Descubre todos los detalles de The Elder Scrolls Online: Morrowind

The Elder Scrolls Online

PC PlayStation 4 Xbox One
8.7

Muy bueno

Descubre todos los detalles de The Elder Scrolls Online: Morrowind

Una gran expansión con grandes novedades

Descubre todos los detalles de The Elder Scrolls Online: Morrowind
 

El pasado día 31 de enero Bethesda anunciaba Morrowind, la próxima gran expansión de The Elder Scrolls Online. Se confirmaban así los rumores que se venían oyendo desde hace un tiempo y que apuntaban hacia una vuelta a la isla de Vvanderfell. Los detalles que entonces se daban no eran demasiado amplios y simplemente nos confirmaban que podríamos volver al terreno en el que tiene lugar The Elder Scrolls III con una nueva aventura en este MMORPG.

Sin embargo, desde Areajugones hemos podido asistir a una presentación en la que Bethesda y Zenimax nos han dado muchos más detalles sobre este próximo capítulo en The Elder Scrolls Online, incluyendo información sobre la historia, el mapeado y las muchas novedades que llegarán al juego. Acompañadnos para descubrir todo lo que nos espera en este regreso a las tierras de Morrowind.

Una expansión para todos

Tal y como reconocía el propio presidente de Zenimax y director de The Elder Scrolls Online, Matt Firor, el juego tuvo un arranque mucho peor de lo esperado debido a un modelo de pago con suscripción obligatoria, el hecho de no incluir una moneda dentro del juego y, en general, a tener muy poco que ver con las sensaciones que transmite la saga principal. Todo ello le valió a este MMORPG unas críticas mediocres que hicieron a sus responsables ponerse las pilas.

Tras varios años de trabajo y mucho contenido, tanto gratuito como de pago, entre el que destacan las actualizaciones que equilibran el nivel del mundo con el jugador y eliminan el modelo de pago por suscripción, The Elder Scrolls Online es uno de los MMORPGs más exitosos a día de hoy. Según nos contaban, este juego posee actualmente más de 8,5 millones de usuarios (excluyendo betas y pruebas gratuitas); y es por ello que, en esta situación tan favorable, Bethesda ha decidido crear una expansión que pueda atraer tanto a los que ya son habituales del juego como a los que aún no se hayan decidido a probarlo.

Morrowind es la expansión más ambiciosa de TESO

Con Morrowind nos encontramos contenido nuevo y diferente de lo que ya hemos visto, pero no una expansión como esas a las que los MMORPGs tradicionales nos tienen acostumbrados (por ello desde la propia Bethesda prefieren utilizar el término “capítulo”). No está enfocado únicamente a jugadores end-game, no necesitamos dedicarle 500 horas para disfrutarla y no requiere de más contenido que el juego base. Morrowind es una nueva aventura que se sostiene por sí misma y que ni siquiera nos pide que completemos la historia de The Elder Scrolls Online para entender la suya. Está tan encaminada a los recién llegados que incluso incluye un nuevo tutorial para comenzar directamente nuestras andadas en la isla de Vvanderfell.

Pero no creáis por ello que se ha dejado de lado a los jugadores más hardcore, ya que Morrowind también incluye contenido end-game. Además de balancear las misiones para que sean un reto para todo el mundo, con esta expansión se incluye una nueva raid, así como nuevos mapas y modos de juego competitivos de los que hablaremos en profundidad más adelante.

Bienvenidos a Morrowind

Toda la isla de Vvanderfell estará a nuestra disposición

Por encima de cualquier novedad, lo más llamativo de esta nueva expansión es, sin duda alguna, el hecho de volver a Morrowind. Y precisamente este era uno de los aspectos en los que la presentación no profundizaba demasiado, por ello muchas de nuestras dudas se encaminaban por aquí. Desde Bethesda, nos han explicado con total claridad que el mapa al que tendremos acceso será exactamente el mismo que en The Elder Scrolls III; algo cambiado, eso sí, porque la expansión se sitúa 700 años antes que el juego base.

Tal y como hemos podido ver a través de varios vídeos, todo el mapeado vuelve a dejarnos ver ese clima exótico acosado por el enorme volcán de la isla y sus cenizas, que cubrirán por completo algunas de las zonas. Por su parte, la vegetación y la fauna vuelve a tener ese toque “alien”, distinto de lo que nos encontramos en el resto de The Elder Scrolls Online y abandonando ese típico mundo de fantasía occidental para adentrarse en entornos muy diferentes.

Por otro lado, el mapa de Morrowind es uno de los principales alicientes para los jugadores más veteranos de la franquicia. Mediante las zonas que revisitamos en esta expansión, nos encontraremos innumerables referencias como elementos del entorno o personajes con apellidos y rasgos que nos recordarán a nuestra aventura original. Así es como, desde Bethesda, planean darle un aliciente extra a los más veteranos sin dejar de lado a los nuevos.

En cuanto a la nueva historia que Morrowind nos propone, han sido varios los datos que hemos conocido. Por una parte, sabemos que tanto la historia principal como algunas de las secundarias más jugosas tendrán mucho que ver con las diferentes facciones de la isla de Vvanderfell. Como ya ocurría en The Elder Scrolls III, tendremos a los Dunmer, un grupo muy politizado y desconfiado que se divide en 5 Casas, de las cuales tendrán especial importancia 3: Telvanni, Dres y Redoran. Podremos encontrarnos también con los Ashlanders, definidos como Dunmer “bárbaros”; y los Moray Tong (a la que pertenece Naryu Virian), un grupo de asesinos que se dedican a mantener el orden entre las Casas.

