Xbox Scorpio exprimirá los juegos de Xbox One y Xbox 360 al máximo
Últimas fichas
Últimas noticias

Xbox Scorpio exprimirá los juegos de Xbox One y Xbox 360 al máximo

Publicado:
0

Microsoft ha presentado hace unas horas a través de Digital Foundry las especificaciones técnicas de Xbox Scorpio: "La primera consola con soporte 4K nativo del mercado". Además, es retrocompatible con los títulos de Xbox One, su antecesora, y los cientos de juegos ya adaptados de Xbox 360. Ha sido diseñada desde cero para ofrecer lo mejor de Microsoft y conseguir esa potencia que tanto se ponía en duda desde su presentación en el E3 de 2016.

En boca de Andrew Goosen: "A la hora de diseñar la retrocompatibilidad podemos tener en cuenta dos opciones desde la perspectiva del rendimiento. Una de esas opciones es diseñar el hardware para emular las capacidades de rendimiento de la consola todo lo posible, y la otra es decir, sencillamente, que vamos a usar todo el rendimiento y luego lidiaremos con los problemas que eso conlleve"

De la mano de Digital Foundry os traemos cinco formas por las que Xbox Scorpio será capaz de exprimir al máximo tus títulos de Xbox One y Xbox 360.

Un rendimiento increíblemente mejorado

La primera de ellas es la increíble mejora de rendimiento frente a sus antecesoras, y competidoras en el mercado. "Queremos que la mayor cantidad de juegos posible se aprovechen en Scorpio. Tengo una advertencia de la que hablaré más adelante sobre todas las pruebas de retrocompatibilidad que hemos hecho, y algunas de las implicaciones, pero podemos usar las 40UC y los 1172MHz, y, por supuesto, los 2,3GHz de la GPU. Esto significa que los juegos que no pueden mantener su frame-rate en Xbox One tiene altas posibilidades de hacerlo en Scorpio" Comenta Andrew Goossen.

Parece ser un hecho que la potencia de Xbox Scorpio es la mayor del mercado, y que por ello se eliminará el, tan odiado, screen-tearing. "Para dejarlo claro, lo que no vamos a ver son juegos de 30fps funcionando, de pronto, a 60fps. El propio juego limita el frame-rate" 

Esto se deja presente en el teste de estrés de Project Cars. En el que la versión de Xbox Scorpio no presenta el screen-tearing mientras que la de Xbox One, sí. Además de la evidente mejora de rendimiento.

jpg

Ausencia del escalado dinámico

La resolución es algo importantísimo hoy día. Todo entra por los ojos, especialmente los videojuegos. Uno de los problemas que tienen las consolas es el escalado de resolución dinámico, el cual viene a solucionar la pérdida de frame-rate escalando la imagen a una resolución menor de la prevista y así mantener ese frame-rate, ya sea a 30fps o 60fps, estable. Alguno de los juegos que utilizan este método son el reciente Doom, de 2016, la cuarta entrega de Gear of wars o el bélico Battlefield 1.

En Scorpio se pretende destronar ese método, ya que con su potencia no será necesario. Según Goossen "Gracias al rendimiento adicional de Scorpio Engine esperamos que estos títulos alcancen su máximo renderizado de resolución. Como imaginarás, no podemos llevarlos hasta el 4k, pero deberíamos de poder hacerlos funcionar al máximo sin problemas" 

Tal vez, los rumores que apuntan a que The Witcher 3 funcione a 4K en Scorpio sean ciertos. Su resolución actual estaba en los 900p, pero podría utilizar ese rendimiento extra de Scorpio, esos 6 teraflops, para jugarlo en 4k. De todas formas, si no fuese así, se podrían usar para evitar las caídas de frame-rate o el, ya mencionado, screen-tearing.

The Witcher 3

Un mejor filtrado de texturas

La tercera punta sería el filtrado de texturas, el cual, muchas veces, deja que desear en consola. Más aún si lo comparamos con la potencia de un filtro anisotrópico 16x de PC. Para algunos, esto es más que suficiente para decidirse entre ser fiel a la "master race" o escoger a las nostálgicas pequeñas de salón.

En la siguiente imagen veréis un ejemplo, de Forza Motorsport 6: Apex, tanto en PC; con un filtro de 16x, como en Xbox One; con un filtro anisotrópico de 4x.

jpg 1

"Hemos incluido en el hardware la capacidad de sobrescribir todos los bilineales y trilineales para que sea anisotrópicos. Y luego hemos aumentado el anisotrópico hasta el máximo. Todos nuestros títulos funcionarán en Scorpio con un filtro anisotrópico completo por defecto." Declara Andrew Goossen. A parte de los juegos de Scorpio, todo esto también se aplicará a los títulos retrocompatibles de Xbox One y los adaptados de Xbox 360.

