Descubre el origen del Señor de las Estrellas

Crítica Guardianes de la Galaxia Vol. 2

Descubre el origen del Señor de las Estrellas

Crítica Guardianes de la Galaxia Vol. 2
 

Todos hemos estado familiarizados con los superhéroes más famosos de la factoría Marvel: Spider-man, Iron Man, X-Men, etc. Especialmente desde que Robert Downey Jr. diera el pistoletazo de salida al nuevo mundo cinematográfico de la gran M como Iron Man (2008, Jon Favreau). El éxito de la franquicia en el celuloide ha sido, desde entonces, indiscutible hasta tal punto que raro será el año que no disfrutemos de dos o tres películas de esta factoría. Sin embargo, como es evidente, existen personajes que, ya sea por trasfondo o carisma, siempre quedan relegados a segundo plano.

Guardianes de la Galaxia 01

Para muchos, el universo de Guardianes de la Galaxia había sido desconocido antes del primer proyecto de James Gunn.  Su trabajo no sólo nos hizo viajar por los confines del universo en una de las películas de acción más divertidas que se recuerdan, sino que consiguió poner de nuevo a los 70 de moda con su banda sonora tan pegadiza. Los cinco guardianes: Star-Lord, Gamora, Drax, Rocket Raccoon Groot, se convirtieron automáticamente en una necesidad para los fans de la acción espacial. En este contexto nace “Guardianes de la Galaxia Vol. 2”, el segundo arco de la trilogía de Gunn. ¿Estará al nivel de su predecesora?

¿Por dónde lo habíamos dejado?

Los guardianes de Star-Lord son ahora un equipo bien estructurado que trabaja resolviendo los problemas más imposibles de aquellos que están dispuestos a abrir su cartera para ellos. El film nos sitúa ante un conflicto de dimensiones universales derivado de la avaricia de Rocket. Tras una de las introducciones más intensas y divertidas que hayamos visto nunca, encontramos al equipo huyendo de los mandamases del espacio. En el camino, un misterioso hombre salva la vida del equipo ofreciéndoles cobijo en el planeta que él llama hogar. Esta casualidad nos ayudará a conocer, al fin, las raíces del líder de los guardianes con todo lo que ello representa mientras se juegan la vida ante enemigos de todas las regiones del universo. Paralelamente contaremos con la lucha encarnizada entre las hermanas Gamora y Nébula y volveremos a saber de Yondu, nuestro amigo azul. Por último, y como viene siendo costumbre en las películas grupales de Marvel, contaremos con adiciones a nuestro elenco que sirven, perfectamente, para aumentar nuestra ansia por conocer la historia al completa de los Guardianes en el cómic.

A primera vista el guión nos puede sonar un poco cliché y la marca Disney nos llegará a la cabeza. Eso sí, este es tal vez el único punto flaco que encontraremos y las florituras narrativas que observamos a lo largo del film cumplen su función para añadir color a esta historia tan personal. Star-Lord se enfrenta a sus orígenes resolviendo muchas incógnitas que han quedado en el aire y generando muchas otras al más puro estilo Marvel.

Un gustazo para los sentidos

Ya hemos comentado antes que la introducción de esta película ha sido maravillosa y esto es debido a que el film muestra una potencia visual impresionante. Los efectos especiales se entremezclan con una atmósfera “setentera” que asientan las bases de un espectáculo de acción y color que hará de las delicias de los fans de los Guardianes y, por extensión, de Marvel. El trabajo de fotografía del largometraje es colorido, complejo y variado. Consigue transportarnos desde el principio a un universo en el que hasta el vacío más profundo luce una gama cromática atrayente. El futuro y el pasado se encuentran en perfecta armonía ante nuestros ojos.

Guardianes de la Galaxia 02

La comedia vuelve a formar parte de este largometraje desde el principio hasta el final incluyendo pinceladas en los momentos más épicos que nos sorprenderán muy gratamente. La interacción entre los diferentes bandos se convierte en momentos de la hilaridad más absoluta. Eso sí, nunca se pierden de vista las escenas en las que son la acción y la seriedad las que toman el timón.

La banda sonora vuelve una vez más con unos “clasicazos” que combinan perfectamente con cada situación, aderezando obras orquestales del más alto nivel de épica.

El equipo de Star-Lord

Chris Pratt vuelve a demostrarnos que es un hombre que ha nacido para interpretar papeles de acción. Si bien todos sabemos que no puede haber otro Iron Man como su colega Robert Downey Jr., queda perfectamente claro que Star-Lord y Pratt son uno mismo y que va a ser muy difícil que lo imaginemos con otra pielEs gracias a él que el personaje brilla tanto, debido en gran parte a su interpretación natural a la que ya estamos acostumbrados tras el primer volumen y otros títulos como “Jurassic World” y “Passengers”. Su magnetismo es innegable.

Guardianes de la Galaxia 03

Zoe Soldana interpreta a una Gamora en constante conflicto. Está dispuesta a demostrar que no es ninguna princesa en apuros y que desde luego no es otro personaje creado únicamente para causar tensión sexual con el protagonista, cosa que agradecemos sobremanera. Es imprescindible como aliada y como cabeza fría para un grupo de locos terribles. Su eterna contienda contra su hermana, Nébula (Karen Gillan), alcanza su clímax gracias a una correcta interpretación de ambas actrices.

Guardianes de la Galaxia 04

Drax vuelve a las andadas a través de Dave Bautista, aunque es un personaje que queda rápidamente reducido a un profundo segundo plano. Sus apariciones son, en múltiples ocasiones, compartidas con un personaje añadido: Mantis (Pom Klementieff). Mantis es una empática, un ser capaz de percibir y hacer suyas las emociones de todo aquel al que toca. Este es un trabajo de actuación difícil que Klementieff hace suyo de inmediato.

Guardianes de la Galaxia 05

Rocket y Baby Groot adquieren un protagonismo muy especial en esta entrega, especialmente nuestro vegetal amigo. La imagen simpática del pequeño arbolito aparece una y otra vez en pantalla desarrollando escenas hilarantes y tiernas. Marvel sabe perfectamente lo que se hace en este aspecto y explota continuamente a su “minion” personal para deleite de los fans.

Para concluir, las apariciones de Kurt Russel como Ego y de nuestro ya conocido Yondu (Michael Rooker), añaden una nota más de veteranía y calidad al proyecto.

Conclusiones

“Guardianes de la Galaxia Vol. 2” es una película completa y extremadamente divertida. La acción, la luz y el color forman la melodía de un baile que tendrá al espectador entre la risa y la expectación. Cada minuto tiene algo nuevo que ofrecer y las reminiscencias a la época “garage” del coche fantástico, música disco y letras chillonas se convierten en un sello de identidad que, en el futuro, muchos largometrajes recrearán. Para muestra, el último tráiler de ThorMarvel ha dejado el listón muy alto para el resto de proyectos de superhéroes que están por llegar.

James Gunn ha conseguido llevar la magia del cómic al celuloide y lo ha conseguido tan brillantemente que consigue desmarcarse del estilo propio de los vengadores para crear una película fresca, intensa y divertida sin recurrir al humor vulgar de “Deadpool”.

Tráiler