Guía de anime de otoño 2018: ¿Qué ver esta temporada?
Últimas fichas
Últimas noticias

Guía de anime de otoño 2018: ¿Qué ver esta temporada?

Publicado:
Actualizado:
2

Tras pasar los meses más calurosos del año jugando al voley playa, superando miedos para ser los mejores en bádminton, o conociendo nuestro organismo desde el interior, ahora llega una nueva tanda de animes junto a la caída de las primeras hojas. Aunque la temporada de otoño este año no se presentaba con muchas ofertas interesantes, con el paso de las semanas los anuncios han ido dando forma a una parrilla que sin hacer mucho ruido podría convertirse en la más brillante de todo el 2018. A diferencia del verano, en esta ocasión no contaremos con la ayuda de ningún anime popular como "My Hero Academia" o "Free!", pero en compensación volverán a la primera línea de combate grandes nombres y grandes estudios.

Volvemos a sumergirnos en las bases de datos, los tráileres, y las noticias, para recopilar una lista con los animes que según nuestro criterio, son los más interesantes de la temporada que está por comenzar. En este listado las series no aparecen por orden de preferencia, sino por fecha de estreno. Tampoco están presentes segundas o terceras temporadas, ni continuaciones de animes longevos, ya que nuestro objetivo es sacar a la luz joyas sin pulir, dando a conocer las series que se escapan de los titulares o los fandom más activos.

Consideraciones
  • No se incluyen secuelas ("Jojo", "Ataque a los titanes", y el resto de continuaciones quedan fuera)
  • No se incluyen todos los animes, solo una selección de ellos.
  • No se incluyen OVA ni ONA, esto es una lista solo se series.

Este otoño no tendremos un dominio tan evidente del spokon, aunque sí podremos disfrutar de más de un anime prometedor del género. En cambio contamos con una mayor variedad de propuestas; desde la comedia más clásica, hasta las ideas más bizarras, desde los isekai más corrientes, hasta variaciones atrevidas del formato. En la lista esta vez también se cuelan mangas muy conocidos que hasta el momento no habían tenido adaptación.


Esta selección está totalmente libre de spoilers, salvo sinopsis generales ofrecidas por los distintos canales oficiales de información.

Tensei shitara Slime Datta Ken - 2 de octubre

https://www.youtube.com/watch?v=1EELeRqYbRQ

En caso de que los animes de toque RPG con sus clásicos personajes de gran poder y aspecto habitualmente atractivo empiecen a ser toda una carga, "Tensei shitara Slime Datta Ken" es una alternativa a tener muy en cuenta para este otoño. Satou Mikami, de 37 años, se ve reencarnado en un extraño mundo tras ser asesinado por un ladrón. Sin embargo, lo más sorprendente esta vez es que nos hallamos ante un protagonista que lucirá la apariencia de los clásicos limos. Esas criaturas que generalmente representan los enemigos de menor nivel en las aventuras RPG se tomarán todo el protagonismo con un personaje central que, hay que destacar, lucirá habilidades de lo más interesantes.

Esta curiosa perspectiva sobre el género nos será concedida por el estudio 8bit. "Tokyo Ravens" y "Knight's Magic" avalan la larga trayectoria de la compañía dentro del campo de la magia y fantasía. Sin embargo, todavía es difícil saber si lograrán superar el reto de contar con un limo como el principal rostro de la aventura. De lograr que esto satisfaga el criterio de los espectadores, a "Tensei shitara Slime Datta Ken" puede esperarle una temporada de lo más exitosa.

Yaushito Kikuchi será el director encargado de asegurarse que "Tensei shitara Slime Datta Ken" cumple con todos los requisitos. A quienes desconozcan su nombre les interesará saber que se hallan ante el director de todo un clásico como "Saint Seiya".

Kaze ga Tsuyoku Fuiteiru - 3 de octubre

 El spokon se encuentra en una época realmente dorada donde la más reciente obra en brillar ha sido "Hanebado!", y donde "Kaze ga Tsuyoku Fuiteiru" pretende dejar su huella. Se dice que aquellos que pierden la posibilidad de ejercitarse en su mayor pasión y talento pueden perder también algo el rumbo, y eso es lo que ocurre en cierta medida con Kakeru. Dicho personaje tomará el rol de protagonista en "Kaze ga Tsuyoku Fuiteiru" para mostrarse en primer lugar como alguien que huye tras haber robado comida. Sin embargo, lejos de quedarse en un mero ladrón nos encontramos ante un excorredor de élite en el instituto. Haiji, de la universidad de Kansai, es otro gran corredor, y salva a Kakeru del lío en el que se encuentra. Como compensación, Haiji logra persuadir a Kakeru para que se una a su residencia y se sume a la maratón de Hakone Ekiden, uno de los mayores retos de Japón. A su vez, Kakeru descubrirá pronto que a excepción de Haiji, el resto de miembros del equipo son verdaderos novatos del atletismo.

