIONADO

El propio jefazo de Battlefield 6 critica la app de EA y pide que compremos el juego en Steam

Muchos jugadores están reportando grandes problemas para descargar y jugar al juego en PC a través de la app de Electronic Arts

¡Otra vez! Nintendo ha vuelto a ser atacada por un grupo de hackers

Después de un ataque en 2018, Nintendo ha vuelto a caer en manos de organizaciones criminales

El mejor de todos: Se filtran 10 minutazos de gameplay de LEGO Batman: Legacy of the Dark Knight

Combina la acción de los Batman Arkham como el característico y entrañable estilo de los LEGO

Apunta en el calendario: esta es la fecha en la que podrás reservar Resident Evil Requiem

Lo nuevo de Capcom saldrá al mercado el próximo 27 de febrero de 2026

PS Store se pasa el juego: solo por ser de PS Plus, este juego con un 80 en Metacritic te cuesta 1€

Y si no eres suscriptor del servicio, igualmente el juego puede ser tuyo por menos de 3 euros

Una tienda filtra que Assassin's Creed Shadows para Switch 2 es real, pero con una mala noticia

Aunque Ubisoft aún no ha confirmado el port, las pistas surgidas en los últimos meses hablan por sí solas

De PS1 hasta PS6: estos son los increíbles saltos de potencia de las consolas de Sony

Os ofrezco un repaso de cómo ha cambiado la potencia de las consolas de la casa PlayStation desde la primera hasta la siguiente

¿Indiana Jones o Wolfenstein? El nuevo secreto de MachineGames tras 15 años que devuelve la ilusión a sus fans

MachineGames ha celebrado su 15 aniversario con Indiana Jones y el Gran Círculo... ¿y su próximo proyecto?

Absolum y su misteriosa ausencia en Xbox: el estudio aclara lo que realmente ocurrió

El equipo detrás del beat 'em up roguelike confiesa el principal motivo por el que no sale en todas las plataformas

Las cifras de Battlefield 6 son tan bestias que ya ha conseguido superar a este exitoso shooter... que es gratuito

Lo de Battlefield 6 empieza a irse de las manos, y su éxito llega a superar a otros grandes shooters free to play.