Impresiones: NHL 17

NHL 17

PlayStation 4 Xbox One

Impresiones: NHL 17

El hockey sobre hielo nunca ha sido tan realista

Impresiones: NHL 17
 
 

El hockey sobre hielo es uno de esos deportes que en nuestro país no ha acabado de triunfar. Tal vez tener un clima más cálido que Canadá ha tenido algo que ver. Pero lo cierto es que los videojuegos basados en este deporte sobe hielo han existido desde la mítica Nintendo NES y siempre han tenido cierta aceptación. Ahora nosotros hemos podido probar la última versión de este deporte en el mundo del ocio digital y os contamos que nos ha parecido la beta que ha lanzado Electronic Arts.

NHL 17

Deporte on the rocks

NHL 17 es un juego de hockey sobre hielo. Esto quiere decir que tiene un reglamento estipulado y una forma de jugar concreta. Para muchos, algunas reglas pueden parecer extrañas (como el ejemplo del icing o del fuera de juego), pero con una rápida lectura de las reglas del juego se puede saber como no caer en ellas.

Pasando ya al juego en si, os podemos avanzar que tiene unos gráficos que nos han gustado bastante. Por un lado tenemos la pista de hielo, que tiene un acabo realmente fantástico. Podemos ver que las vallas se mueven ligeramente cuando nos chocamos contra ellas, así como los restos de hielo que se esparcen por el aire cuando un jugador da un frenazo. Esto unido al apogeo de público nos hacen sentir muy dentro del partido.

Aunque visualmente lo mejor son los jugadores. Se pueden distinguir algunos pliegues en su ropa, así como el brillo de los guantes del portero. También se reflejan las luces en los cascos e incluso los jugadores realizan gestos con la cara que se pueden observar en los cortes entre jugadas, cuando hay algún tipo de sanción. Nos ha gustado mucho este detalle.

NHL 17-1

Aunque los gráficos son buenos, son mucho mejores las animaciones. Aquellos que estén esperando este juego disfrutarán mucho con la multitud de movimientos captados para los jugadores. Desde los simples movimientos de pase a las peleas, todo es muy fluido. Pero aunque existe mucha fluidez, también encontramos mucho peso en los jugadores y eso es bueno. En otros juegos parece que el jugador se desliza sin más, en cambio aquí, gracias al peso que se les ha dado y a las continuas animaciones, todo luce más realista.

Incluso han introducido ciertos aspectos como que el jugador pueda perder el stick, haciendo que este se deslice por la pista y el jugador vaya corriendo a coger otro al banquillo. Son simples detalles, pero llenan de vida al juego y nos hace disfrutar más de lo que vemos en pantalla.

Un juego más difícil de lo que parece

Durante la beta que hemos podido probar, hemos podido acceder al HUT, el Hokey Ultimate Team, que emula el modo creado en la saga FIFA y que nos permite “coleccionar” jugadores para poder jugar con ellos y crear nuestro equipo soñado. Este modo sigue funcionando gracias a las sinergias que se crean entre los jugadores. Además viene con la capacidad de crear alineaciones rápidas y dinámicas para que se cambien durante el partido. Esto aviva el realismo, ya que en el hockey los cambios de jugadores son rápidos y saber utilizar una alineación más defensiva puede salvarnos en un partido.

NHL 17El mayor problema es que las sinergias están peor expresadas que en FIFA y no es tan intuitivo como debería. Es posible que la falta de conocimiento del deporte por parte de este reportero haya tenido algo que ver, pero el FUT explica las cosas de una manera bastante más directa y simple. También es cierto que la beta no contaba con un tutorial, así que es posible que algo se nos pasase por alto.




Ya en el partido, habiendo pasado por el HUT y habiendo creado varias alineaciones dinámicas, podemos jugar por fin a hockey sobre hielo. Una cosa que nos ha encantado es que encima de nuestro jugador siempre hay un cartel semi-transparente que nos aconseja sobre que botón utilizar para realizar una u otra acción. Además, también funciona como tutorial en pleno juego, ya que el juego es más simulación que arcade, con lo que es bueno tener guías. Algunos de estos carteles nos aconsejaban utilizar un botón para intentar robar el puk o para hacer un medio giro, dando la espalda a nuestros contrincantes. Nos ha parecido un verdadero acierto de cara a los nuevos jugadores, aunque también sirve para los veteranos, para que puedan descubrir las novedades jugables.

Ahora bien, aunque el control es bastante decente, con multitud de cosas por hacer mientras jugamos (incluso se puede decir que es preciso), hay muchos botones que están colocados en lugares muy raros. Por ejemplo, para hacer un pase a un compañero, que nos señala con una flecha cual de nuestros compañeros está menos cubierto (muy parecido al sistema de FIFA 2000), debemos pulsar el gatillo derecho. Y esto es así con todos los pases. Para tirar a puerta debemos utilizar el stick derecho, moviendo hacia atrás y luego hacia delante. Así se mezclan los sistemas de botones y stick, pero todo está puesto en un lugar extraño. Es la primera vez que veo un juego deportivo cuyo botón de pase no sea uno de los botones clásicos. Entonces investigamos cual era el mapa de botones y vemos que los botones frontales sirven para realizar acciones como cubrir el puk con el cuerpo.

Nos parece una mala idea, dado que hace que el control sea extraño. Pero se puede cambiar la configuración de botones, incluso pudiendo jugar con la configuración de NHL ’94, con un enfoque mucho más clásico y arcade. El problema de cambiar la configuración de botones es que ninguno tiene tantas posibilidades como el original. Entonces te encuentras realizando menos acciones que las que puede hacer otro jugador con los otros controles, incluso si juega peor.

De esta manera se nos presenta un juego que visualmente es muy bueno, pero el HUT no acaba de estar bien explicado y los controles son extraños. Seguramente sean unos controles adecuados, pero hay decisiones raras que nos obligan a memorizar bien donde está cada botón y más de una vez nos equivocaremos por pensar que estamos jugando a cualquier otro juego de deporte. Veremos que acaba saliendo de este juego, que estará disponible en tiendas a partir del 13 de septiembre de 2016 para PC, PlayStation 4 y Xbox One


Contenido relacionado