¿Alguien ha olido cierto aroma a "Haikyuu!!" en los diseños de los personajes? Buen olfato, pues el estudio tras "Kaze ga Tsuyoku Fuiteiru" es en realidad Production I.G, quienes dieran forman al mencionado spokon. El estudio cuenta con una inmensa experiencia en el campo de los animes deportivos, pues aquí también hemos de sumarles el haber originado a "Kuroko no Basket" y "Ballroom e Youkoso". Lejos del deporte Production I.G también logra generar éxito tras éxito, tal y como demuestran "Guilty Crown", "Psycho Pass" o incluso algo de un tono totalmente distinto pero igualmente exquisito como "Kimi ni Todoke".

Al magnífico cóctel que se forma entre spokon y I.G Productions hemos de añadirle finalmente el nombre de Kazuya Nomura bajo el rol de director. Este se avalado por "Robotic;Notes" o la película de "Ghost in the Shell" que viera la luz durante el año 2015. Si bien es cierto que cuenta con cerca de nada de experiencia dentro del ámbito del anime deportivo, los vientos soplan considerablemente en favor de "Kaze ga Tsuyoku Fuiteiru".

RErideD: Tokigoe no Derrida - 4 de octubre

La ciencia ficción y, específicamente los saltos temporales, tendrán también su propia representación en los animes otoñales de 2018. "RErideD: Tokigoe no Derrida" nos ubica en el año 2050, con la tecnología robótica cada vez más avanzada. Derrida Yvain, un joven ingeniero de gran proyección, trabaja junto a su padre en la compañía Rebuild para conseguir crear una nueva generación de robots bajo la etiqueta de modelo DZ. No obstante, Derrida descubre un día junto a su compañero Nathan que el revolucionario modelo DZ cuenta con un terrible error que podría hacer que todos los modelos disponibles perdieran el control. Derrida, al intentar detener la producción se verá involucrado en un complot del que acabará despertando 10 años después, aunque con la constante sensación diseccionar su presencia en distintas líneas de tiempo.

Para trabajar el difícil campo en el que se moverá "RErideD: Tokigoe no Derrida" GEEKTOYS hará su gran debut como estudio de anime. Lógicamente, deben existir dudas con respecto a cómo GEEKTOYS será capaz de sacar adelante un proyecto narrativo como el que pretende mostrarse mediante "RErideD: Tokigoe no Derrida". Si bien es cierto que la ciencia ficción siempre da margen para acabar produciendo obras interesantes y sorprendentes, un mal desempeño puede provocar enormes decepciones. Pese a que no hay motivo para pensar que GEEKTOYS no vaya a dar la talla, ciertamente no es la mejor forma de trabajar en una primera gran obra.

En vistas de compensar la falta de experiencia que muy posiblemente se acusará en GEEKTOYS, el director elegido para "RErideD: Tokigoe no Derrida" se tratará de Takuya Satou. Su notable experiencia en el sector se ve reforzada en especial por la dirección de "Steins;Gate", algo que en gran medida determinará cómo se producirá la evolución de "RErideD: Tokigoe no Derrida".

Zombieland Saga - 4 de octubre

El terror es un género complicado de adaptar a anime, y pocos -o ninguno- son los ejemplos que se pueden rescatar para marcar un referente en este campo. "Zombieland Saga" es la serie que se atreverá esta temporada con la oscuridad, o al menos así lo propugna con su título. Porque, tras ver el tráiler promocional, no queda muy claro si se trata de horror al uso, o más bien de gore gratuito. Una chica de apariencia kawaii es la protagonista de esta historia original que cuenta con sustos, muertos vivientes, y escenas paranormales. Todo un cóctel de tropos que bien orquestados debería dar lugar a un anime de calidad notable.

