Dead Rising 4 está cerca, descubre lo mejor de sus antecesores

Dead Rising 4

PC PlayStation 4 Xbox One
7.5

Bueno

Dead Rising 4 está cerca, descubre lo mejor de sus antecesores

Han pasado 10 años y varias entregas

Dead Rising 4 está cerca, descubre lo mejor de sus antecesores
 

El 8 de agosto de 2006 salía en Japón para Xbox 360 (un mes más tarde en Europa, concretamente el 8 de septiembre) un título llamado a revolucionar el concepto de cómo entendíamos hasta entonces los videojuegos en los que nos enfrentábamos a hordas de muertos vivientes. Con este genial título de Capcom conocíamos por primera vez a Frank West en Dead Rising, un foto periodista que investiga unos acontecimientos sospechosos ocurridos en una pequeña ciudad de Colorado llamada Willamette. Mientras Frank toma unas fotos de la ciudad se da cuenta de unas carnicerías humanas que tienen lugar en las calles de la misma, lo que le hace subir el ego (recordamos que es periodista) y empieza a investigar los disturbios que allí ocurrren. En su investigación Frank llega a un centro comercial (buscando a su amigo Ed) y se encuentra por vez primera con los zombies que están empezando a comer carne humana, los sobrevivientes a la carnicería y los psicópatas.

Lejos de ser un título de terror por la temática en la que se ve envuelto, Dead Rising es un videojuego divertido en el que tenemos que combatir a los zombies con cualquier arma que tengamos a mano, desde una revista extraída de un quiosco, hasta una hacha o un bate de béisbol. En esta primera parte de la saga podemos combinar elementos del escenario a nuestro antojo para poder crear así “fantásticas” armas con la que enfrentarnos a los enemigos, repartidos por todo el centro comercial, y cuya única misión es la de comernos.

Bajo esta premisa, y teniendo en cuenta las buenas ventas que tuvo Xbox 360, el videojuego de Capcom se convirtió rápidamente en un súper ventas que llegó a re editarse con el sello de Platinum Hits, algo que sólo quedó al alcance de los títulos de la consola de Microsoft que lograron vender mejor, como Assassin’s Creed II.

dead-rising-wiiDead Rising tuvo un remake para Wii, la consola de Nintendo que ha logrado vender más unidades, aunque este título no salió hasta 2009 bajo el nombre de Dead Rising: Terror en el hipermercado y que ofrecía algunos cambios respecto a la versión de Xbox 360, la mayoría de ellos propiciados por la menor potencia de Wii como:

  • Eliminación del uso de la cámara (aunque Frank la lleva colgada)
  • Reducción del número de zombies en pantalla de 800 a 200 como máximo
  • Frank no puede saltar libremente
  • Reducción de armas improvisadas
  • Inclusión de animales zombies como el perro que se parece a Madonna
  • Algunos psicópatas fueron sustituidos por zombies más fuertes
  • Añadidos trajes nuevos
  • No hay límite de tiempo para terminar la aventura

No fue hasta septiembre de 2010 que Dead Rising recibiría su primera secuela numerada, llamada Dead Rising 2 que abandonó la exclusividad de Xbox 360 y apareció también para PlayStation 3 y PC. Capcom decidió darle un respiro a Frank West para presentarnos a un nuevo protagonista llamado Chuck Greene, una ex-estrella del motocross. El protagonista del juego viaja hasta Fortune City para poder ganar el primer premio compitiendo en Terror is Reality, una competición en la que el que elimine más zombies gana. El motivo de competir en TiR es porque Chuck tiene una hija enferma y no le puede pagar el Zombrex, el caro medicamento que sirve de antídoto ante la mordedura de un no muerto. Las cosas se le empiezan a complicar a nuestro atrevido protagonista cuando se da cuenta de que ha sido acusado de liberar a los zombies de la zona del campeonato, por lo que deberá averiguar quién ha sido realmente y demostrarlo antes de que lleguen las fuerzas de seguridad a arrestarlo.

