Avance de Octopath Traveler

Octopath Traveler

Nintendo Switch
9.3

Increíble

Avance de Octopath Traveler

Estará disponible el 12 de julio

Avance de Octopath Traveler
 

Los amantes de los grande JRPG tienen una cita ineludible el próximo el día 12 de julio. Se acerca el que es sin duda alguna, una de las propuestas exclusivas más importantes para Nintendo Switch de este 2018. Y lo aseveramos así, sin ningún tipo de dudas tras llevar numerosas horas volcados en Octopath Traveler, la próxima obra que ha desarrollado el equipo de Acquire, creadores de sagas tan reconocidas como Tenchu. Aunque ambas obras tienen pocas similitudes entre si, es cierto que el equipo de desarrollo cuenta además con importantes miembros como el productor principal de la saga Bravely Default, quien actúa aquí como director principal de la obra.

Una trama a la altura de las expectativas

La obra de  Square Enix  apuesta por ofrecernos una obra cuya esencia ha sido extraída de los títulos de rol más clásicos, asentando las que serán las claves de su éxito en diferentes apartados que han sido tratados con sumo cuidado y un nivel de detalle que en ocasiones alcanza un nivel enfermizo. Para empezar, nos encontramos ante una trama argumental adulta, de gran profundidad, y lo que es más importante, que se sigue con interés de principio a fin. A través de las experiencias de 8 personajes diferentes que poco o nada tienen que ver entre si, nos sumergimos en la tierra de Osterra, un mágico mundo en el que vagaremos con el objetivo de ayudar y guiar a estos ocho individuos en su viaje personal iniciado por razones totalmente dispares. Personajes muy dispares, pero que unirán sus fuerzas en un camino en el que se irán ayudando unos a otros, donde iremos descubriremos, que pese a sus disimilitudes, habrá también puntos en común que crearán fuertes lazos de unión entre algunos de ellos. En Octopath Traveler el equipo de desarrollo ha sido consciente desde el primer momento de una verdad absoluta en este tipo de género, donde gran parte del éxito de los mejores JRPG, radica principalmente en ofrecernos a unos personajes carismáticos envueltos en una trama cuyo interés atrape al jugador sin posibilidad de dejarlo escapar.

Octopath Traveler

Además, el título deja una libertad en ese sentido inusitada, ya que en ningún caso será necesario recolectar la ayuda de todos los personajes. Comenzaremos el viaje de Octopath Traveler con uno sólo, y en su camino, será el propio jugador quien decida que lugares visitar, en que orden, y que sacar de cada uno de ellos. Seremos nosotros quienes elijamos junto a que personajes vivir nuestro periplo pudiendo completar la trama individual de cualquiera de ellos de forma independiente. Eso si, en ocasiones, el camino de varios personajes se cruzará y en el desarrollo de cada una de las tramas, habrá momentos en los que nuestros compañeros de equipo interactuarán de forma activa a través de curiosas conversaciones entre ellos, que nos dejarán algunos momento únicos en los que descubrir rasgos de los protagonistas que de otra forma, quizás no descubramos.

Un sistema de combate profundo y con posibilidades

Octopath Traveler nos ofrecerá como es habitual en este tipo de juegos, innumerables enfrentamientos con multitud de criaturas de diferente índole. La obra ofrece en este sentido varias posibilidades y un desafiante combate que incluso los más experimentados en el género tendrán que estudiar en profundidad. La estrategia a la hora de enfrentarnos a nuestros enemigos será fundamental, y en las debilidades de la criaturas a eliminar son un punto vital que tendremos que aprender a gestionar. Cada enemigo será vulnerable de forma especial ante ciertas armas o ataques elementales. Debilidades que a simple vista desconoceremos y que iremos averiguando al realizar diferentes ataques. Así pues, algunas criaturas serán más débiles contra el uso de arcos, de lanzas, de espadas o a elementos naturales que los magos podrán utilizar en batalla tan manidos en este tipo de juego como el fuego, el hielo o el viento. Al utilizarlos de forma correcta, la palabra “débil” nos informará que hemos dado con una de las vulnerabilidades de enemigo a batir, si utilizamos de forma reiterada la flaqueza del enemigo en su contra, romperemos su defensa dejándolo en un estado totalmente indefenso en el que cualquier tipo de golpe le causará un daño mucho mayor.

Octopath Traveler

Además, con cada turno de nuestro personaje, iremos acumulando el “impulso, de forma sucesiva cada turno hasta un máximo de 5.  Cuando acumulemos el que consideremos suficiente, podremos reforzar nuestros ataques, aumentando la intensidad de estos dependiendo del nivel de impulso que utilicemos. El resultado, puede darnos una ventaja sorprendente en batalla si medimos bien los resultados, y las debilidades de nuestros contrincantes, pudiendo realizar ataques realmente demoledores. Tendremos que actuar con inteligencia, ya que la dificultad de los combates está muy ajustado, y tendremos que sacar todo el partido posible a las diferentes habilidades de nuestros personajes, regidas por el tipo de clase de cada uno de ellos.

Un apartado audiovisual soberbio

Por si las bondades hasta ahora expuestas os parecen pocas, es importante recordar, que otra de las bases donde el título brilla a un nivel magistral es en lo referente al aspecto audiovisual. Lo primero que entra por los ojos es el impoluto diseño artístico que la obra de Square Enix luce con orgullo, con ese espectacular tratamiento de los escenarios y personajes que homenajean el pixel art dando forma una magia visual que termina enamorando. Llama la atención la especial técnica utilizada en los escenarios, que juega con elegancia en ofrecernos escenarios 2D donde la profundidad de estos consigue a veces trasladarnos a una sensación 3D. Además, la ambientación del gran mundo de Osterra cuenta con ambientaciones totalmente diferentes, como pueblos en medio del bosque, zonas de costa y las que nos han llamado más la atención, las gélidas tierras nevadas de norte, como las de Nieveterna. Octopath Traveler es una obra que se disfruta en el plano jugable, en el plano argumental, y que supone un regalo para la vista con ese novedoso sistema que los propios diseñadores han acuñado como «HD-2D».

Sin embargo, una de las mayores y gratas sorpresas que nos hemos llevado con Octopath Traveler, reside en su banda sonora, uno de los aspectos más destacables de todo el conjunto, que nos traslada y nos sumerge  aún más si cabe, a este mágico mundo con unas partituras que pasarán a formar parte de nuestro viaje con melodías realmente memorables realizadas por el compositor Yasunori Nishiki.

Son muchos los aspectos a destacar en este título, tanto que es fácil aventurarse a asegurar que se trata de una de las mejores propuestas del género que vamos a recibir en el presente 2018. El próximo 12 de julio, tendréis disponible aquí, en Areajugones el análisis de una obra destinada a la gloria.


Contenido relacionado