La adaptación de Cursed Castilla a 3DS no fue una tarea fácil
Últimas fichas
Últimas noticias

La adaptación de Cursed Castilla a 3DS no fue una tarea fácil

Publicado:
0

Locomalito, el conocido desarrollador español que ofrece sus juegos de forma totalmente gratuita en PC, se alió en su día con la distribuidora Abylight Studios para llevar -poco a poco- sus creaciones a consolas. Gracias a esta colaboración, los jugadores ya están disfrutando de Cursed Castilla (Maldita Castilla EX) en PlayStation 4, Xbox One y Nintendo 3DS, además de en PC, claro.

https://areajugones.sport.es/2017/07/13/se-explica-el-cambio-de-nombre-de-maldita-castilla-a-cursed-castilla/

En su día, Cursed Castilla fue desarrollado con GameMaker, una herramienta ideal para crear juegos en 2D y que tiene soporte para móvil y varias consolas pero no para 3DS, al menos a día de hoy. Por lo tanto, el primer paso para llevar el conocido arcade a la consola portátil de Nintendo fue decidir entre hacer un port o un remake.

En un principio, valoraron altamente la posibilidad de hacer el juego de nuevo al no contar con el código fuente del motor, programando por completo el título de forma nativa para la consola. No obstante, y aunque parecía el camino más fácil a seguir, un estudio del código reveló que no sería posible reproducir fielmente desde cero el nivel de pulido conseguido en el juego original; sería una tarea increíblemente compleja, ya que todo píxel de Cursed Castilla está medido con precisión milimétrica.

Maldita Castilla EX Screenshot 14

Por lo tanto, solo quedaba la opción de hacer un port. Sin embargo, no se terminaron los quebraderos de cabeza porque todavía había que desarrollar un motor compatible con GameMaker para Nintendo 3DS y usar el código original de Cursed Castilla. Afortunadamente, en Abylight Studios llevan años invirtiendo y desarrollando un motor propio, VEGA, que es multiplataforma y totalmente modular.

Así pues, tras haber extraído el código C++ y el resto de ficheros de datos de GameMaker, comenzaron a realizar el port en Linux, pero con una versión virtualmente idéntica a una Nintendo 3DS, antes de compilar en la portátil de Nintendo.

Maldita Castilla EX Screenshot 13

Por último, para el equipo era importante mantener el espíritu de las máquinas recreativas que reinaban en la época de los 80 y los 90. Surgiendo así la idea de transformar la consola en una arcade, dejando pequeños (o grandes, según cómo se mire) detalles como, por ejemplo, la posibilidad de abrir la puerta de servicio para sacar la placa de la recreativa y trastear con su configuración (cambiar el tamaño de la pantalla, añadir el contador de speedrun, modificar la configuración de los botones, etc.).

Pero, al final, todo esfuerzo obtiene su recompensa y parece que la comunidad de Nintendo 3DS ha acogido cálidamente Cursed Castilla, "sin duda nos hace estar muy orgullosos de haberlo conseguido y transmite una sensación muy gratificante para todo el equipo", han declarado desde Abylight Studios.

Redactado por:

Gracias a esta realidad he rescatado princesas, cometido asesinatos, pilotado bólidos, pateado zombis y miles de historias más que solo se experimentan en este lado de la pantalla.

CONTENIDO RELACIONADO

No Rest for the Wicked se cuela entre lo más vendido de Steam; ¿Nuevo bombazo a la vista?

Lo nuevo de los creadores de la saga de Ori se ha vuelto mucho más popular de lo que cabría esperar de él

Publicado: 22 ABR 2024 0

Si quieres completar Stellar Blade al 100%, lo mejor será que esperes a que actualicen el juego

Según se puede extraer de la lista filtrada de trofeos que tendrá el juego cuando salga el 26 de abril

Publicado: 22 ABR 2024 0

Sonic Frontiers 2 ya estaría en desarrollo, según una filtración que tiene bastante sentido

Uno de los insiders con mayor historial de aciertos en el sector del entretenimiento ha dejado caer el bombazo

Publicado: 22 ABR 2024 0

Lo más loco que verás hoy: un modder logra mover GTA V en Nintendo Switch

Los modders de GTA V logran que el juego se ejecute en Nintendo Switch, lo que lo convierte en el port más cercano a un port no oficial para la consola

Publicado: 22 ABR 2024 0

Sea of Thieves se vería mejor en PS5 que en Xbox a nivel técnico por culpa de un aspecto clave

Aunque ambas versiones son relativamente parecidas, hay un parámetro importante relacionado con el rendimiento

Publicado: 22 ABR 2024 0

Shift Up lo tiene claro con Stellar Blade y evitarán la censura en todos los países donde se encuentra disponible

Se confirma que Stellar Blade no estará censurado en todas las regiones donde se encuentre disponible, lo que elimina por completo los rumores que sugerían lo contrario

Publicado: 22 ABR 2024 0