Las 5 claves para entender Persona 5

Persona 5

PlayStation 3 PlayStation 4

Las 5 claves para entender Persona 5

Tras su éxito en Japón, ha llegado el momento de conquistar Occidente

Las 5 claves para entender Persona 5
 
 

El 4 de abril asistiremos al estreno en Occidente de Persona 5, la quinta entrega numerada de la franquicia de Atlus. El éxito del título en Japón, donde se estrenó en septiembre de 2016, ha sido rotundo tras ser considerado el mejor juego del año pasado por los desarrolladores nipones. ¿Pero qué hace de Persona una saga tan especial y querida? Debido a su escasa popularidad fuera del mercado oriental, los juegos de la franquicia han sido considerados para un público minoritario durante mucho tiempo. Es por ello que os traemos hoy algunas claves para entender mejor el universo Persona y, sobre todo, lo que rodea a Persona 5 si estáis deseando iniciaros con esta entrega.

Los orígenes de la franquicia

Persona surgió como un spin-off de Shin Megami Tensei, una saga de RPG creada por Atlus y que, junto a Dragon Quest y Final Fantasy, es uno de los máximos exponentes de su género en Japón. Sin embargo, Megami Tensei destacaba especialmente por tener una dificultad más elevada que la de sus compañeros de mercado, razón por la que su público no era tan amplio. Por ello, en 1996 la compañía decidió sacar Revelations: Persona en PlayStation, un nuevo título que daría comienzo a la serie y que trataría de abrirse a un público más amplio rebajando la dificultad y cambiando ligeramente la temática.

Durante los primeros títulos, desde Atlus fueron algo conservadores y no quisieron alejarse mucho de su zona de confort. Ambientaron Persona en el mismo universo que Shin Megami Tensei y utilizaron mecánicas muy similares, por lo que al uso se podían ver como unos juegos sin demasiada independencia con su rama principal. No obstante, con el lanzamiento de Persona 3 la compañía decidió dar una vuelta de tuerca y logró explotar el potencial que tenía este spin-off: un nuevo concepto de juego y mecánicas originales dotaron de personalidad propia a la franquicia que alcanzó su mayor éxito tras el lanzamiento de Persona 4, por lo que hasta ahora han respetado los cambios introducidos durante la tercera entrega numerada.

La historia de Persona 5

Desde Persona 3, los juegos han tenido historias independientes entre sí, por lo que no es necesario haber jugado a entregas anteriores para disfrutar de esta. Cada juego tocaba un tema en concreto: Persona 3 versaba sobre la vida y la muerte y la condición de ambos estados como algo natural mientras que Persona 4 llevaba a los protagonistas a un viaje de autodescubrimiento en el que tendrían que aceptar sus defectos para quererse. Como no podía ser de otra forma, Persona 5 se escribe desde cero para dar forma a una nueva historia. En esta ocasión, a diferencia de los títulos anteriores la trama se centrará en una gran ciudad; Tokio será el eje central del argumento por la sencilla razón de que Katsura Hashino, creador del juego, cayó en la cuenta de cómo ha cambiado el aspecto de las ciudades y nuestro estilo de vida con la modernidad. 

El tema principal en esta ocasión será la libertad. La sociedad moderna nos hace mostrar un rostro de cara al público diferente al que tenemos en realidad, las apariencias se han convertido en las cadenas que nos atan y nos impiden mostrar nuestro verdadero rostro. Es por ello que, de forma simbólica, los protagonistas van con su rostro oculto. Desde esta perspectiva, Persona 5 abordará su historia protagonizada por un grupo de adolescentes que formarán una banda de ladrones llamada “Phantom Thieves of Hearts” y que, tal y como comenta su creador, tienen su principal inspiración en las novelas picarescas. No podemos comentar muchos más aspectos debido a que cualquier detalle podría llegar a estropearos la trama.

Simbolismo y referencias como formas narrativas

Uno de los rasgos más distintivos de la saga es la enorme carga simbólica que utiliza Atlus para dotar de aún más valor el mensaje y la forma de contarlo. Los escenarios, objetos y actos realizados por los personajes suelen esconder mensajes que ayudan a comprender mejor la historia y en los que muchas ocasiones se apoya el guión para narrar de una forma más indirecta la historia, pero no por ello menos completa. Un ejemplo muy claro lo encontramos en Persona 3, donde los personajes tenían que dispararse con una pistola en la cabeza durante los combates para invocar a su Persona, una manifestación física de la psique del usuario que puede ser usada para combatir. Esta pequeña acción conllevaba un enorme mensaje detrás que ayudaba a reforzar la idea principal del juego a través de una acción que los propios jugadores acabarían repitiendo hasta la saciedad al ser una mecánica principal.

Por su parte, en Persona 5 el mensaje es bien distinto, por lo que en esta ocasión la forma de invocar al Persona es diferente. Los personajes principales cubren su rostro con una máscara, representando de esta forma la “máscara social” con la que nos movemos por el mundo. La forma de llamar a su Persona es quitándose la máscara, dando a entender que enseñan su verdadero rostro de esta forma y se muestran tal y como son.