Ahora bien, en el recuerdo todavía queda la inexplicable adaptación de las obras de Junji Ito, el llamado maestro del terror. Si un material con tanto prestigio no fue capaz de romper la maldición de los estudios a la hora de meter el pie en el género, resulta complicado pensar que "Zombieland Saga" lo conseguirá. De su lado tiene a MAPPA, uno de los estudios más conocidos, y responsables de éxitos como "Hajime no Ippo", "Zankyou no Terror", o "En este rincón del mundo", entre muchos otros.

La compañía tiene la experiencia necesaria como para pasar con nota un examen en el que también pondrán sus esfuerzos Muneisha Sakai, director de una larga lista de episodios de "One Piece", y la saga Precure!. ¿Será suficiente como para destacar esta temporada? Por el momento parece una opción atractiva para probar suerte durante las próximas semanas.

Seishun Buta Yarou wa Bunny Girl Senpai no Yume wo Minai - 4 de octubre

Todo adolescente se ha visto de una forma u otra afectado por el extraño fenómeno de la pubertud, un período en el que los cuerpos se desarrollan como nunca antes y la atracción sexual puede dispararse de forma considerable. "Seishun Buta Yarou wa Bunny Girl Senpai no Yume wo Minai" será una obra que trate este suceso, pero con una visión un tanto singular. En esta ocasión nos veremos ante "El Síndrome de la Pubertud", el cual afectará a jóvenes como Sakuta Azusagawa. ¿El resultado de ello? Que frente a él aparezca Mai Sakurajima bajo la forma de una 'chica conejito', un aspecto que no se refleja de igual forma en los ojos de otros. Consecuentemente, Azusagawa buscará descubrir el porqué de este misterioso efecto, aunque en su investigación conocerá todavía más sobre sus sentimientos.

Tras formar parte del trabajo conjunto que supuso "Darling in the Franxx" así como de encargarse de la adaptación de Persona 5 al anime bajo el nombre de "Persona 5 The Animation", el estudio Cloverworks se prepara para afrontar un nuevo reto. Próximamente en Cloverworks trabjarán para reproducir al anime el tremendo éxito que ha supuesto "Yakusoku no Neverland", pero antes de ello deberán demostrar que "Seishun Buta Yarou wa Bunny Girl Senpai no Yume wo Minai" puede ser algo más que una mera comedia romántica.

La supervisión de "Seishun Buta Yarou wa Bunny Girl Senpai no Yume wo Minai" se producirá bajo la atenta mirada del director Souichi Masuda. "Brotherhood: Final Fantasy XV" y algún que otro capítulo de "Soul Eater" aparecen entre los registros más destacados de su trayectoria profesional, una que claramente no destaca por la participación en el género al que se prepara a mirar cara a cara.

Yagate Kimi ni Naru – Bloom in to You - 5 de octubre

https://www.youtube.com/watch?v=3yem06jSWt4

Aunque cada temporada suele venir cargado con decenas de series románticas –si es en la escuela mejor-, no es habitual que la relación principal se centre en dos personas del mismo sexo. Sí es cierto que el yaoi se ha vuelto increíblemente popular, pero ¿qué hay del yuri? De la mano de TROYCA este otoño nos llega "Yagate Kimi ni Naru", un anime que ha llamado mucho la atención de bastante gente gracias a su cuidada animación, y el tono pastel de su fotografía.

Este anime nace del manga de Nio Nakatani, y narra la historia de Yuu, una estudiante apasionada del shoujo que sueña con vivir algún día un romance ideal. Sin embargo la declaración de una compañera de clase no tiene el efecto en ella que esperaba. Tras pasar al instituto, Yuu conoce a Nanami, otra estudiante hacia la que comenzará a sentir una gran admiración por su posición en el consejo escolar.

La expectación por este anime quizás no se encuentre en su historia, ni siquiera en su apartado visual –el estudio no tiene experiencia en el género-, sino por el nombre que está detrás de la adaptación. Jukki Hanada conocido por su relación con Kyoto Animation es quien ha recaído como guionista de la serie. Hanada es uno de los escritores más prometedores de la industria gracias a historias como las de "Hibike! Euphonium", "K-On", o "Nichijou". Recientemente también firmó el complejo guion de "Steins;Gate 0", y en su haber tiene parte del honor cosechado con la "Steins;Gate" original. Su talento va desde las historias originales, hasta las adaptaciones. Un buen motivo para confiar en que esta vez saque su cara buena y regale otro guion memorable.

