Pokémon GO

Pokémon GO

Android iOS
7

Bueno

Pokémon GO estaría castigando a los jugadores que usan rastreadores

Los usuarios penalizados no pueden encontrar especies raras

Pokémon GO
 

Como muchos juegos basados en servicios en línea, los cheats (trampas) han sido un problema prominente en Pokémon GO prácticamente desde su lanzamiento. Una de las formas más populares de ampliar la experiencia del juego es usar “mappers“, programas rastreadores que indican al jugador la locación específica de los Pokémon que quiere atrapar. Ahora, muchos jugadores que utilizan ese tipo de programas están alegando que Niantic está tomando medidas concretas contra ellos.

En esencia, una vez que Niantic detecta que una cuenta está usando rastreadores, el jugador es marcado (sin darse cuenta) y los Pokémon más raros y deseables dejarán de aparecerle. Eso significa que, en teoría, solo los Pokémon comunes como Rattata, Pidgey y Sentret les seguirán apareciendo, mientras que otros jugadores “limpios” no tendrán problema en ver un Dratini, por ejemplo.

La noticia fue reportada primero por Pokémon GO Hub, que da los castigos utilizados por Niantic como un hecho, y que publicó una imagen ilustrando lo que la comunidad está llamando un “shadowban“. Aquí, por ejemplo, se puede apreciar a dos jugadores que, a pesar de encontrarse en el mismo lugar, tienen apariciones muy diferentes (las letras en rojo son añadidas por el medio).

La comunidad que rodea a estos programas parece haber sido afectada inmediatamente, según otro reporte (también de Pokémon GO Hub). El sitio web indica que varios de estos rastreadores, cuya información depende de los datos recolectados por bots, han dejado de funcionar correctamente, y que en general hay una sensación de caos y desorden en la comunidad.

La historia ha sido expandida por Kotaku en un reporte más reciente, en donde también se ha publicado otra imagen que muestra la comparación entre dos cuentas que se encuentran en el mismo lugar: una “limpia” y otra marcada, o con un “shadowban“.

Es importante recalcar que, a pesar de la aparente evidencia y la certeza por parte de la comunidad sobre la existencia del nuevo método de castigo, Niantic todavía no ha hecho ningún tipo de anuncio oficial y tampoco ha confirmado o negado que esté aplicando dicho método. Mientras tanto, parece que los usuarios en redes sociales, y especialmente en Reddit, ya no tienen espacio para dudas. En el subreddit de The Silph Road, que reúne a los jugadores más avanzados (y de donde salió el nombre “shadowban“), los moderadores parecen estar convencidos. En otro subreddit, han comenzado a hacer un listado con los posibles Pokémon que pueden dejar de aparecer.

Lo último que supimos de Pokémon GO fue un pequeño adelanto que sugería la llegada de los Pokémon legendarios. De ser cierto, estas nuevas medidas de Niantic podrían ser un método para prepararse para este “verano legendario“.


Contenido relacionado