La ESA insta a la OMS a reconsiderar el trastorno por adicción a juegos

Creen que es una forma de trivializar enfermedades reales

juegos oms
 
 

Hace aproximadamente una semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) listó el trastorno por videojuegos como una enfermedad que derivaba clara adicción. Dicho trastorno podría incluirse a lo largo de este 2018 en la lista internacional de enfermedades, sin embargo, desde la Entertainment Software Association (ESA) creen que es algo que debería reconsiderarse cuanto antes (vía PC Gamer).

La ESA, asociación encargada de representar a compañías que publican videojuegos en Estados Unidos, indica que los ‘gamers’ son tan apasionados con el producto como puede serlo un aficionado a los deportes o cualquier otro método de entretenimiento. Destacan que los videojuegos han estado cautivando a usuarios desde hace ya más de cuatro décadas, y que a día de hoy una cifra superior a los dos mil millones de personas en todo el mundo disfrutan en algún momento de ellos.

Las declaraciones más claras por parte de la ESA llegan resaltando que con algo de objetividad y sentido común, y además algo de investigación, es posible descartar rápidamente la posibilidad de que los videojuegos causen una adicción similar a la señalada por la OMS. Creen, a su vez, que etiquetar algo así como enfermedad no hace más que trivializar trastornos de real gravedad como depresiones o problemas de ansiedad, los cuales requieren de un meticuloso cuidado médico.

En última instancia, y como podemos entender gracias a sus argumentos, la Entertainment Software Association insta a la Organización Mundial de la Salud a reconsiderar la propuesta sobre el trastorno por adicción a videojuegos. La mencionada lista internacional de enfermedades en 2018 todavía no ha sido realizada de forma definitiva, y se espera que llegue a mediados de año, por lo que todavía no es tarde para que la resolución pueda ser modificada.

No cabe duda de que este ha sido un año complejo para la industria de los videojuegos, comenzando por un cada vez más real problema de apuestas y extendiéndose ahora hasta ser considerado como posible causa de un trastorno mental. Veremos qué depara lo que resta del año al sector, pero actualmente nos encontramos con varios frentes claramente abiertos.


Contenido relacionado