Square Enix mejora Project Octopath Traveler gracias a los usuarios

Octopath Traveler

Nintendo Switch
9.3

Increíble

Square Enix mejora Project Octopath Traveler gracias a los usuarios

Square Enix deposita confianza en la obra exclusiva de Nintendo Switch

Square Enix mejora Project Octopath Traveler gracias a los usuarios
 

Hay un prometedor título JRPG exclusivo para Nintendo Switch en camino, se trata de Project Octopath Traveler, cuyo terreno está allanando Square Enix para su llegada este 2018. Pese a que la nueva obra no está levantando demasiada expectación, puede terminar siendo una de las mayores sorpresas de este año. La compañía japonesa está utilizando un sistema poco habitual en un desarrollo implementando procedimientos, que sin ser nuevos, no suelen ser tan habituales en compañías tan importantes y fuertes como Square Enix. El esperado título JRPG del estudio de desarrollo detrás de otras grandes ips como Bravely Default de Nintendo 3DS, ha conseguido captar la atención de todos aquellos que hemos disfrutado de su demo.

Una demostración, cuyo objetivo no sólo radica en vendernos una primera versión jugable de un próximo lanzamiento. Lo que llama la atención con Project Octopath Traveler, es la forma en la que Square Enix está aprovechando el feedback generado por los usuarios. La prueba, descargada por miles de usuario en todo el mundo desde la eShop de Nintendo, fue acompañada después por una extensa encuesta que fue respondida por mas de 45.000 usuarios. Una forma inestimable de conseguir información muy valiosa sobre que es lo que gustó en la demostración jugable, y sobre todo, conocer que es lo que no lo hizo, pudiendo solventar y corregir los aspectos relativos a los diferentes elementos que más criticaron los usuarios. 

La obra promete ser uno de los títulos más ambiciosos de la compañía, una gran aventura donde habrá 8 personajes protagonistas diferentes, cada uno de ellos con su propia trama argumental, en cuyos primeros compases pudimos adentrarnos. Cada uno de ellos además contará con habilidades únicas, lo que garantiza una variedad a tener en cuenta, y que pudimos comprobar de forma preliminar con las historias protagonizadas por Olberic y Primrose. No es difícil darse cuenta de que ha sido un movimiento bastante arriesgado por parte de Square Enix. En una simple demostración jugable de un título tan amplio como un JRPG, es difícil escoger una parte representativa donde el título quede bien parado, y consiga además “picar” al jugador alimentando en él la necesidad de querer ver más. Sin embargo, tras la primera toma con la adulta y oscura trama alrededor del personaje de Primrose, esta se gana de forma inmediata el interés por parte del usuario. Pensar que además de los dos disponibles en la demo, hay otros 6 personajes adicionales, hace que el hype por este juego se dispare hasta límites poco habituales. Además de todo lo comentado hasta ahora, no cabe duda de que uno de los aspectos más atractivos de Project Octopath Traveler radica en su majestuoso diseño artístico haciendo gala de ese precio HD-2D.

La demo de Project Octopath Traveler es todo un éxito

Tal y como ya adelantábamos en AreaJugones a finales del mes de enero, Square Enix compartía mediando un vídeo los cambios realizados gracias al feedback recibido por parte de los jugadores. Algo encomiable y que ademas acelera el proceso de desarrollo asegurando y mejorando aspectos que si bien se podían haber resuelto de la misma forma durante el desarrollo, acelera la solución de problemas. La compañía japonesa logra así además algo realmente positivo que muchas otras compañías podían extrapolar este enfoque a sus proyectos, consiguiendo indicaciones de los usuarios interesados en hacerse con su título, y sintiendo que además han tenido parte activa en el proceso de mejora de dichos elementos. Sabemos aún así que este tratamento no es factible para todos los estudios de desarrollo existentes. No todas las compañías tienen los recursos económicos con los que cuenta Square Enix, pudiendo ofrecer las primeras horas de uno de sus próximos proyectos totalmente pulido. Que se lo digan si no a esas numerosas pruebas early access de algunas desarrolladoras necesitadas del beneficio económico sujetas a este tipo de programas. Sin embargo, es posible que grandes desarrolladoras como en este caso Square Enix puedan ver un importante beneficio a la hora de implementar esta práctica en desarrollos importantes, y evitar así los continuos parches con actualizaciones tan habituales hoy en día.

Liberar una parte de un título que se encuentra en desarrollo y beneficiarse del feedback generado por los usuarios es una herramienta posible hoy en día y a la que quizás no se le esté sacando el partido necesario. Es por ello que casos como el de Project Octopath Traveler llaman tanto la atención. Un enfoque interesante sin duda, y que podría significar también evitar muchas desagradables sorpresas con resultados en algunos casos muy preocupantes como los sufridos por algunos lanzamientos.


Contenido relacionado