GameDVR y las capturas a 4K60

La capacidad multimedia en las consolas es algo que está presente desde hace un par de generaciones. O antes, incluso, con el lector DVD de PlayStation 2, por ejemplo. Y en Xbox Scorpio no iba a ser menos, pues Microsoft pretende ofrecer una captura de vídeo a 4k con 60fps de forma estable. Para ello, usarán el códec HEVC que duplica la eficiencia con respecto a su antecesor. Una vez más, los juegos retrocompatibles también harán uso de esta característica.

"Aunque la gran parte de este contenido estará a 1080p, tenemos los beneficios del HEVC, con un bitrate altísimo. Por lo que ofreceremos esas capturas de pantalla de forma retroactiva con una calidad altísima."

Estas capturas de pantalla retroactivas son una nueva característica que ofrece el GameDVR de Scorpio.

jpg 2

Tiempos de carga

La última de estas características son los tan odiados tiempos de carga. En algunos juegos, como es el apartado online de GTA V, podemos llegar a esperar hasta 5 minutos de tiempo de carga sólo para entrar a la sesión. Algunos usuarios reportaban, en su momento, la barbaridad de 10 minutos de espera, aunque ya sabemos que la hipérbole es algo que en algunos usuarios viene de serie.

Dejando eso a un lado, Goossen asegura que "los tiempos de carga de los juegos serán fundamentalmente más rápidos. Y se debe, principalmente, a tres cosas; el aumento de la GPU, la velocidad del disco duro y un espacio en la caché del sistema que se podría aprovechar para reducir los tiempos de carga" .

Según comenta, "el aumento de un 31% de la CPU en términos de reloj ayudaría a los juegos que están ligados a la CPU en términos de su IO." Además, prometen a los desarrolladores una mejora del 50% en el ancho de banda general con las texturas 4K. Lo que les ayudará a aumentar el rendimiento en la retrocompatibilidad.

maxresdefault 2

Todo suena demasiado bien para ser verdad

Para finalizar, Digital Foundry recalca que estas mejoras podrían causar problemas de compatibilidad en un porcentaje muy pequeño de videojuegos. Sería algo así como lo que ocurre con el modo boost de PlayStation 4 Pro; siendo compatible con la mayoría de videojuegos pero teniendo ciertos fallos con unos pocos.

"Vamos a cerciorarnos de que los juegos funcionen lo más rápido y mejor posible dentro de estas cinco características. Por supuesto, habrá algunos casos en los que deberemos reducir alguna de ellas para asegurarnos la compatibilidad. Pero eso es algo que hará Microsoft, que siempre hemos hecho, como los juegos de 360 en One. Sencillamente, nos aseguraremos de que funcionen de la mejor forma posible en Scorpio, y estamos emocionados de que realmente vaya a ser el mejor lugar para jugar a todo tu contenido de Xbox"

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

PS Plus recibe 4 nuevas pruebas gratis, incluyendo uno de los mejores indies de todos los tiempos

El catálogo de trials del servicio de PlayStation se expande con nuevas propuestas que se pueden probar gratis

Publicado: 24 ABR 2024 0

Así es Karma: The Dark World, el título de terror psicológico que nos hará sufrir de principio a fin

Esta experiencia nos adentrará en un mundo multidimensional por descubrir

Publicado: 23 ABR 2024 0

Se desvelan los primeros y numerosos detalles de Assassin's Creed Hexe y tiene una pinta increíble

Esta próxima entrega de la franquicia se ha convertido en una de las más esperadas junto a Red

Publicado: 23 ABR 2024 0

Esta Xbox Series X es única y perfecta para fans de X-Men y puedes conseguirla completamente gratis

Cuenta con un diseño exclusivo y tú podrías ser un claro ganador

Publicado: 23 ABR 2024 0

Los creadores de LittleBigPlanet y Dreams ya trabajan en un nuevo proyecto

Se trata de una nueva IP, por lo que no es Dreams 2, como muchos podrían pensar

Publicado: 23 ABR 2024 0

Se anunció hace casi 10 años, pero sus desarrolladores prometen que no se ha cancelado: Project Awakening está vivo

Se anunció en 2016, pero la última vez que se dejó ver de forma oficial fue en 2021

Publicado: 23 ABR 2024 0