El compositor de Indivisible nos cuenta más del apartado sonoro del juego

Indivisible

Nintendo Switch PC PlayStation 4 Xbox One

El compositor de Indivisible nos cuenta más del apartado sonoro del juego

Conocemos más de la obra que llegará en 2019

El compositor de Indivisible nos cuenta más del apartado sonoro del juego
 

Indivisible es uno de los videojuegos más esperados del panorama independiente. Lab Zero Games, el estudio responsable del aclamado Skullgirls, se lanza en esta ocasión a crear un videojuego que combine elementos del RPG con el plataformeo, todo ello ambientado en un mundo lleno de detalle y con una calidad artísitica que sobresale en cada uno de los vídeos mostrados.

Pese al retraso que se hacía público hace unos meses y que llevaba el lanzamiento del juego a 2019, son muchos los fans que esperan con ansias esta obra. En Areajugones entramos dentro de este grupo y, gracias a 505 Games, hemos tenido la ocasión de hacer algunas preguntas a Hiroki Kikuta, el compositor de la obra que ha trabajado en juegos como Secret of Mana o Soul Calibur V, entre muchos otros. A continuación os dejamos la pequeña entrevista que pudimos hacerle al conocido compositor en el Anime Expo de Los Angeles.

Areajugones: Indivisible tiene lugar en un mundo muy detallado. ¿Cómo influencia este mundo la música que haces? ¿Cuáles son las principales diferencias entre las distintas zonas?

Hiroki Kikuta: Cuando compones la música para un RPG, entender el mundo del videojuego es, sin duda, la manera más importante de prepararlo. El mundo de Indivisible fue creado con unos valores particulares con lo que el público europeo y americano no está familiarizado. Son valores complejos basados en creencias asiáticas, orientales e indias. Así que el bien no es simplemente bien y el mal no es simplemente mal. El bien y el mal están estrechamente relacionados, se influencian mutuamente, y en algunos casos son uno solo. Puedo decir que incluir esos complejos valores directamente en una melodía -distorsionándolos lo mínimo posible- es probablemente mi papel más importante como compositor.

AJ: ¿Qué es lo que quieres transmitir al jugador cuando enciende el juego pro primera vez y escucha el tema principal?

HK: Quiero que la melodía sirva como una guía que lleve de forma natural al jugador al mundo del videojuego. Si alguien que juega por primera vez el juego y toca ese mundo es capaz de sumergirse en él sin ningún tipo de resistencia, puedo decir que probablemente mi trabajo como compositor ha sido todo un éxito. Más allá de este éxito, el mayor gozo para mí, personalmente, es que el jugador sea capaz de recordar siempre ese tema que he escrito.

AJ: ¿Cuáles han sido las principales influencias en la música de Indivisible? 

HK: Música étnica de alrededor del mundo, y además, la música étnica que está teñida con creencias religiosas en particular ha sido una influencia muy fuerte. El raga indio, el maqam árabe, el gomba Gyuto del Tibet, y sobre todo, el gamelan jegog de Bali. He recolectado música personalmente de alrededor del mundo, y no exagero si digo que la música de Indivisible ha sido creada entretejiendo todo eso con el propio videojuego.

Indivisible nos deja un nuevo tráiler con motivo del E3

AJ: Indivisible es un producto relativamente modesto, alejado de la industria triple A. ¿Cuál es la escala de la producción musical que le acompaña? 

HK: Las especificaciones y los planes cambiaron en numerosas ocasiones a lo largo del desarrollo del juego, y no pude ver el cuadro al completo hasta el último minuto. Sin embargo, creo que esta es la manera correcta de que el compositor de un videojuego pueda manejar todo lo que se le pide, en el grado en el que eso sea posible.

AJ: Si tuvieras que decirnos en tan pocas palabras como pudieras por qué debemos jugar Indivisible, ¿qué nos dirías?

HK: Si hay algo en tu vida que te retiene y de lo que deseas escapar, puedes ser realmente libre jugando este videojuego.

AJ: Muchas gracias por tu tiempo en nombre de Areajugones y todos nuestros lectores. ¡Te deseamos lo mejor para el futuro!

HK: Gracias a vosotros por vuestro apoyo. Continuaré poniendo toda mi alma en hacer canciones, así que espero que las escuchéis.

Hiroki Kikuta


Contenido relacionado