Simbolismos aparte, otra forma con la que Atlus siempre ha querido reforzar sus mensajes es a través de referencias de nuestro mundo integradas dentro del juego. A menudo, aparecen personajes y Personas basados en figuras religiosas o personajes ficticios relacionados con la temática del juego. En el caso de Persona 5, la inspiración de los personajes de ficción picaresca se deja notar tanto en el atuendo de los personajes como en el nombre de sus Persona principales, entre los cuales encontramos a Arsène (Arsène Lupin III), Captain Kidd (William Kidd) o Zorro (El Zorro) entre otros, todos ellos basados en fugitivos o personas que vivieron la margen de la ley.

La jugabilidad: Los combates…

Persona 5 nos hará enfrentarnos a nuestros enemigos en combates por turnos con varios compañeros de equipo. No faltarán elementos habituales como las armas, el equipamiento o el rol que puede desempeñar cada miembro, pero sin duda lo que más caracteriza a la franquicia es la mecánica de los Persona, que otorgan habilidades especiales en combate. Cada Persona tiene habilidades diferentes, por lo que aprender a dominarlos y usarlos en nuestro favor será determinante para salir victoriosos en nuestras batallas.

Un rasgo distintivo del universo Megami Tensei y que vuelve en esta entrega tras haber desaparecido en Persona 3 y 4 es la capacidad de negociar con los enemigos, una opción que nos permitirá evitar el enfrentamiento, obtener mayores beneficios al ganar e incluso lograr persuadir al enemigo para que se una a nuestro equipo, convirtiéndolo en un Persona seleccionable más adelante.




Es importante destacar el papel fundamental que juegan los Persona dentro de las batallas. Al igual que es importante vigilar que el nivel de nuestros personajes sea el adecuado, los Persona tienen un sistema de progresión que los hará más fuertes a medida que vayamos utilizándolos. Además, existe la opción de mejorarlos combinándolos con otros o sacrificar los que no nos sean útiles, por lo que conocer las ventajas que nos ofrece cada Persona marcará la diferencia entre los jugadores que avancen con más facilidad y los que necesiten más horas.

… y los Social Link

Esta es la característica que hace de Persona una franquicia totalmente única. Podría ser un RPG más obviando su excelente guión y la calidad jugable, pero desde Persona 3 en Atlus decidieron que el auténtico protagonista iba a ser el factor social, conocido dentro del juego como Social Link. Además de ser un RPG por turnos, el título nos ofrece un complejo sistema de simulación de vida que prácticamente marcará el desarrollo de nuestro personaje. Establecer relaciones con otros personajes nos ayudará a mejorar atributos, conocer mejor la historia y, además, nos servirá también para obtener nuevos Persona o mejorar los que ya tengamos en nuestro equipo.

Es realmente importante destacar que tendremos una absoluta libertad dentro de Tokio: podremos desarrollar nuestra vida dentro del instituto, buscar trabajo, apuntarnos a actividades extraescolares o disfrutar del ocio que nos ofrece la capital entre otras muchas cosas. Todo esto se verá influenciado por la hora que sea en ese momento e incluso por el tiempo que haga ese día, agregando aún mayor realismo a la experiencia y mejorando lo creado durante anteriores entregas.

En un título de este género habitualmente basta con cuidar el equipamiento y el nivel de los personajes, pero en Persona esto no funciona así. El factor social no es un agregado que mejora la experiencia, forma parte íntegra de la experiencia. Vivir la vida de nuestro personaje es lo que termina de fundirnos dentro de este universo y lo que, junto a los combates y la acción propia del título, termina de completar lo necesario para tener en nuestras manos una experiencia completa tanto en matices como en temática.

Estos solo son algunos de los aspectos fundamentales que necesitamos para entender lo que nos ofrece Persona 5, pero de momento son pequeños matices de un juego con unas posibilidades casi infinitas. Reducir la experiencia de este universo a unas líneas simplemente haría que nos quedemos cortos, Persona 5 se ha postulado como uno de los grandes títulos que nos aguardan en 2017 y tiene detrás grandes títulos que lo avalan. El tiempo dictará el veredicto final y acabará demostrando si los Phantom Thieves logran robar nuestro corazón.


Contenido relacionado
  • xBabysister

    Que ganazas uf

  • Ronald Goncalves

    La saga nunca me ha llamado la atención, pese a todo el amor que se le tiene. Sin embargo, Persona 5 sí me atrae de cierta manera, mas el no haber jugado a sus predecesores es algo que siempre me ha frustrado la inclusión a muchas sagas…

    • Salvador Belizón

      Hazlo sin miedo, guardan poca relación entre sí (lo típico, algo del lore, pero lo básico).

    • Diego Retu

      Más allá de algún guiño, la historia no tiene nada que ver con los anteriores. Viendo lo que están mostrando hasta ahora, me parece que puede ser un gran juego para empezar y, si después te gusta, le puedes dar la oportunidad a los anteriores, especialmente al 4.

  • silverchaos2k

    Ojalá Atlus se decidiera a hacer un remake de los 3 primeros ^^ (o por lo menos remasterizarlos)

 
X