Nuestras primeras horas con Nintendo Switch
Últimas fichas
Últimas noticias

Nuestras primeras horas con Nintendo Switch

Publicado:
Actualizado:
0

Por fin sale a la venta la nueva consola de "La Gran N", un híbrido entre portátil y sobremesa que no dejará indiferente a nadie. Muchos artículos le hemos dedicado a lo largo de estos meses desde su presentación, pero hoy es un día especial, lleno de emoción por aquellos que esperan recibir la consola hoy.

nintendo switch wallpapers

¿Cómo es la consola?

Desde el primer momento, Nintendo Switch sorprende muy gratamente. Al desembalar, sentimos que esta vez sí que se han esforzado por ofrecer un producto que al tacto sea bueno, es decir, que los materiales con que se construye sean de buena calidad y duraderos. Algo que no pudimos sentir con Wii U, o con las primeras versiones de Nintendo 3DS, las cuales siempre han sido criticadas por sus acabados algo endebles y sus materiales.

A pesar de todo lo que viene en la caja, parece de material de buena calidad, así que vamos a analizar todos y cada uno de los componente principales de la consola.

Tabletop

Sin duda, el componente principal de la consola, el corazón. Nintendo no ha escatimado en gastos y ofrece una tablet de buena calidad, con una pantalla que luce muy bien, con colores muy vivos e, incluso, jugar en modo portátil en un sitio muy iluminado se hace decentemente. En cuanto al tamaño, que, a pesar de que puede parecer pequeño en un primer momento, pronto te das cuenta de que no es así.

nintendo switch hands on 13Comprobaréis rápidamente que la consola ofrece unas medidas bastante acordes para desarrollar un juego muy cómodo. Es manejable, con un peso bastante adecuado pero lo suficientemente pequeña -sumando a los mandos- para que luzca y sirva como una consola portátil.

El Tabletop está compuesto, además, por, obviamente, la pantalla, ranuras para MicroSD y juegos, la pestaña con el soporte para la sujeción de ésta y usarla en esta modalidad, botones de volumen y encendido/apagado.

Joy-Con

Junto a la Tabletop, los Joy-Con son otra parte esencial de la consola. Los mandos desmontables también ofrecen un tacto duro y compacto, de buena calidad, tanto en las palancas como en los botones. Como ya sabréis, entre las funcionalidades de éstos, podemos encontrar la detección por movimiento, que funciona muy bien, la detección de amiibo y los sensores infrarrojos.

Su tamaño, seguramente lo más discutido, puede que no sea adecuado para todo el mundo, por lo que avisamos que, para la gente con manos grande, los Joy-Con pueden resultar algo pequeños cuando están montado en su soporte. En este caso, es quizá el uso o la adquisición del Mando Pro para jugar en modo sobremesa una buena solución a corto y largo plazo.

Nintendo Switch modo sobremesa

Retomando lo anterior, al montar lo Joy-Con en el mando, el agarre se hace algo raro al estar acostumbrados a mandos como el DualShock 4 o el de Xbox One, los cuales son más similares al tacto que el Mando Pro, es decir, más grandes y algo más ergonómicos que éstos. Los Joy-Con montados en el soporte, como decíamos, al tener un diseño más cuadrado, se notan algo diferentes aunque, al poco de jugar, salvo a las personas que hemos comentado antes, se hace cómodo; cuestión de adaptación.

El otro uso que podemos hacer de los Joy-Con es jugar con ambas partes separadas a modo de dos controles. En esta situación, incluso a las personas con manos pequeñas, tal vez se les haga algo incómodo de usar, no obstante, debemos tener en cuenta que lo que se busca con Nintendo Switch es la portabilidad en su máxima expresión, y es difícil contentar a todo el público o adaptar los tamaños a toda la población. Por tanto, también tendremos un período de adaptación, pero pronto nos acostumbraremos.

Menú

El sistema operativo de la consola es muy intuitivo y minimalista. Veremos, en la parte de arriba, iconos grandes con los juegos disponibles y, bajo la opciones, en iconos de tamaño medio. Estas representaciones son los de notificaciones, el de la eShop, el álbum de capturas, la configuración del Joy-Con y el menú de configuración de la consola. Arriba del todo tendremos el icono de perfil e información de la hora, conexión y batería.

En el menú de notificaciones, encontraremos avisos sobre juegos que se hayan publicado en la eShop, explicaciones acerca del funcionamiento de la consola, vídeos y demás información interesante que irá variando con el tiempo.

En cuanto al menú de la eShop, el de álbum y de los mandos, está claro para qué sirven. El primero, funciona para comprar juegos digitales que estarán dispuestos con icono de tamaño grande mediante los cuales podremos visitar la ficha del mismo. En ella, estará toda la información de idioma, precio, compatibilidades, imágenes y vídeos. De momento, la eShop, siguiendo con un carácter minimalista, tendrá la sección "Lanzamientos recientes", "Próximamente" y "Canjear código".

