Valve reemplazará Steam Greenlight con Steam Direct

La nueva estructura llegará durante la primavera

Valve reemplazará Steam Greenlight con Steam Direct
 

Steam Greenlight, el afamado servicio de Valve que permite a los usuarios publicar sus obras para ver si la comunidad desea verlas en la tienda de Steam, llegará a su fin. Así lo ha compartido la empresa, quienes, debido al exponencial crecimiento de la plataforma, anunciaron que lo erradicarán para abrir paso a un nuevo sistema que llegará en la primavera de este año: Steam Direct.

Durante los trece años de historia de Steam, nos hemos transformado gradualmente de una tienda con una selección bastante exclusiva a un modelo de distribución más directo. Tenemos planeado dar el siguiente paso en este proceso dentro de los próximos meses: eliminar el mayor obstáculo que queda para tener un camino directo, Greenlight“, alega la marca.

Posteriormente, menciona: “Después del lanzamiento de Steam Greenlight, nos dimos cuenta de que era un trampolín útil para pasar hacia un sistema de distribución más directo, pero no creímos haber logrado este objetivo por completo. Aun así, su puesta en práctica nos ayudó a reducir la barrera para la publicación de muchos desarrolladores y se publicaron muchos nuevos juegos estupendos en Steam. Ahora hay más de 100 títulos de Greenlight que han vendido por lo menos $ 1 millón de dólares cada uno, y probablemente muchos de ésos no habrían sido publicados en la antigua Tienda de Steam, donde la selección de los juegos era muy controlada“.

Poco antes de finalizar, la entrada concluye: “El siguiente paso en estas mejoras es establecer un nuevo sistema de publicación directa para que los desarrolladores distribuyan sus juegos en Steam. Este nuevo camino, al que llamamos “Steam Direct“, está planeado para la primavera de 2017 y reemplazará a Steam Greenlight. Pediremos a los nuevos desarrolladores que completen una serie de trámites de papeleo digital como verificación personal o de empresa y documentos fiscales similares a los que se pide en un proceso de solicitud de una cuenta bancaria. Una vez que estén configurados sus perfiles, los desarrolladores pagarán una cuota de aplicación recuperable por cada nuevo título que deseen distribuir, lo cual tiene como objetivo disminuir el ruido en el proceso de publicación y presentación“.

Por otra parte, una de las explicaciones que ha dado Valve viene de la mano de Aiden Kroll, quien comentó a Eurogamer que “como desarrollador, cuando pongo mi juego en Greenlight no sé cuánto tiempo va a pasar hasta que se le dé luz verde. De modo que eso me complica las cosas. ¿Voy a poder publicarlo en tal fecha? ¿Cuándo debo empezar a hablar a la prensa sobre mi juego? En cuanto hay cierta imprevisibilidad en el proceso, las cosas se vuelven mucho más complicadas para los desarrolladores“.

Esperemos, entonces, que la compañía de Newell haya tomado la decisión correcta, pues el apoyo que supone para los desarrolladores independientes es de una magnitud más que considerable.


Contenido relacionado