6 días – El online de Nintendo Switch

¿Acierto o error?

6 días – El online de Nintendo Switch
 

Nintendo Switch trae una importante novedad respecto a otros sistemas de la compañía. Si bien hasta ahora Nintendo no había aprovechado del todo las funciones multijugador en sus consolas (con una eShop opaca, sin compartir juegos, y con precios elevados), con Switch parece que el asunto va a cambiar puesto que se ha dado un importante pero peligroso paso para alcanzar a la competencia: ahora, el online será de pago.

Así es. Atrás quedó la Nintendo que no había puesto tasas mensuales para poder jugar a un online que para muchos debería ser gratuito debido a que ya se está pagando a las compañías proveedoras del servicio. El asunto es si este pago traerá una mejora en los servicios, o simplemente es un “sacacuartos” para el usuario que verá como, si tiene más de una consola, el importe a pagar al año se eleva sobre los cincuenta-cien euros.

El primer paso que podemos saber sobre el precio es que la intención es ser sensiblemente inferior que la competencia: si Sony y Microsoft rondan los cincuenta euros anuales, Nintendo quiere poner una tasa de veinte-treinta euros anuales. Es una rebaja drástica que podría contentar a aquellos usuarios escépticos con la medida, puesto que el mes saldría a algo menos de dos-tres euros.

Otro paso que se ha dado es que, para probar bien el servicio, hasta otoño será gratuito: no es para menos puesto que de momento no habrá consola virtual, ni muchas de las funcionalidades prometidas para la consola. Este periodo será de adaptación y juegos como Splatoon 2 y Mario Kart 8 Deluxe pondrán a prueba los servidores de la Gran N. Es en este tiempo cuando deberían poner a punto el servicio, dar detalles concretos (se está pidiendo que se informen a los usuarios ahora sobre el asunto, pero la verdad es que otoño sigue estando lejos) y sobre todo, pulir aquellas cosas que, a día de hoy, no nos gustan.

Hablamos por ejemplo de los elevados precios actuales de la eShop, y de la aplicación móvil prometida para crear salas de juego, hablar con otros usuarios… El primer punto es sencillo: las rebajas deberían ser más drásticas, los precios de salida más bajos, y aunque no se llegue al nivel de Steam, si competir codo con codo con PlayStation Store o la Tienda Xbox, ya que ambas marcas se caracterizan por tener campañas de descuentos en verano, primavera, etc., que dejan jugosos productos a precios competitivos.

El segundo apartado es algo más complicado: seguramente ya esté todo preparado para implantarlo de manera gratuita hasta el horizonte de otoño, y por lo tanto, no puede ser eliminado. Además, la consola ya está produciéndose en masa por lo que no se puede cambiar. Pero lo cierto es que no acabamos de entender esta maniobra de traer características como las partidas privadas a una aplicación móvil. ¿Ventajas que le veo? No hará falta headset para hablar – en un principio – puesto que el móvil incluye todo lo necesario: altavoces y micrófonos.

El futuro online de Nintendo está bastante nublado, pero confiamos en que saben lo que hacen. Además, regalar un juego de NES o SNES mensualmente es un incentivo para los más nostálgicos aunque muchos los tengamos ya, y el dinero recaudado con la tasa puede mejorar servidores de la compañía.


Contenido relacionado