Hinomaruzumou - 5 de octubre

https://www.youtube.com/watch?v=tU0cvbPEzVQ

¿Está todo inventado en el spokon? Lo cierto es que no, y sin embargo cada año nos llegan a televisión los mismos deportes con pequeñas variaciones. La temporada de otoño 2018 viene a romper la regla -como podrás ver- con adaptaciones de algunas historias que llevaban varios años pidiendo ser puestas en movimiento. "Hinomaruzumou" viene del extenso grupo de mangas pertenecientes a los deportes de contacto que no habían sido inexplicablemente seleccionados por ninguna productora, y que llevaba desde el 2014 en la Shonnen Jump. Sí, ¿cómo era posible que no hubiera sido llevado a animación hasta ahora?

Si entramos a indagar en la sinopsis, no hay demasiada sorpresa. Un chico inexperto -Ushio Hinomaru- quiere llegar a ser el mejor de un deporte -sumo-. Lo realmente atractivo de la obra de Kawada se encuentra en la ejecución tan académica que hace de las reglas del shonen; técnicas reales camufladas con habilidades increíbles, y escala de poderes que hace avanzar la trama. Tanto el arte, como la propia historia en sí, han conseguido enamorar a miles de lectores en Japón, y ahora será GONZO -estudio conocido por "Afro Samurai"- el responsable de trasladar toda esa herencia a una adaptación muy prometedora.

Si todo esto todavía no te convence de empaparte del deporte nacional japonés, quizás sí lo haga el nombre de Konosuke Uda, uno de los directores más queridos de "One Piece", responsable de algunos episodios de "Sailor Moon", y principal responsable de animes reconocidos como "Days", o "Lovely★Complex". Uda trabajará codo con codo junto a Yasutaka Yamamoto, y al propio Kawada, quien tendrá la última decisión de todos los aspectos importantes del anime.

Tonari no Kyuuketsuki-san - 5 de octubre

https://www.youtube.com/watch?v=z18Tv9rNS_U

He aquí el slice of life moé cómico de la temporada. Estudiante de instituto que vive un suceso paranormal, y que pasa sus días escolares intentando compaginar el mundo real con el sobrenatural. "Tonari no Kyuuketsuki-san" recurre nace de un manga creado por Amatou ("The iDOLM@STER") publicado el pasado 2014 en Japón, que a pesar de no destacar en ventas, ha logrado generar una pequeña comunidad de fieles. Todos ellos y los seguidores de este género podrán disfrutar ahora de una adaptación que sin llegar a destacar especialmente en nada, parece tener todos los ingredientes necesarios para quedarse por encima de la media este otoño.

"Tonari no Kyuuketsuki-san" sigue a Amano, una alumna tipo que es rescatada de un extraño incidente por una chica llamada Sophie Twilight. Esta pronto se revela como vampiro, y comienza a mostrar un interés preocupante por Amano. Sin embargo, la convivencia de ambas no se ve interrumpida por la naturaleza de Sophie gracias a que esta no ataca a los humanos para alimentarse, sino que compra la sangre –junto a otros objetos de anime- a través de Internet. Partiendo de esa premisa la serie se desarrolla mostrando el día a día de ambas protagonistas en un entorno completamente normal.

Este anime nace de la colaboración entre Studio Gokumi y AXsiZ, y tiene como nombre más destacado en el equipo a Noriaki Akataya, un director bastante conocido por el talento demostrado en la popular "Bakuman" (las tres temporadas). Junto a él estará respaldando Tatsuya Takahasi, un hombre que ha firmado las historias de animes como "Beatless" o el polémico "Eromanga-sensei", además de participar en episodios sueltos de "Fairy Tail" y "Mirai Nikki".

Irozuku Sekai no Ashita kara - 6 de octubre

https://www.youtube.com/watch?v=1c-TANUmXA8

Hitomi Tsukishiro es una joven de 17 años que perdió la capacidad de percibir colores a una edad muy temprana y, como consecuencia, presenta una personalidad fría y alejada de las emociones. Tsukishiro reside en la ciudad de Nagasaki, en un contexto que presenta pequeñas cantidades de magia en las labores del día a día. La joven Tsukishiro es, asimismo, descediente de una familia de magos, y su abuela Kohaku se trata de una magnifica manipuladora de la magia. Preocupada por el triste futuro que espera a su nieta, Kohaku manda a la joven Tsukishiro al pasado, donde compartirá adolescencia con su abuela y los amigos de esta mientras intenta redescubrir sus emociones.

