Comcast ofreció más dinero que Disney por la compra de Fox

El documento de 465 páginas presentado por Bob Iger ante la Comisión de Bolsa y Valores desvela todos los detalles de las negociaciones

Comcast ofreció más dinero que Disney por la compra de Fox
 
 

La carrera por el gran trofeo fue dura y estuvo llena de competidores. El pasado mes de diciembre Disney anunciaba la compra de 20th Century Fox y toda su rama de entretenimiento por 52.4 mil millones de dólares, y abría un paradigma desconocido para la industria. Detrás quedaban varios competidores que habían estado pujando por la misma operación pero que fueron descartados en el último momento. Con lo organismos antimonopolio trabajando a destajo para desentrañar todos los detalles de la operación resultante, ahora comienzan a salir a la luz las negociaciones que se produjeron.

El pasado miércoles Disney presentó a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos un documento de 456 en el que entre otras cosas, se desgrana punto por punto los aspectos legales de la compra de Fox, y donde aparece registrado un bono suntuoso valorado en millones de dólares para Rupert Murdoch y sus dos hijos. Según desvela LA Times, en los escritos se detalla cómo Comcast, compañía que aparece representada como la Parte B, hizo una oferta de 60 mil millones de dólares por la compañía, un 16% más alta que la puja de Disney, pero Fox decidió finalmente aceptar la propuesta de los de Bob Iger ¿Por qué?

Según relata el documento, Comcast se negó a aceptar una tarifa de ruptura en caso de que los reguladores del Departamento de Justicia rechazaran el trato, en esos momentos Disney había ofrecido 2.500 millones de dólares como colchón ante tal supuesta situación. Esto, sumado al bloqueo del gobierno en la compra de Time Warner por parte de AT&T valorada en 84.5 mil millones de dólares, terminó convenciendo a Murdoch de que la multinacional del ratón proporcionaba más seguridad. “La compra conllevaba un nivel de riesgo regulatorio cualtitativamente más alto, incluyendo una prohibición total“, puntualizaba Fox.

Según el documento, Murdoch e Iger discutieron por primera vez la posibilidad de un acuerdo en una reunión informal el 9 de agosto. El primero siguió hablando por teléfono el 29 de agosto, y las discusiones serias continuaron hasta el 27 de octubre, cuando  Murdoch rechazó una oferta de Disney de aproximadamente $23 por acción, el 40% en efectivo y el resto en acciones propias. Un par de semanas más tarde la compañía presentó una oferta mejorada aprovechando las dudas de Fox respecto a Comcast, y prolongó la conversación Murdoch hasta el 6 de diciembre. En ese momento Comcast quedó fuera de las negociaciones.

Los analistas recalcan que aunque el conglomerado reavivó los rumores el pasado febrero, este documento dejaría fuera toda posibilidad de un cambio de tornas. Disney y Fox pasarán a ser una gran compañía unificada por diversos puntos el próximo 2019, y es probable que al año siguiente ya se comiencen a ver los frutos de esa operación.


Contenido relacionado