La adaptación de Cursed Castilla a 3DS no fue una tarea fácil
Últimas fichas
Últimas noticias

La adaptación de Cursed Castilla a 3DS no fue una tarea fácil

Publicado:
0

Locomalito, el conocido desarrollador español que ofrece sus juegos de forma totalmente gratuita en PC, se alió en su día con la distribuidora Abylight Studios para llevar -poco a poco- sus creaciones a consolas. Gracias a esta colaboración, los jugadores ya están disfrutando de Cursed Castilla (Maldita Castilla EX) en PlayStation 4, Xbox One y Nintendo 3DS, además de en PC, claro.

https://areajugones.sport.es/2017/07/13/se-explica-el-cambio-de-nombre-de-maldita-castilla-a-cursed-castilla/

En su día, Cursed Castilla fue desarrollado con GameMaker, una herramienta ideal para crear juegos en 2D y que tiene soporte para móvil y varias consolas pero no para 3DS, al menos a día de hoy. Por lo tanto, el primer paso para llevar el conocido arcade a la consola portátil de Nintendo fue decidir entre hacer un port o un remake.

En un principio, valoraron altamente la posibilidad de hacer el juego de nuevo al no contar con el código fuente del motor, programando por completo el título de forma nativa para la consola. No obstante, y aunque parecía el camino más fácil a seguir, un estudio del código reveló que no sería posible reproducir fielmente desde cero el nivel de pulido conseguido en el juego original; sería una tarea increíblemente compleja, ya que todo píxel de Cursed Castilla está medido con precisión milimétrica.

Maldita Castilla EX Screenshot 14

Por lo tanto, solo quedaba la opción de hacer un port. Sin embargo, no se terminaron los quebraderos de cabeza porque todavía había que desarrollar un motor compatible con GameMaker para Nintendo 3DS y usar el código original de Cursed Castilla. Afortunadamente, en Abylight Studios llevan años invirtiendo y desarrollando un motor propio, VEGA, que es multiplataforma y totalmente modular.

Así pues, tras haber extraído el código C++ y el resto de ficheros de datos de GameMaker, comenzaron a realizar el port en Linux, pero con una versión virtualmente idéntica a una Nintendo 3DS, antes de compilar en la portátil de Nintendo.

Maldita Castilla EX Screenshot 13

Por último, para el equipo era importante mantener el espíritu de las máquinas recreativas que reinaban en la época de los 80 y los 90. Surgiendo así la idea de transformar la consola en una arcade, dejando pequeños (o grandes, según cómo se mire) detalles como, por ejemplo, la posibilidad de abrir la puerta de servicio para sacar la placa de la recreativa y trastear con su configuración (cambiar el tamaño de la pantalla, añadir el contador de speedrun, modificar la configuración de los botones, etc.).

Pero, al final, todo esfuerzo obtiene su recompensa y parece que la comunidad de Nintendo 3DS ha acogido cálidamente Cursed Castilla, "sin duda nos hace estar muy orgullosos de haberlo conseguido y transmite una sensación muy gratificante para todo el equipo", han declarado desde Abylight Studios.

Redactado por:

Gracias a esta realidad he rescatado princesas, cometido asesinatos, pilotado bólidos, pateado zombis y miles de historias más que solo se experimentan en este lado de la pantalla.

CONTENIDO RELACIONADO

Warner aprende de sus errores: ni Hogwarts Legacy 2 ni otros títulos serían juegos como servicio

Un insider con muy buena reputación ha hablado sobre los próximos movimientos de la compañía

Publicado: 04 MAR 2025 0

Así es R.E.P.O, el nuevo juego que se está haciendo viral y que es estilo Lethal Company

Se trata de otro de esos juegos de terror que buscan generar miedo sin perder el sentido del humor por el camino

Publicado: 04 MAR 2025 0

Monster Hunter Wilds ya es el juego que más rápido ha vendido en la historia de Capcom

La nueva entrega de la saga ha batido todo tipo de récords por parte de la compañía

Publicado: 04 MAR 2025 0

ASTRO BOT ha llevado PS5 a su límite, según comenta el propio Team Asobi

El estudio de videojuegos habla sobre los desafíos que surgieron durante su desarrollo

Publicado: 04 MAR 2025 0

Cinco juegos de navegador que en pleno 2025 todavía merece la pena probar

Hacemos un repaso a algunos de los juegos más adictivos que he jugado desde el navegador en las últimas semanas

Publicado: 04 MAR 2025 0

Gears of War: E-Day apunta a 2026 para su lanzamiento y esto se confirmaría en el Xbox Showcase 2025

La nueva entrega de la franquicia se desveló en un evento de Microsoft el pasado año

Publicado: 04 MAR 2025 1