Para comprar juegos, de momento, tan sólo podremos usar la eShop Card o la tarjeta de crédito. Desde nuestro punto de vista, hubiese estado bien agregar otra opciones como PayPal. Para terminar con la eShop, Nintendo no ofrece la posibilidad de transferir el dinero que teníamos acumulado en Wii U y 3DS a la eShop de Nintendo Switch.

La sección "album" ofrece, de manera fácil, capturar pantalla, modificarla con colores o letras y publicarla en las redes sociales como Twitter y Facebook. A través del icono Joy-Con, podremos "cambiar el orden de sujeción de los mandos" y "sincronizarlos"; también nos dará información acerca de la situación de los mandos, es decir, si estamos en modo portátil o sobremesa.

El menú perfil es bastante interesante. Desde él, accedemos a nuestros amigos, pero también a la modificación de nuestro avatar, que, como ya sabréis, podremos usar uno predeterminado con algún personaje de Nintendo o nuestro Mii. En el caso de usar la última opción, podremos hacer uno de cero o transferir uno ya creado, para ello, podremos usar una figura amiibo donde tengamos nuestro Mii vinculado. Una vez hecho esto, podremos usar "poses" y expresiones predefinidas y un fondo del color a nuestro gusto.

indie nintendo switch

Para finalizar, el menú de configuración es en donde encontraremos la forma de poner a punto y a gusto nuestra Nintendo Switch mediante la opciones de notificaciones, temas -de momento sólo blanco y negro- gestión de amiibo, gestión de datos y cuentas y todas esas opciones que, normalmente, se hallan en este tipo de productos.

Opinión personal

Puede que sea el llamado "hype", pero hemos recibido Nintendo Switch con una mezcla de esperanzas, sorpresa por la calidad de la consola y bastante alegría por el producto que nos hemos encontrado.

Como punto negativo, que siempre lo hay, creemos que la consola podría haber salido con algún pack de lanzamiento, alguna demo en la eShop para amenizar la espera o probar algo más que el juego que hemos adquirido.

Por otro lado, nos hubiese gustado que la consola hubiese ofrecido un modo de grabación de partidas como la competencia y poder compartirlas en redes sociales, o la inclusión de un botón de encendido y apagado desde los Joy-Con. Para encenderla y apagarla, debemos hacerlo desde el botón de la Tabletop, caso contrario, la consola se queda en suspensión y no se apaga totalmente. Otro pequeño detalle que le ha faltado ha sido incluir una conexión jack en el soporte para Joy-Con.

A pesar de las "contras" que hemos comentado líneas arriba, y después de las primeras horas con Nintendo Switch, creemos que la nueva consola de la compañía japonesa va a dar bastantes alegrías a sus seguidores. Ahora, éstos, y los amantes de los videojuegos en general, esperamos que Nintendo nutra su nueva plataforma con mucho contenido, con juegos y sagas que hemos esperado durante mucho tiempo tiempo para Wii U y que nunca han acabado de llegar. De momento, parece que la nueva apuesta funciona y, sobre todo, ha gustado a la mayoría de publico.

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

Star Wars Outlaws no contará con una de las características más criticadas de los juegos de Ubisoft

Los títulos de Ubisoft llevaban un sello de la empresa que los jugadores ya hace tiempo que hemos aborrecido

Publicado: 13 ABR 2024 0

Tom Henderson confirma que Kingdom Come: Deliverance 2 será anunciado la semana que viene

El anuncio de la esperada secuela de Kingdom Come: Deliverance estaría a la vuelta de la esquina

Publicado: 13 ABR 2024 0

Así es Furnish Master, el satisfactorio juego de ordenar tu casa que lo está petando en las redes

Si te relaja ordenar este es sin duda el juego perfecto para ti

Publicado: 13 ABR 2024 0

Crash Bandicoot 4: It's About Time logra superar la increíble cantidad de 5 millones de copias vendidas

El icónico marsupial regresa triunfal para convertirse en un éxito rotundo de ventas

Publicado: 13 ABR 2024 0

Square Enix corrige un bug que impedía a muchos jugadores conseguir el platino de Final Fantasy VII Rebirth

Algunos jugadores eran incapaces de reunir todos los trofeos de Final Fantasy VII Rebirth por un error del juego

Publicado: 13 ABR 2024 0

The Rogue Prince of Persia permite que algunos jugadores prueben el título antes del lanzamiento

Ciertos afortunados podrán jugar The Rogue Prince of Persia previo al lanzamiento de su acceso anticipado

Publicado: 13 ABR 2024 0