Hace aproximadamente una semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) listó el trastorno por videojuegos como una enfermedad que derivaba clara adicción. Dicho trastorno podría incluirse a lo largo de este 2018 en la lista internacional de enfermedades, sin embargo, desde la Entertainment Software Association (ESA) creen que es algo que debería reconsiderarse cuanto antes (vía PC Gamer).
La ESA, asociación encargada de representar a compañías que publican videojuegos en Estados Unidos, indica que los 'gamers' son tan apasionados con el producto como puede serlo un aficionado a los deportes o cualquier otro método de entretenimiento. Destacan que los videojuegos han estado cautivando a usuarios desde hace ya más de cuatro décadas, y que a día de hoy una cifra superior a los dos mil millones de personas en todo el mundo disfrutan en algún momento de ellos.
Las declaraciones más claras por parte de la ESA llegan resaltando que con algo de objetividad y sentido común, y además algo de investigación, es posible descartar rápidamente la posibilidad de que los videojuegos causen una adicción similar a la señalada por la OMS. Creen, a su vez, que etiquetar algo así como enfermedad no hace más que trivializar trastornos de real gravedad como depresiones o problemas de ansiedad, los cuales requieren de un meticuloso cuidado médico.
En última instancia, y como podemos entender gracias a sus argumentos, la Entertainment Software Association insta a la Organización Mundial de la Salud a reconsiderar la propuesta sobre el trastorno por adicción a videojuegos. La mencionada lista internacional de enfermedades en 2018 todavía no ha sido realizada de forma definitiva, y se espera que llegue a mediados de año, por lo que todavía no es tarde para que la resolución pueda ser modificada.
No cabe duda de que este ha sido un año complejo para la industria de los videojuegos, comenzando por un cada vez más real problema de apuestas y extendiéndose ahora hasta ser considerado como posible causa de un trastorno mental. Veremos qué depara lo que resta del año al sector, pero actualmente nos encontramos con varios frentes claramente abiertos.
CONTENIDO RELACIONADO
El proyecto que maneja Microsoft sería un dispositivo híbrido para combinar modo portable y de sobremesa
Aunque no ha dicho un precio exacto, parece dejar caer que será más caro que el resto de títulos
Se trata de la versión del battle royale que está disponible por ahora en iOS y Android
Microsoft ha rebajado un título que ya es un imprescindible dentro del catálogo de PlayStation
Rockstar estaría preparando un parche next-gen para consolas de nueva generación, con mejoras de resolución y rendimiento
Se trata de uno de esos juegos que cuenta con un bug terrible que impide completarlo al cien por cien
Cuando el plástico negro se convierte en basura digital: los títulos que avergüenzan a la consola más vendida de todos los tiempos
Nintendo asegura que dicha función llegará más adelante, pero no especifica una fecha exacta
El juego de Shift Up sería el primer título exclusivo de PS5 en tener un sistema anti-pirateo
Warner Bros. y Avalanche Studios estarían considerando añadir figuras clave del universo literario y cinematográfico a la nueva entrega
Uno de los personajes relacionados con el mundo de Donkey Kong ha recibido un sutil rediseño
Se trata de uno de los candidatos a GOTY del pasado año 2024 y que ha dado mucho de qué hablar meses atrás