Naryu Virian será nuestra guía en los primeros compases de Morrowind

Sin embargo, por encima de todos ellos, se encuentra el Tribunal, formado por los dioses mortales Sothasil, Amalexia y Vivec. Y, precisamente, alrededor de este último gira toda la historia principal, ya que se encuentra terriblemente enfermo y nuestra misión será ayudarle a recuperar su salud y poder, de esta forma, salvar la ciudad homónima; y es que dicha ciudad cuenta con Baar Dau, una roca gigante flotando encima como muestra de poder, la cual se va acercando al suelo (y a la destrucción de Vivec) a medida que la salud de este dios empeora.

En el vídeo que os dejamos a continuación podéis echarle un vistazo a todos estos entornos y localizaciones, ya conocidos por los veteranos de la saga, así como a algunos enemigos y personajes que nos encontraremos a lo largo de esta nueva aventura.

Muchas novedades

No son pocas las novedades jugables que llegan con esta expansión a The Elder Scrolls Online. Uno de los pilares pasa por la introducción de la primera clase nueva desde el lanzamiento del juego, el Warden. Este tipo de personaje está muy ligado a la naturaleza, por lo que actuará como druida o ranger. Según hemos podido saber, habrá tres principales líneas de habilidad enfocadas a objetivos muy diferentes.

Por un lado, podremos enfocarnos a magia de agua/hielo, centrándonos así en la tarea de proteger; otra de las líneas será la de “Balance Verde”, con la que asumiremos la tarea de curar a nuestros aliados; y la última de ellas será la de “Compañía Animal”, que se centra más en causar daño gracias a la capacidad que ofrece para potenciar tanto a nuestro aliado animal (el oso será la habilidad definitiva del personaje) como a nosotros mismos. Y, por si esto fuera poco, hemos podido ver, a través de un gameplay, cómo lucen algunas de las nuevas habilidades, y lo cierto es que se han añadido espectaculares animaciones que, en palabras de Matt Firor, no afectan negativamente al rendimiento.

Otra de las principales novedades es la inclusión de Battlegrounds, los nuevos tipos de partida competitiva 4v4v4 ideales para los fans de estos modos en The Elder Scrolls Online. Según Rich Lambert, director creativo del juego, con Battlegrounds se ha transformado el competitivo para hacerlo mucho más rápido, más similar a lo que veríamos en un Quake que a lo que estamos acostumbrados en este MMORPG. Disfrutaremos, así, de combates más veloces, frenéticos y cercanos.

Combates frenéticos y cercanos nos esperan en Battlegrounds

Con Battlegrounds, podremos disfrutar de tres modos de juego que serán Captura la Bandera, Dominio y Team Deathmatch, además de tres nuevos mapas ambientados en diferentes zonas de la isla de Vvanderfell y poseyendo cada uno sus propias referencias culturales y características propias. Junto a ello, todas las localizaciones nuevas podrán albergar cada uno de los 3 modos de juego que Battlegrounds lleva a The Elder Scrolls Online.

Asimismo, en caso de no ser suficiente, para hacer este modo competitivo aún más rápido y desafiante, se incluyen algunas novedades como un nuevo sistema de colas para entrar a las partidas basado en equipos y no alianzas, agilizando bastante el proceso; o nuevas leaderboards en las que comparar nuestro rendimiento con el resto de jugadores del mundo. Y por si todo esto fuera poco, se incluye también la posibilidad de activar marcadores que indiquen los efectos y daños que sufren tanto aliados como enemigos, permitiéndonos ver de forma mucho más clara y al instante cómo está funcionando nuestra estrategia.

Por último, hemos podido ver Halls of Fabrication, la nueva trial que llega al juego, como siempre, con dos niveles de dificultad. Diseñada para grupos de 12, nos permitirá acceder a nuevas recompensas con las que mejorar el arsenal de nuestros personajes.

Habrá que emplearse a fondo con los enemigos más duros

El mejor momento para jugar The Elder Scrolls Online

En resumen, Morrowind no es solo una expansión, no está destinada únicamente a los jugadores veteranos de The Elder Scrolls Online, sino que es un auténtico reclamo para que todos aquellos que aún no lo hayan hecho se lancen de cabeza al MMORPG de Bethesda. Con más de 30 horas de contenido inédito, una nueva historia disfrutable de forma independiente (casi como precuela de The Elder Scrolls III) y novedades en el apartado jugable, Morrowind es una apuesta muy seria por este título que, en palabras de sus responsables, está funcionando extraordinariamente bien.

Tal y como Matt Firor nos ha explicado,este es el mejor momento para jugar The Elder Scrolls Online, y lo cierto es que, después de lo que hemos podido ver, estamos más que convencidos de que se trata de una afirmación con fundamento. Os recordamos que Morrowind llega el próximo 6 de junio a todas las versiones de The Elder Scrolls Online y lo hace tanto con el juego base como de forma totalmente separada. A continuación os dejamos con el nuevo tráiler gameplay mostrado. ¿Qué os parece a vosotros esta expansión, jugones?


Contenido relacionado