Muy divertido y jugablemente casi perfecto, Chuck le da una vuelta de tuerca a la imaginación de Frank West y nos permite crear armas con casi todo tipo de elementos que nos encontremos en pantalla. Dead Rising 2 contó con dos episodios descargables para continuar la historia que fueron exclusivos de Xbox 360. El primer de ellos es Case Zero y es un prólogo en el que Chuck debe escapar de Still Creek, y el segundo es Case West, y ocurre justo después de los hechos del juego principal. En este episodio Chuck se encuentra con Frank West, quién ayudará al primero a librarse definitivamente de la injusta culpabilidad de haber liberado a los zombies.

Finalmente, Dead Rising 2 contó con una última parte, Off the Record, que no fue exclusiva de la consola de Microsoft y llegó también a PC y PlayStation 3 en la que se cuenta una historia alternativa al juego base y en la que controlamos otra vez al ya mítico Frank West. Aquí Frank se ha unido a Terror is Reality para recuperar la fama perdida tras los hechos del primer Dead Rising, y si bien la historia es la misma que la de DR2, tanto los personajes como el final del mismo es completamente distinta.

En 2013, y con la presentación de Xbox One, Microsoft se marcó otro tanto al desvelar que la nueva entrega de la saga de zombies, Dead Rising 3, sería exclusiva de su nueva consola, aunque dadas las bajas ventas iniciales de la consola All-in-One, el título llegó a Steam justo un año después de su lanzamiento. La historia de Dead Rising 3 tiene lugar diez años después de los hechos sucedidos en Dead Rising 2; nuestro nuevo protagonista es un joven mecánico llamado Nick Ramos que debe sobrevivir al apocalipsis zombi en la ciudad de Los Perdidos. Utilizando medios ilegales, el virus ha llegado a California y Nick, junto a Rhonda, Aniie y otros compañeros deberán encontrar la salida de la ciudad antes de que las fuerzas del orden la bombardeen para acabar con todos los no muertos. Al igual que en las anteriores entregas, también podremos crear diferentes tipos de armas para arrasar con los zombies, que esta vez superan, y de largo, todo lo visto hasta ahora en cuanto a número de enemigos en pantalla, dado la mayor potencia de Xbox One respecto a Xbox 360. Fue uno de los primeros juegos en utilizar el micrófono de Kinect de Xbox One para crear un ambiente aún más aterrador, pero su uso no es obligatorio.

Dead Rising 3 cuenta con un modo cooperativo en el que dos jugadores pueden hacer todas las misiones del título, excepto las que son exclusivas de un solo jugador.

A la vuelta de la esquina tenemos ya Dead Rising 4, que verá la luz el próximo 6 de diciembre en Xbox One y en Windows 10, siendo inicialmente exclusivo de las dos plataformas de Xbox (temporalmente hasta que salga en PlayStation 4), y además será un juego Xbox PlayAnywhere, lo que permitirá jugar en una plataforma y continuar la partida en la otra.

En la nueva entrega de la saga Dead Rising volvemos a encarnar a Frank West, porque en Capcom creen que es un personaje realmente profundo y pueden darle mucha “vidilla”; además no acabará aquí su historia, sino que ya tienen previstas nuevas entregas con Frank como protagonista. Este nuevo título tampoco será contrareloj, según explican desde Capcom: Queríamos un gran mundo que pudierais explorar y en el que encontrar cosas. Con Dead Rising 3 y su tiempo tan rígido, mucha gente se perdía mucho de lo que había en el juego, así que esta vez hemos decidido ir en otra dirección. Mantenerlo en el jugador pero, al mismo tiempo, eliminarlo en la campaña y permitir al aficionado que se sumerja en su mundo y haga lo que quiera”. 

Como ya debéis saber, contaremos con varias novedades en la nueva entrega que protagonizará el periodista; a parte de que todo lo que veamos se podrá convertir en un arma, Capcom ha implementado los EXO trajes (como los de Call of Duty), que nos abrirán un nuevo abanico de posibilidades para destrozar zombies a nuestro antojo. Esperando ya a que salga a la venta por fin Dead Rising 4 y nos podamos divertir machacando zombies a lo loco, os dejamos con unos cuantos vídeos de su jugabilidad:

 


Contenido relacionado