Entrevista a Rich Lambert, director creativo en TESO: Morrowind
Últimas fichas
Últimas noticias

Entrevista a Rich Lambert, director creativo en TESO: Morrowind

Publicado:
Actualizado:
0

Morrowind, la próxima gran expansión de The Elder Scrolls Online, ya está a la vuelta de la esquina. Aprovechando esta situación, Bethesda nos ha brindado la ocasión de hablar con Rich Lambert, director creativo en Zenimax Online y uno de los máximos responsables del exitoso MMORPG, a quien hemos podido preguntar algunos detalles acerca de esta nueva expansión, así como el futuro del propio título.

Areajugones: ¿Por qué decidisteis volver a Morrowind en lugar de buscar una localización distinta? ¿Y por qué precisamente 700 años antes de The Elder Scrolls III?

Rich Lambert: Morrowind fue lo que dio comienzo a Elder Scrolls... Puso a Bethesda Game Studios en el mapa y tiene un lugar especial en el corazón de muchos fans de Elder Scrolls. Simplemente teníamos algunas partes de Morrowind en The Elder Scrolls Online - ¡faltaba la isla de Vvardenfell! Sabíamos que queríamos volver a este lugar en algún punto, y tuvo sentido hacerlo hacerlo ahora. En cuanto a la ambientación en el pasado... Bueno, escogimos ese periodo bastante alejado del encontrado en el juego [The Elder Scrolls III] porque nos daba la libertad de explorar el lore y contar nuestras propias historias. Este periodo temporal (el Interregno) es un periodo de unos 400 años en el que no hay demasiado lore conocido.

Areajugones: La narrativa tiene un papel muy importante en esta expansión. ¿Qué puedes decir acerca de esta decisión?

Rich Lambert: La narrativa siempre ha sido importante para nosotros - es algo en lo que hemos sobresalido a lo largo de los años y simplemente lo hemos continuado con Morrowind.

the elder scrolls online morrowind 6

Areajugones: The Elder Scrolls es un universo lleno de historias, leyendas y un lore muy profundo. ¿Cómo de difícil es crear una nueva historia situada en el pasado mientras se mantiene la coherencia con todo el universo ya conocido?

Rich Lambert: Nos hemos hecho realmente buenos en esto a lo largo de los años - siendo capaces de mantenernos atados al lore ya establecido, pero aún así contando nuestras propias historias. Está claro que hace nuestro trabajo mucho más fácil establecer nuestra línea temporal 700 años antes de otros juegos, pero también ayuda que el lore en The Elder Scrolls está lleno de diferentes concepciones de los eventos. En muchos casos los jugadores pueden encontrar relatos históricos que son completamente diferentes del resto.

Areajugones: Morrowind es una de las entregas más queridas en la saga The Elder Scrolls. Está claro que hay una gran presión sobre el estudio para que la expansión sea lo que los fans desean. ¿Cómo sobrelleváis esa sensación mientras trabajáis en ello?

Rich Lambert: Todos nosotros somos grandes fans de Morrowind. Muchos de nosotros pasamos una cantidad enorme de tiempo jugándolo cuando salió originalmente hace 15 años. No era difícil emocionarse por trabajar en ello, aunque pusimos mucha presión sobre nosotros mismos para crear algo de lo que nuestros colegas de Bethesda Game Studios, y los más fieles seguidores de The Elder Scrolls, puedan estar orgullosos.

Areajugones: A la hora de llevar el mundo de Morrowind, originalmente creado para un RPG, a The Elder Scrolls Online, un MMO, ¿dónde habéis concentrado los cambios más importantes?

Rich Lambert: En su núcleo, The Elder Scrolls siempre ha sido una experiencia para un solo jugador. EL jugador siempre es la figura central. En The Elder Scrolls Online el jugador sigue siendo la figura central en las líneas narrativas, pero también tenemos que tener en cuenta que hay mucha otra gente  alrededor con la que tal vez quieras socializar y que podría ayudarte cuando las cosas se pongan difíciles. No fue desde luego un reto fácil, pero aprendimos la lección con el juego base y el resto de DLCs, así que lo aplicamos a la hora de crear Morrowind.

ESO Morrowind Balmora 1485885026

Areajugones: Esta expansión no va enfocada únicamente a los jugadores asiduos a The Elder Scrolls Online, sino también a la gente que no lo ha probado. ¿Qué tiene Morrowind para poder atraer a estos usuarios que aún no han jugado al MMO?

