Prey

Prey

Juego del mes - Mayo 2017
PC PlayStation 4 Xbox One
8.5

Muy bueno

Prey: una de las grandes apuestas del 2017

Bethesda y Arkane Studios vuelven a la carga

Prey
 

Ha sido un auténtico culebrón lo que la corta saga Prey ya ha vivido, y es que tras una relativamente exitosa primera entrega se puso en marcha el desarrollo de su secuela. Después de muchos vaivenes, finalmente este título en el que Human Head Studios trabajaba era cancelado en 2014, quedándose en el aire el futuro de la franquicia. Pero fue en la pasada edición del E3 cuando Bethesda confirmaba los rumores que se venían oyendo desde hacía un tiempo y anunciaba un nuevo Prey, el cual volvería a dar comienzo a la saga separándose de su primera parte a manos de los chicos y chicas de Arkane Studios, responsables de Dishonored.

Lo cierto es que, a pesar de todos estos vaivenes, Prey ha logrado mantener la compostura y emocionar a buena parte del público gracias a los diversos gameplays y tráileres que hemos podido ir viendo durante los últimos meses. Pero, ¿conseguirá Arkane Studios hacer de esta obra un nuevo éxito o se quedará por el camino? Esto es precisamente lo que venimos a discutir hoy en Areajugones, uniendo lo que sabemos a lo que intuimos. Por supuesto, algunas de las valoraciones que se hacen en este artículo son personales y, ni representan la opinión de Areajugones en conjunto, ni tienen por qué ser iguales a las vuestras.

Arkane Studios

Arkane Studios se ha labrado una reputación excelente en la industria de los videojuegos en estos últimos años gracias a su trabajo con la saga Dishonored, con la cual ha conseguido encandilar al público y a la crítica, situándose las dos entregas de esta saga entre los mejores juegos de sus respectivos años de lanzamiento. Es por ello que, incluso si no hubiera visto nada de Prey, probablemente estaría igualmente emocionado por este proyecto, confiando en él prácticamente a ciegas.

No es solo que Arkane haya logrado crear juegos que gusten, sino que ha encontrado una receta propia, separada de lo que otras compañías nos ofrecen a día de hoy, pero igualmente a la altura de los mejores lanzamientos. Es cierto que Dishonored puede que no sea para todo el mundo y que la mezcla de sigilo con acción no termine de convencer a cierto sector del público; pero lo cierto es que, a la hora de valorarlo, nosotros encontramos que son títulos que destilan calidad y es por ello que el hecho de que Arkane Studios esté detrás de Prey es uno de los motivos para confiar en el proyecto.

¿Muy similar a Dishonored?

No solo de su estudio responsable puede vivir un juego, y es por eso que pasaremos ahora a valorar la jugabilidad. Como ya hemos dicho más arriba, Arkane Studios ha encontrado una fórmula propia y exitosa con Dishonored y es por ello que, cuando vemos algunos gameplays de Prey, hay ciertos elementos que nos recuerdan a esta saga. ¿Es esto un pro o una contra? Lo cierto es que tiene parte y parte.

En una cara de la moneda encontramos el problema al que hemos vistas expuestas ciertas sagas de videojuegos, el de explotar un mismo concepto sin introducir excesivas novedades ni darle suficiente descanso. Sin embargo, en la otra cara de esta misma moneda tenemos el hecho de que conocemos el concepto que Arkane Studios maneja, y sabemos que nos gusta. Esperamos encontrarnos con algo que, sin ser exactamente igual a Dishonored, sí mantenga algunos elementos jugables de estos títulos, explotando sus principales virtudes y puliendo sus principales fallos.

Habrá que ver cómo manejan los responsables de Prey esta situación y ver si son capaces de traernos algo que se sienta fresco o, por el contrario, la monotonía se vuelve en su contra.

Terror, acción y rol

La principal baza de Prey para evitar caer en la monotonía de la que hablábamos en el punto anterior es principalmente el género de la obra. Con esta nueva obra, Arkane Studios ha apostado por una extraña mezcla de géneros que combina elementos de un shooter de acción en primera persona con el rol y algunos toques de tensión que nos recuerdan a títulos de terror como Alien.

Con todo lo que hemos podido ver a través de los diversos vídeos que se han mostrado, Arkane parece haber logrado encajar bastante bien estos tres géneros. Por un lado, y de nuevo inspirándose en Dishonored, han creado un curioso sistema de progreso con el que iremos adquiriendo poderes que nos permitirán jugar de un modo u otro. Por otra parte, y como novedad, encontramos el hecho de poder contar con varias armas y gadgets además de los poderes, con las cuales podremos acabar con nuestros enemigos.

Pero, si hay algo que es realmente novedoso para Arkane Studios es el claro toque de terror que le han intentado imprimir a la obra a través de la tensión. Desde la ambientación (de la cual hablaremos en profundidad más tarde) hasta el diseño de los enemigos y sus capacidades, todo está creado para hacernos desconfiar y sufrir un poquito. En este sentido, personalmente, me recuerda a juegos más cercanos al terror como Alien o Dead Space; manteniéndose como una obra muy prometedora a nivel jugable.

Historia y ambientación

Otro de los principales puntos en los que Prey parece haber conseguido dar en el clavo es su historia y ambientación. Lo nuevo de Bethesda y Arkane se sitúa en un futuro próximo, en concreto en el año 2032. Sin embargo, las cosas en el futuro no son como ahora nos podemos imaginar, ya que en el universo de Prey John F. Kennedy sobrevivió al ataque terrorista de 1963 y Estados Unidos fue un país mucho más dedicado a la carrera espacial que da como resultado el progreso tecnológico que podremos encontrar.

En este extraño futuro, Prey nos pone en la piel de Morgan Yu, vicepresidente y director (o directora, ya que podremos elegir nuestro sexo) de investigación para Transtar a bordo de la Talos I, la estación espacial en la que nos encontraremos a lo largo del título y en donde, por lo que sabemos hasta el momento, algo ha salido muy mal. Sin embargo, esta estación no es como lo que estamos acostumbrados a ver en la ciencia ficción, sino que cuenta con una decoración art-deco combinada con elementos futuristas que le dan un toque muy personal; y es que Arkane Studios no deja los escenarios al azar.

Por el momento…

Por ahora poco más podemos decir de Prey y es que, por muy buena pinta que tenga, aún quedan unos meses para su lanzamiento. A lo largo de este tiempo iremos conociendo nuevos detalles que puede que cambien nuestra perspectiva pero, lo cierto que por el momento, lo nuevo de Arkane Studios se presenta como una obra realmente prometedora para todos los amantes de la ciencia ficción.

Es cierto que se desmarca de la primera entrega que tantos fans tiene, y también es cierto que aún faltan bastantes detalles importantes de conocer acerca de la organización de misiones y cómo de abiertos y grandes serán los escenarios; pero hemos de reconocer que de lo visto, no hay nada que nos desagrade o incite a pensar de forma pesimista. Por el momento solo podemos esperar con ganas al día 5 de mayo, fecha en la que el juego tiene prevista su llegada a PC, PlayStation 4 y Xbox One de forma simultánea.


Contenido relacionado