La otra historia de Broly: El Super Saiyajin norteamericano
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

La otra historia de Broly: El Super Saiyajin norteamericano

Pub:
Act:
1

Se podrían contar por cientos los artículos sobre "Dragon Ball", o en concreto sobre Broly que están circulando por las redes, ofreciéndonos curiosidades, teorías, comparaciones del Super Saiyajin Legendario de "Dragon Ball Z" y "Dragon Ball Super", etc.

Pero hoy, os vamos a contar el origen o cómo surgió la idea de la creación de Broly por parte de TOEI Animation y como fue el estudio japonés el que dio instrucciones a Akira Toriyama sobre el concepto de Broly en lugar de ser al revés como venía siendo costumbre.

Goku vs. Broly

Los años 90

Alrededor del año 1990, el auge de las consolas domésticas en Estados Unidos no conocía precedentes en ninguna forma de ocio interactivo; era llevarse las máquinas recreativas o arcade a todos los hogares norteamericanos. King of Fighters, Fatal Fury, Mortal Kombat eran un filón y unas máquinas de hacer dinero, valga la redundancia. Por ello toda la industria japonesa se centró en explotar sus grandes franquicias a occidente, empezando la carrera por Los Estados Unidos de América, y este hecho involucra a "Dragon Ball".

Aunque "Dragon Ball" era todo un fenómeno en occidente, TOEI Animation quiso terminar de explotar de una vez por todas "Dragon Ball" y que se convirtiera en un fenómeno global como hasta entonces podrían ser otras licencias niponas como Super Mario Bros. o Sonic the Hedgehog. Para ello la idea era simple, crear un personaje a la imagen y semejanza de lo que quería el estadounidense medio: Un poder descomunal y ser mejor que los demás.

broly and co by erushido daknhfm

La influencia de Street Fighter

Como antes hemos mencionado, los grandes videojuegos nipones se abrían hueco en territorio norteamericano de forma apabullante, y el principal exponente de este hecho era Street Fighter, sobretodo el segundo título de la franquicia, Street Fighter II: The World Warrior, en concreto su versión para la consola doméstica, Super Nintendo.

TOEI Animation consciente de que Street Fighter II era un fenómeno en ventas, estando en sus primeros meses agotado en tiendas, y de como Guile era el personaje más popular entre los jugadores americanos, decidieron que sus esfuerzos debían centrarse en crear un personaje con la influencia de Guile.

Obviamente a la hora de dar vida a un personaje al gusto de los estadounidenses, debía tener el protagonismo, un poder inconmensurable y una musculatura fuera de lo normal. Con estas directrices por parte de TOEI para Akira Toriyama, el mangaka se puso a dar vida a lo que conocimos en 1993, al Super Saiyajin Legendario, Broly, en la película "Dragon Ball Z: Estalla el duelo".

guilebroly

Tanta es la influencia de Guile, que quizás a modo guiño u homenaje al marine norteamericano, TOEI Animation mantuvo los colores principales que caracterizan a Guile en el propio Broly, siendo el color predominante los tonos verdosos en su aura y en su pelo, y el amarillo en sus brazaletes y collar.

También se cuenta, aunque a esto es más complicado darle veracidad, que TOEI Animation también quiso de algún modo reflejar la histórica rivalidad entre Estados Unidos y Japón, siendo claramente la occidental una nación más poderosa, pero con el coraje y la unión Japón es capaz de vencer; como Goku hizo con Broly gracias a la unión de la energía de sus amigos.

45 1

Lo que queda claro es que a día de hoy Broly sigue siendo uno de los personajes más populares de "Dragon Ball" en todo el mundo, mucha cuenta de ello la tenemos en que la próxima película de "Dragon Ball Super" estará protagonizada por el propio Broly, en la que ya, por fin, se podrá considerar un personaje que forma parte del canon oficial de la obra de Akira Toriyama gracias a "Dragon Ball Super: Broly".

Redactado por:

Me pasé Dragon Quest IV en inglés con 3 años, desde entonces soy un completo apasionado de los juegos de rol japoneses. JRPGs & Dragon Ball lover.

CONTENIDO RELACIONADO

Por qué Microsoft ha acordado pagar 250 millones por una demanda: graves acusaciones por la compra de Activision Blizzard por parte de Xbox

Un fondo de pensiones sueco demandó a Microsoft en 2022, ahora la compañía pagar para resolver el asunto.

¿Cómo será la portada de GTA VI? Aunque todavía es una incógnita, hay varios indicios que apuntan a dos caminos claros

La portada de GTA VI es uno de los elementos que todavía falta por confirmar, aunque las entregas anteriores pueden darnos una buena pista.

Si te volviste loco para conseguir el Platino de Final Fantasy VII Rebirth, tranquilo: la Parte 3 será más justa

Naoki Hamaguchi ha confirmado que han buscado un mejor equilibrio a la hora de plantear los desafíos de cada trofeo

Red Dead Redemption 2 ya es el tercer videojuego más vendido de la historia, pero querer superar a los dos primeros es un deseo imposible

Superando a Wii Sports, Red Dead Redemption 2 ya se sube al podio de los videojuegos más vendidos de la historia.

PlayStation tiene muchas sagas olvidadas, pero hay una que los fans siguen reclamando por encima del resto

Una nueva votación ha vuelto a poner sobre la mesa el nombre de Jak and Daxter y reabre el debate sobre el futuro de las franquicias clásicas de Sony

Está lejos de ser el mejor juego de terror de PS5, pero si estás suscrito a PS Plus merece mucho la pena: ideas interesantes y respeto por la obra original

Si eres miembro de PS Plus y tienes una PS5, no dejes de pasar este juego por muchas críticas negativas que veas.

Giro en Marathon: la caída de Destiny 2 le ha afectado de forma negativa y ya están apareciendo las primeras pruebas

El extraction shooter de Bungie sufre el mayor review bombing de la historia ante las quejas de miles de fans

No es Red Dead Redemption 2, pero este nuevo videojuego entiende muy bien por qué tantos lo echamos de menos

Frontier Legends debutará el 29 de mayo en acceso anticipado, pero su propuesta va más allá del simple parecido con la saga de Rockstar

Si este es el mapa que piensan utilizar, el juego de El Señor de los Anillos de los creadores de Kingdom Come puede dar la sorpresa con sus localizaciones

El mapa de la Tierra Media compartido por Warhorse para su nuevo juego de El Señor de los Anillos ya está dando mucho de qué hablar.

La caída de Bungie son buenas noticias para los fans clásicos de PlayStation, por retorcido que suene

El final del soporte a Destiny 2 da esperanzas a aquellos que odian el modelo de juegos como servicio

Lucasfilm vuelve a hablar de Star Wars Jedi 3 y lo más interesante quizá no sea el juego en sí

La compañía insiste en el futuro de Cal Kestis y eso dice mucho sobre sus planes para Star Wars