Rich lambert: Para los jugadores que conocen Elder Scrolls pero aún no han jugado The Elder Scrolls Online, la propuesta inicial es ser capaces de volver a la isla de Vvardenfell para explorarla. Experimentar un lugar que tal vez les haya sido familiar en el pasado, pero que está reenergizado y les puede ser emocionante. Para aquellos que no son necesariamente fans de Elder Scrolls, hemos añadido un montón de contenido y expandido el mundo de nuestro juego. Con una nueva clase, una nueva trial end-game y toda una nueva forma de PvP, hay mucho que hacer en The Elder Scrolls Online.

Areajugones: ¿Como puede Morrowind marcar la diferencia en un terreno tan competitivo como el de los MMOs?

Rich Lambert: Morrowind se adhiere al ya enorme universo de The Elder Scrolls Online y lo expande en áreas que no se habían visto antes. La isla de Vvardenfell es un mundo fantástico, de aspecto alienígena, que contiene increíbles líneas narrativas. La nueva clase Warden llena un hueco en el rol de fantasía que no estaba antes en el juego y se siente como un ranger o druida con poderes mágicos centrados en la naturaleza. La nueva Trial, Halls of Fabrication, propone nuevos retos a nuestra base de jugadores end-game, y los Battlegrouds le dan a los usuarios que disfrutan de los modos competitivos una nueva y demandada manera de vivir la experiencia PvP a menor escala. ¡Hay algo para todo el mundo en Morrowind!

the elder scrolls online morrowind 3

Areajugones: The Elder Scrolls Online es todo un éxito a nivel mundial, sin embargo en los territorios de habla castellana puede que este éxito se haya visto reducido por la falta de una traducción. ¿Hay planes de localizar el juego al castellano en algún punto del futuro?

Rich Lambert: Actualmente no tenemos planes de localizar The Elder Scrolls Online al castellano. Dicho esto, seguiremos manteniendo nuestra vista en el mercado y estamos abiertos a cambios si notamos que existe la suficiente demanda.

Areajugones: Ya se ha confirmado que habrá más contenido para The Elder Scrolls Online este mismo año. ¿Puedes darnos algún detalle específico? ¿Es posible que en un futuro revisitemos nuevas zonas con el MMO?

Rich Lambert: Por el momento no estamos preparados para hablar acerca de lo que está por venir. Por ahora, nuestro empeño está centrado en el lanzamiento de Morrowind a lo largo de las próximas semanas. Daremos más información acerca del futuro del juego una vez que Morrowind se lance al mercado.

rich lambert 2

Por nuestra parte solo nos queda dar las gracias por la oportunidad y la amabilidad a Bethesda, Rich Lambert y todo el equipo de Zenimax Online. Os recordamos que Morrowind llega a las versiones de PC, PlayStation 4 y Xbox One de The Elder Scrolls Online el próximo día 6 de junio.

Redactado por:

Videojuerguista, lector y cinéfilo desde que tengo uso de razón. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Incondicional del RPG clásico, lo indie y el wéstern. Me gustan los números y puedes encontrarme con una raqueta en la mano.

CONTENIDO RELACIONADO

Las skins más ridículas de Call of Duty son las que más se venden actualmente

Desde dinosaurios hasta conejos de peluche, Call of Duty se ha convertido en una broma de mal gusto

Publicado: 25 ABR 2024 0

Así es Another Crab's Treasuere: el soulslike en el que manejas a un cangrejo que ha recibido notazas

Podríamos estar ante una de esas grandes sorpresas tapadas del presente año 2024

Publicado: 25 ABR 2024 0

Gears 6: un actor de la saga se va de la lengua y filtra cuándo presentarán el juego

Lo nuevo de The Coalition estaría al caer y cada vez son más las pistas que apuntan hacia ello

Publicado: 25 ABR 2024 0

Modern Warfare 3, Warzone y Warzone Mobile: estas son todas las novedades de la Temporada 3 Recargada

Os traigo un resumen de todos los contenidos que podéis esperar en ambos juegos a partir del próximo 12 de julio

Publicado: 24 ABR 2024 0

Nintendo Switch Online se actualiza y añade 2 nuevos juegos de Nintendo 64 por sorpresa al servicio

Nintendo lanza una actualización sorpresa para su servicio de suscripción 'Switch Online' que agrega dos juegos sorpresa de Nintendo 64

Publicado: 24 ABR 2024 0

Tres juegos por sólo 10€ en total en PS Store: hazte con este pack que te durará docenas de horas

Tres remasterizaciones de una de las sagas japonesas más conocidas del momento en oferta

Publicado: 24 ABR 2024 0