Hablamos con Roberto Yeste sobre el futuro de PlayStation Talents
Últimas fichas
Últimas noticias

Hablamos con Roberto Yeste sobre el futuro de PlayStation Talents

Publicado:
Actualizado:
0

Uno de los stands más interesantes de Barcelona Games World sin duda era el dedicado a los proyectos locales de Playstation Talents, la iniciativa de Sony Interactive Entertainment creada para apoyar a estudios españoles en el desarrollo de videojuegos. Títulos como Flipy’s TeslaIntruders: Hide & SeekCoolpain Tr VRock estuvieron presente en la feria junto con más de 30 estudios mostrando sus juegos. Muchos de ellos finalistas del la IV Edición de los Premios PlayStation, una apuesta para incentivar a jóvenes talentos del país a crear sus propios títulos y promocionarse comercialmente.

Pero sin duda lo más interesante para ellos de este evento, fue recibir el feedback del propio público, habituales en los videojuegos y una oportunidad perfecta para conocer de primera mano lo que uno puede sentir  con el juego en las manos. Y es que una de las cosas más destacables era la gran cantidad de propuestas diferentes en un espacio tan reducido. La ilusión, las ganas y el sueño de querer experimentar con el medio estaban muy presentes en la sala, y eso es muy buen síntoma del rumbo que esta tomando la industria en nuestro país.

Para entender más de lo que ofrece Playstation Talents tuvimos la oportunidad de entrevistar a Roberto Yeste, Director de Contenidos de PlayStation Iberia, y preguntarle acerca del futuro del desarrollo de videojuegos del país. "PlayStation Talents es una plataforma única en el mundo", define y nos explica cómo sintieron la necesidad de explorar nuevas vías de desarrollo en busca de propuestas noveles en un mercado en plena expansión como el español.

areajugones barcelona games world ps talents

Más de 30 estudios estuvieron mostrando sus juegos al público durante la Barcelona Games World

"Entendimos que necesitábamos una marca paraguas", comenta el directivo. Para ellos fue muy importante crear una marca que aglutinase diferentes diferentes productos para potenciar el público general. Y en este sentido, la iniciativa Talents ha permitido a PlayStation desarrollar más de 40 juegos en los últimos ocho años. Propuestas en la mayoría independientes de la industria Triple A que ha permitido explorar otras formas de entretenimiento, y en algunos casos incluso ligados a la formación como por ejemplo los trabajos de Animatoon Studio.

A favor de ello el programa cuenta con diferentes ramas para construir el tejido que forma Talents. "Contamos con cinco grandes áreas para impulsar el talento nacional, iniciativas innovadoras para construir un futuro prometedor a la par que promovemos el mercado español en PlayStation 4 y PlayStation VR". La primera de ellas es Futuros Talentos, una propuesta educativa que promueven en alumnos de secundaria y FP simulando que están creando un videojuego. "Es una forma perfecta para entender que hay detrás de los videojuegos, aprender a trabajar en equipo y asumiendo roles como si de una empresa se tratase".

PlayStation First es el siguiente escalón, un programa de apoyo que fomenta la formación universitaria ofreciendo un equipo real para empezar a desarrollar un videojuego estimulando a jóvenes en a introducirse en la industria. "La formación es una parte fundamental para todo proceso creativo", defiende Yeste. Además hay que añadir los Premios PlayStation que están impulsando a jóvenes talentos a luchar por sus sueños en la creación de sus propias obras.

areajugones PS Talents game camp

Los espacios de trabajo del programa Talents como Games Camp permiten desarrollar juegos bajo la ayuda de profesionales del sector

Pero esto no se queda aquí, Games Camp es otra pieza clave donde diferentes estudios han podido desarrollar sus juegos gracias al apoyo de la compañía. Durante 10 meses de trabajo los equipos cuentan con kits de desarrollo de PlayStation, una propia campaña de marketing e incluso lanzamiento en formato físico en colaboración con la cadena GAME. "Cuentan con nuestro asesoramiento y ayuda para mejorar todos los aspectos del juego durante el desarrollo", nos explica.

