Tradicionalmente, el éxito o fracaso de una compañía se ha medido en base a sus productos. Los estudios de cine basan sus estrategias en la recaudación conseguida con los estrenos de cada año, y así por ejemplo salen y entran nuevos CEO en cada compañía al final de cada ejercicio. No obstante la llegada de las plataformas en streaming como Netflix o HBO go han provocado una ruptura en la industria, trayendo con su llegada una competitividad que muchos catalogan como "sucia". Para Hollywood ha sido especialmente sangrante el caso de la compañía de Reed Hastings que instauró hace años un oscurantismo absoluto en relación a sus datos de audiencia. Sin embargo esto podría tener los días contados.
Este último año ha sido un punto de inflexión para Netflix, que ha decidido comenzar a apostarlo todo por sus películas originales, llegando incluso a presentarse a festivales clásicos, sin tener que pasar sus estrenos por las salas de cine. Pero esto no será lo único que comenzará a cambiar a partir del próximo 2018, periodo en el que la plataforma planea lanzar hasta 80 producciones propias con una inversión multimillonaria.
Eric Deggans, directivo de Nielsen, ha declarado en una entrevista a NPR, que su empresa ha desarrollado un método capaz de medir los niveles de audiencia de Netflix. Al parecer, usando los mismos procedimientos que llevan empleando durante años para medir los programas de televisión convencionales, han sido capaces de desencriptar el secretismo de la plataforma en streaming. Además esto solo sería el principio del fin para la opacidad de todas las compañías que han llegado al mercado en los últimos años.
"Creo realmente que esto es un cambio de escenario para todas las audiencias televisivas, y para la manera en la que los espectadores intentan saber cómo se están consumiendo las series, películas y documentales", aseguró el presidente de producto Brian Fuhrer. Para ponerlo en ejemplo, durante la entrevista revelaron que el primer episodio de "The Defenders", tuvo una audiencia de 6.1 millones de espectadores durante su primera semana en el catálogo. Además también aseguraron que entre los niños, la película de Disney "Vaiana" es la más popular de la plataforma.
Esto supone un gran cambio para las políticas de Netflix, que tendrá que justificar ante los medios las recientes y cada vez más habituales cancelaciones de los últimos meses. Sin embargo no hay que lanzar campanas al vuelo, y es que aunque las audiencias vayan a ser parte del escarnio público, hay que considerar que Netflix tiene sus propias particularidades. El nivel de espectadores pasará a ser un buena referencia aproximada de los aciertos y fallos de la compañía, pero aspectos como la ausencia de anuncios o la falta de patrocinios externos seguirán haciendo difícil la comparación con los estudios clásicos de cine.
CONTENIDO RELACIONADO
Una película de catástrofes naturales ambientada en Tenerife que lo apuesta todo por el drama romántico
¿Has visto 'Caramelo' en el Top 10 de Netflix y te ha picado la curiosidad? Esta comedia dramática que acaba de llegar a la plataforma de streaming se ha topado con un éxito inusitado pese a tratarse de una producción brasileña. Y es que es una de esas películas que te atrapan desde el primer […]
'The Hunt for Ben Solo' iba a ser una película protagonizada por Adam Driver, Kylo Ren en la saga
Un caso polémico en Estados Unidos que años más tarde triunfa en Netflix
El actor de Shang-Chi, que también produce el proyecto, compartió en redes la primera imagen oficial del script mientras el film se acerca a la fase de casting
PlayStation Productions ya tiene guion terminado y está buscando director activamente, según documentos judiciales del pleito contra Tencent por Light of Motiram
Christopher Nolan se deshace en elogios hacia 'The Smashing Machine', de Dwayne Johnson
La actriz sufría neumonía, enfermedad de la que no pudo recuperarse tras semanas luchando
Sale a la luz el patrimonio de Diane Keaton, que ahora pasa a manos de sus hijos
David Zaslav dice "no" a la primera propuesta de compra de David Ellison y enciende las alarmas en Warner Bros Discovery
Tras el éxito de 'Alien: Planeta Tierra', quizás sigamos anclados en los orígenes de la saga
Esta película cuenta con Keira Knightley como protagonista: es su punto más destacable