355: La película de espías que ya ha enamorado a Cannes

Jessica Chastain se une a algunas de las actrices más destacadas de Hollywood en una película que busca revertir la dominación masculina del género

355: La película de espías que ya ha enamorado a Cannes
 

Hay películas que se venden por su director, otras por su tráiler, e incluso otras por la franquicia de la que salen. Sin embargo de vez en cuando aparecen por sorpresa proyectos que logran enamorar solo por su reparto. Esto es lo que sucedió el pasado jueves en la Croisette de la 71 edición del Festival de Cannes. 5 divas, algunas de las caras más representativas del nuevo cine, aparecían deslumbrantes para anunciar “355”, la nueva cinta de espías de la que todo el mundo habla. ¿Y quién podría estar al cargo de semejante proyecto? Un director que tampoco se viste de modestia.

Jessica Chastain, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Fan Bingbing, y Lupita Nyong’o se pondrán a las órdenes de Simon Kinberg para protagonizar la nueva superproducción de espionaje. Tal y como informa Deadline, las actrices se meterán en la piel de unas agentes internacionales sumidas en una historia thriller de acción que busca seguir el estilo de la saga Borune, Misión Imposible, y James Bond, rompiendo con la desigualdad en un género históricamente dominado por hombres. La historia corre a cargo de la escritora Theresa Rebeck (“Cat Woman”), y la idea de la productora Freckle Films sería la de iniciar una nueva franquicia.

El proyecto nació de la propia Chastain, quien trabajando con Kinberg en “X-Men: Dark Phoenix”, cayó en la posibilidad de aprovechar la revolución femenina de la industria para atacar en uno de los nichos más sexistas que existen. “Me divertí tanto trabajando en ‘Criadas y señoras’ que siempre quise hacer otra película grupal femenina“, aseguró la actriz. “Me encantan las películas de Bourne, Misión Imposible, y me preguntaba por qué, a excepción de ‘Los ángeles de Charlie’, no había habido una verdadera película de espías de acción de conjunto femenino. Eso hizo que mis ruedas se pusieran en marcha, junto con la idea de unir a actrices de todo el mundo para convertirlo realmente en un proyecto internacional.”

Una propuesta así tumbó rápidamente las defensas del hombre mutante. “Me di cuenta de la increíble libertad creativa que tendríamos con eso. Le llevé la idea a Simon, le revelé las actrices en las que estaba pensando, y fue muy dulce. Dijo: ‘Quiero hacerlo contigo‘”. El resto fue un trabajo de niños. “Luego llamé a todas las mujeres, les dije lo que estaba imaginando y que quería que fuera un proceso de colaboración, y cómo lo crearíamos todas juntas“, dijo Chastain. ¿Su plan? Utilizar el festival francés como lanzadera. “La única cosa que sentí importante es que todos nos presentáramos en Cannes, porque ese sería el comienzo de nuestro viaje juntas. Todas las actrices a las que llamé dijeron que sí. Se comprometieron con Cannes y con todo. Hasta ahora ha sido un proceso maravillosamente fácil“.

Get on board. #355Movie #电影355 #CannesYouHandleUs

A post shared by Lupita Nyong'o (@lupitanyongo) on

“355” reúne a un grupo de agentes top de distintas organizaciones de todo el mundo que suman fuerzas para impedir que una organización global adquiera un arma que podría sumir a un mundo ya inestable en un caos total. Un choque cultural que tendrá gran base de realismo y que nace de la inspiración de Chastain enLa noche más oscura”. “Tenemos un consultor en nuestra película que tiene mucho conocimiento en espionaje” relata la estrella. “Este título proviene de una de las conversaciones que tuve con él. ‘Agente 355’ era el nombre en clave de una espía durante la Revolución Americana. Fue una de las primeras espías de los Estados Unidos, y su identidad sigue siendo desconocida“.

Ese es el leit motiv que además Chastain pensó como simbolismo de lo que representará la cinta. “Para muchas mujeres que trabajan en la CIA y otras organizaciones como esa, el Código 355 es un término de jerga universal para referirse a las mujeres espías. Es la mujer invisible que nunca fue nombrada“. ¿Conseguirá trasladar la expectación en resultados? Películas como “Los Cazafantasmas” (2016), o “La boda de mi mejor amiga” (2011) han demostrado que el público sí está interesado en historias de mujeres contadas por mujeres. Ahora solo hay que esperar a que el factor Chastain, Nyong’o, Cruz, Bingbing, y Cotillard entre en juego.


Contenido relacionado