Para él la industria del videojuego española está mejor que nunca. "Hemos pasado de desarrollar 6 juegos en 2016, a 20 en tan solo un año, hay industria y mercado para el desarrollo español incluso para la Realidad Virtual", los números hablan por si solos, además comparte la tendencia de los buenos juegos que se están haciendo aquí este año como RiME o el reciente Raiders of the Broken Planet. "Asimismo con PlayStation Alianza apoyamos a estudios ya consolidados a seguir creando sus juegos", es el caso de estudios como Novarama (Invizimals) o Reco Tech (Numantia). Además títulos como  como Aragami o Kyurinaga's Revenge también se han publicado gracias al apoyo de PlayStation Alianzas.

En cuanto al futuro de la Realidad Virtual, Yeste lo tiene muy claro: "Hemos demostrado el catálogo de PlayStation VR, y creo que hay público que demanda contenido para la Realidad Virtual". Está claro que para la compañía es un pilar muy importante, y tienen claro que su éxito depende de dos factores muy importantes: por un lado, más juegos para defender el desembolso del aparato, y por otro lado, más juegos para todo tipo de jugadores. "Tenemos que justificar que haya una PlayStation 4 y unas gafas de VR en cada salón de nuestros usuarios". En este aspecto la Realidad Virtual tubo una presencia importante sobre todo en los stands de Sony.

areajugones ps vr barcelona games world

Se podían probar multitud de juegos diferentes dentro del pabellón de PlayStation

Y sobre todo para el programa Talents el desarrollo VR es una pieza esencial, ofrecer nuevas formas de jugar, narrativas y mecánicas que con el juego tradicional serían imposibles y buscar nuevas propuestas entre los jóvenes programadores del país es uno de los retos más grandes de PlayStation. Actualmente están desarrollando 6 juegos para Realidad Virtual, y estaban todos disponibles para el público. "Hay muchos nuevos planteamientos para VR, y en tenemos mucho que ofrecer".

Queda claro que PlayStation Talents es un hervidero de ideas, nuevos formatos y propuestas, que quizás algún día nos sorprendan jugando en nuestra propia PlayStation 4. "Que se conozca el programa Talents garantiza que estamos haciendo las cosas bien", concluye Roberto Yuste, y es que nosotros también lo tenemos claro, es algo más que una marca, es la semilla para algo más grande. Y a vosotros, ¿os gustaría dedicaros al desarrollo de videojuegos?

Redactado por:

Formado en audiovisuales y ciencias de la comunicación, soy amante del cine, el comic y el manga/anime. Me declaro fanático de los juegos de rol, me encanta todo lo retro, me obsesiona la narrativa y explorar lo que hay detrás de cada juego.

CONTENIDO RELACIONADO

Kings League Playoffs: Porcinos FC vs Saiyans FC por un puesto en la Final Four

Ibai y Gemita contra Grefg y Lluna, ambos clubes solo se mantienen en la Kings así que es un partido por ver quién se despide del formato hasta el mundial

Publicado: 15 ABR 2024 0

Kings League Playoffs: xBuyer Team vs Jijantes FC por un puesto en la Final Four

Gerard Romero contra Javi y Eric se enfrentan por un puesto en la Final Four del Wizink

Publicado: 15 ABR 2024 0

Kings League Playoffs: Los Troncos FC vs Ultimate Móstoles por un puesto en la Final Four

Mario y Noe contra Perxitaa y Violeta se enfrentan dos veces en un día por pelear para llegar a la Final Four

Publicado: 15 ABR 2024 0

Las redes se llenan de mofas a Xokas por su extrañísima forma de hacerse un sándwich

Ahora también experto en combatir contra las misteriosas fuerzas de la gravedad

Publicado: 15 ABR 2024 0

¿Qué significa la nueva imagen publicada por el creador de God of War? No te dejes llevar por el hype

Cory Barlog estaría trabajando en una nueva franquicia de Ciencia Ficción, lo cual ha confundido a mucha gente

Publicado: 15 ABR 2024 0

Queens League Playoffs: xBuyer Team vs Kunitas por un puesto en la final

Los macarras contra Jo Valicenti y Kun por una plaza en la final de la Queens en el Wizink Center

Publicado: 15 ABR 2024 0