Tres eran las películas favoritas que surgieron nada más se conocieron las nominaciones a los Premios Goya 2018, y tan sólo dos podríamos decir que triunfaron. Fueron "Handía" y "La Librería", la primera de modo cuantitativo (10 premios) y la segunda, cualitativamente hablando (sus tres premios son de los considerados de primera categoría. Por ello, vamos a hablar críticamente sobre qué nos ha parecido el reparto y sobre algunas películas que sorprenden por su ausencia de premios en determinadas categorías. "Larga vida al cine español".
La película vasca de los creadores de "Loreak" debería ser la que cope los principales titulares de las páginas de cine (o de las secciones, como es nuestro caso). "Handía" es sin duda alguna una obra maestra que ha logrado hacerse con diez galardones, incluyendo casi todos los técnicos. El listado es el siguiente.
¿Qué nos sorprende de este listado? Que con tantos premios en categorías técnicas que derivan directamente de un buen trabajo como director, no haya ganado tampoco el premio a Mejor Dirección o Mejor Película. Sin desmerecer a "La Librería", que nos muestra a la mejor Coixet de los últimos años, "Handía" tendría que haber ganado esos dos premios. Estamos ante una oda del buen gusto como hacía años no se veía en el cine español y con una vocación comercial que contrasta con el poco presupuesto publicitario que hubo en su estreno.
Era favorita en algunas categorías Mejor Fotografía o Mejor Montaje, por ser una película con aroma a clásico que enamora, pero sorprende que se haya hecho finalmente con el de Mejor Dirección y Mejor Película, no porque no lo mereciera, sino por su ausencia en el resto de premios salvo el de Mejor Guión Adaptado (algo que en mi opinión, debería haber ganado "Incierta Gloria").
Algunas voces discordantes claman en redes sociales que ha sido un intento de "feminismo" el otorgar el premio a una mujer; en mi opinión, el premio ha ido dedicado a la carrera de Isabel Coixet, una cineasta como pocas (y pocos) en España que casi a año por película nos otorga una gran dosis de cine de autor. "La librería" es más impersonal que otras como "Ayer no termina nunca" o "Mapa de los sonidos de Tokio" pero ha sido mejor recibida y ha gustado más al público. Es la dosis comercial que necesitaba los Premios Goya para terminar la noche.
Una categoría que personalmente me gusta es la de Mejor Actor y Mejor Actriz (y sendos premios para los revelación): los actores son los pilares de las películas y este año los dos premios hayan recaído en Javier Gutiérrez y Nathalie Poza solo indica que estamos ante una generación de intérpretes de primer nivel. Al primero, por su intachable carrera plagada de éxitos y de personajes muy variopintos, muchos de ellos con un difícil componente psicológico como ocurre en "El Autor" que hay que trabajar.
Nathalie Poza por ser una de las actrices olvidadas de nuestra industria cinematográfica, que seguro que este premio le da un impulso como ocurriera en su momento con Bárbara Lennie. Y no podemos irnos sin hablar sobre las dos promesas que aparecen en nuestra cinematografía gracias a las categorías de Mejor Actor y Actriz Principal. Son Eneko Sagardoy por "Handía" y Bruna Cusí por "Verano 1993", que seguro que nos robó el corazón en una interpretación precisa.
Esperaba más de "Verano 1993". Tres premios tras ocho nominaciones y partir como una de las favoritas le ha pasado factura. Sí, ganó el de Mejor Dirección Novel gracias al trabajo de Carla Simón, pero se le echa en falta en otras categorías. También sorprende la ausencia de "El Autor" (con dos premios) y "Verónica" (con uno) por ser dos películas muy bien recibidas, pero han sido las principales dañadas por la lluvia de premios que ha recibido "Handía".
Por último, "Muchos hijos, un mono y un castillo" se llevó la única nominación que tenía, Mejor Documental, pero una pregunta que lanzo para terminar este análisis. ¿Por qué los documentales no suelen aspirar a muchas más categorías? Estamos sin duda alguna ante el falso documental más interesante de los últimos años, y sí, me enamoré del personaje principal interpretado por Julia Salmerón.
CONTENIDO RELACIONADO
La entrega del universo de Harry Potter sigue haciendo disfrutar a los jugadores
Tras varias semanas trasteando la versión anticipada y asistir a la presentación online, puedo confirmar que Urban Games va a dar el pelotazo
Cellar Door Games vuelve a la carga con un nuevo roguelike que tiene una pinta espectacular.
Ya es oficial, un nuevo FIFA viene en camino, aunque no de la forma que muchos esperaban
Se trata de una de las mejores ofertas que puedes encontrar si lo quieres disfrutar en PC
Han rescatado una versión casi completa de un port cancelado de Resident Evil para Game Boy Color.
La nueva actualización amplía la lista de juegos compatibles y trae una sorpresa muy especial para los fans de Resident Evil
Se trata de uno de los mejores juegos de toma de decisiones de la década: Dispatch dejará de ser exclusivo de PC y PS5 para llegar pronto a las consolas de Nintendo
Mientras que la comunidad lucha por la llegada del doblaje al castellano al juego, esta actriz de doblaje nos ha dejado con un trabajo espléndido
Los fans de Resident Evil han hecho un interesante descubrimiento en el último tráiler de Requiem.
Electronic Arts ha bajado el precio de Battlefield 6 a mínimos históricos con una oferta que estará disponible durante muy poco tiempo
Cada nuevo guiño suma fuerza a la idea de que ambas sagas comparten algo más que el nombre del estudio