NieR: Automata, ¿por qué es un videojuego clave en 2017?
Últimas fichas
Últimas noticias

NieR: Automata, ¿por qué es un videojuego clave en 2017?

Publicado:
Actualizado:
3

Desde hace escasas horas, somos afortunados de poder disfrutar una de las mejores demostraciones que recordamos. Aunque podríamos estar hablando de Gravity Rush 2, en realidad lo hacemos de NieR: Automata, el regreso de una marca de la mano de Platinum Games en asociación con Square Enix, dando lugar a un proyecto esperado por todos aquellos seguidores del rol japonés. En esta ocasión, vamos a desgranar los aspectos clave de esta demostración, y el por qué es un videojuego esencial en el año venidero.  Tres puntos esenciales para comprender el poder que tiene NieR: Automata para convertirse en unos de los mejores lanzamientos de comienzos de 2017 ¿Preparados?

Aspecto jugable de Platinum Games, con un toque táctico

Lo primero que se nos viene a la cabeza a la hora de ponernos a jugar a la demostración de NieR: Automata es que se intuye desde el primer momento el trabajo artesanal de Platinum Games. Esto se debe a que estamos ante una jugabilidad rápida, adictiva y que bebe mucho de Bayonetta; pero en cambio, el sistema de combate guarda elementos tácticos muy interesantes que impiden ir a lo loco combo tras combo.

Nier Automata 06 PS4 Pro 1

Hay enemigos con patrones de ataque muy secuenciados: esto es, que hay máquinas que disparan en un determinado orden y hacia una determinada dirección; otros se nos abalanzan tras un inesperado movimiento… Por lo que es necesario saber prever estos momentos de tensión para evitar un combate difícil, y que caigamos en el campo de batalla.

El resto de elementos del sistema de combate son bastante simples pero eficientes: ataque simple, ataque fuerte, y disparo mediante un pequeño compañero que nos acompañará y que permite el apuntado con L2, y el disparo con R1. Se trata de una decisión correcta a la hora de distribuir los controles ya que podemos ir atacando con la protagonista mientras disparamos a otros enemigos, al que estamos derrotando, o disparando contra proyectiles que nos haría mermar la salud rápidamente.

Cambios de perspectivas y control de cámara sobresalientes

Algún que otro compañero de la redacción ha comentado tras probar la demostración, que una buena cámara es esencial para crear un videojuego de calidad. Recientemente, ejemplos como Final Fantasy XV o The Last Guardian han presentado cámaras deficientes (o como mínimo, cuestionables) que han provocado el desespero continuo del jugador a la hora de hacer determinadas acciones. Platinum Games son expertos en realizar buenas cámaras en casi todas sus franquicias, y en NieR: Automata nos presenta su mejor trabajo en dicho campo de la programación.

NieR automata

No solo hay una cámara en tercera persona de eficiente utilización, sino que la perspectiva en el juego va cambiando con el paso de las secciones presentándonos elementos en 2,5D desde una perspectiva lateral, y otros que suceden desde una perspectiva cenital al 100% como si se tratase del conocido Galaga. Aunque quizás pueda parecer algo complejo mediante texto, el cambio de una perspectiva a otra sucede con total normalidad, y se integra en la jugabilidad perfectamente.

Si logran un buen equilibrio entre perspectivas que aprovechen los diferentes terrenos de juego que tendrá NieR: Automata, tendremos ante sí uno de los proyectos más interesantes del 2017 en cuanto a materia jugable.

Elementos artísticos de primer nivel

Aunque el apartado técnico deja algo que desear (texturas planas, otras son propias de la antigua generación…), hay dos elementos que nos han gustado mucho en este NieR: Automata. Hablamos de la iluminación y el apartado artístico. En cuanto a la iluminación, funciona muy bien para embellecer la ambientación de esta demostración, que aunque no es la mejor para ver si habrá variedad o no, sí permite observar cómo será el videojuego en materia gráfica.

Nier Automata 07 PS4 Standard

En cuanto al apartado artístico, el videojuego goza de unos modelados muy detallados y sobre todo, bien diseñados: le sumamos al conjunto la decisión correcta de utilizar dicha paleta de colores, la iluminación, y el diseño de los enemigos. Así es como se construye el estilo artístico de NieR: Automata: tiene personalidad, y derrocha buen gusto. Si se mejora un poco el apartado técnico de aquí a marzo, podríamos estar ante un apartado audiovisual que raye el sobresaliente.

¿Pero por qué hay que seguir de cerca a NieR: Automata?

Hace años, un pequeño videojuego llamado NieR llegó a la antigua generación sin hacer mucho ruido. Con el paso del tiempo, escasearon las copias debido a una mala distribución, y éste se convirtió en uno de los títulos más buscados. Tal fue el nivel de deseo que se convirtió en obra de culto. Pocos seguidores del rol japonés siguen sin conocer a esta marca de Square Enix, aunque muchos son los que no lo han podido jugar.

NieR: Automata es una buena puerta de entrada a la franquicia: llega en español, y a priori, no hay elementos esenciales que continúen la antigua aventura. Además, jugablemente es accesible y tiene una fuerte personalidad, algo que no pueden decir muchos juegos recientes del género RPG.

Nier Automata 09 PS4 Pro

No sabemos si será el GOTY de 2017 (odiamos predecir dicho logro cuando aún no ha comenzado el año), pero de momento, con esta primera demostración, es uno de los contendientes más claros de los que hemos podido jugar. Es difícil no encariñarse de un sistema de combate como éste, y de unos cambios de perspectiva que inciden implícitamente en la forma de jugar logrando que la variedad de situaciones no se den solo con numerosos objetivos, sino también con otras formas de ver el mundo.

También tiene personalidad artística, y si la historia acompaña (en esta demostración no sería justo valorar dicho apartado ya que la trama presentada es breve y poco conclusiva), NieR: Automata podría ser uno de los grandes lanzamientos de Square Enix durante los próximos meses. Quizás sea un videojuego que quede tapado por Kingdom Hearts 2.8 HD, o por otros grandes del género como Horizon Zero Dawn y Persona 5, pero visto lo visto, y jugado lo que hemos podido jugar, sería una pena no introducirse en el mundo de NieR: Automata por prejuicios. Ya está disponible la demostración; y podéis decidir por sí mismos si os gustay dejar vuestras impresiones en nuestro hilo del foro.

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

El legendario Ezio Auditore de Assassin's Creed 2 llegará muy pronto a For Honor

El asesino más famoso de Ubisoft llega a For Honor en forma de skin la semana que viene

Publicado: 20 ABR 2024 0

Imaginan cómo sería un juego de mundo abierto de Joker y el resultado es una auténtica locura

Han usado Unreal Engine 5, por lo que el juego luce espectacular gráficamente

Publicado: 20 ABR 2024 0

Construyen en Minecraft el portal al Nether más épico que te puedas imaginar

La comunidad de Minecraft ha demostrado una vez más que su imaginación no tiene límites

Publicado: 20 ABR 2024 0

Así es la figura increíblemente realista de Ellie a tamaño real que Naughty Dog ha instalado en sus oficinas

La estatua tiene un nivel de realismo tan impresionante que parece que esté viva

Publicado: 20 ABR 2024 0

Disney Lorcana, el juego de cartas, anuncia fechas y lugar de los torneos Challenge

Ya tenemos las fechas del primer circuito de competición

Publicado: 20 ABR 2024 0

Silent Hill 2 cambia por sorpresa el diseño de su protagonista para parecerse más al original

Konami ha hecho un cambio sutil al respecto sin avisar a nadie de ello

Publicado: 19 ABR 2024 0