La narrativa, junto a la magia, serán los dos grandes atractivos que "Irozuku Sekai no Ashita kara" pondrá en su favor, y será P.A. Works quien se encargará de trabajar en ello. "Angel Beats!", "Another" y "Charlotte" deberían ser suficiente como para justificar por qué P.A. Works puede hacer que "Irozuku Sekai no Ashita kara" brille con su historia. Sin embargo, no existe la perfección como tal y el estudio deseará evitar productos finales tales que "Glasslip" en el que la monotonía y una lenta acción se instauraba constantemente.

Para dirigir la producción P.A. Works contará con la participación de Toshiya Shinohara, con quien trabajara conjuntamente en "Nagi no Asukara", otro de los grandes éxitos del estudio. Esperemos que P.A. Works logre sacar lo mejor del señor Shinohara, pues poco podemos encontrar de destacable en su currículum hasta la fecha más allá de la constante dirección de las películas de "Inuyasha".

Radiant - 6 de octubre

En un mundo en el que la amenaza de Nemesis se presenta como una fuerza que no deja otra alternativa que la batalla, el joven Seth se postula como la gran esperanza del mundo. Esta es la premisa que nos dejará un anime plagado de magia, en el que nuestro protagonista, Seth, buscará convertirse en el mago más poderoso de todos. Su ambición, no obstante, no se halla únicamente en la búsqueda de poder, sino en la necesidad de dar con lo conocido como 'Radiant'. Dicho lugar representa la cuna de Nemesis, unas peligrosas criaturas, y Seth se embarcará en un largo viaje junto a otros magos para conseguir localizar y combatir el origen de todo.

El origen de "Radiant" como manga no deja de llamar la atención, pues nos encontramos ante una creación que pese a encontrar sus raíces en Francia, ha logrado convertirse en una obra de lo más popular en el mercado japonés. Para que dicho éxito se traslade de igual manera al público del sector anime, el estudio Lerche se encargará de su adaptación. "Ansatsu Kyoushitsu", "Danganronpa: Kibou no Gakuen to Zetsubou no Koukousei The Animation" o "Monster Musume no Iru Nichijou" son solo algunas de las obras que avalan la calidad de Lerche.

La calidad que nos depara en "Radiant" queda todavía más corroborada por la presencia de dos directores clave: Seiji Kishi y Motoo Fukuoka. El primero resultó una pieza base en la creación de toda una referencia como "Angel Beats!" mientras que el segundo hizo lo propio con "Danganronpa 3: The End of Kibougamine Gakuen - Zetsubou-hen".

Anima Yell! - 7 de octubre

Esta temporada no estará tan cargada como la veraniega de spokon, aunque sí contará con joyas de un potencial descomunal. Si no te gusta el sumo, el tiro con arco, o el atletismo, podrás probar suerte con las animadoras. El género ha sido explotado de mil formas distintas, pero nunca se había centrado única y exclusivamente en sacar partido a esta estética tan moé y kawaii que la industria japonesa ha adherido a las estudiantes con pompones. "Anima Yell!" es el sumun de todo esto. Una adaptación que en apariencia no se desmarca de la línea más prototipo, pero tendrá entre bastidores a algunas de las estrellas más famosas y valoradas de toda la industria.

En cuanto a la sinopsis, no hay demasiado que mencionar. La serie sigue a Kohane Hatoya, una joven estudiante de carácter amable que tras mudarse con su familia y llegar a una nueva escuela, se convierte en una increíble cheerleader. En su nueva posición aprovechará para crear un club escolar al que se terminará uniendo otras compañeras de clase, y Uki, una antigua amiga de la infancia. No hay que ser un lince para saber que esta serie seguirá los preceptos del género, y dedicará más tiempo a desarrollar los personajes que a mostrar las bases de este “deporte”.

Lo realmente interesante del proyecto empieza cuando salen los primeros nombres. Doga Kobo, estudio responsable de series como "Plastic Memories", "Himouto! Umaru-chan", o "Gekkan Shoujo Nozaki-kun", ha reunido a un grupo de profesionales de primer nivel. La serie contará con la dirección tan personal de Masako Satou, un director que no solo ha dejado huella en televisión con "Haikyuu!", sino que ostenta también una posición privilegiada en la industria cinematográfica. Satou es un viejo conocido de Hayao Miyazaki, junto al que ha trabajado en películas como "Ponyo en el acantilado", "El castillo ambulante", o "Mi vecino Totoro".

Si de por sí todo esto no fuera suficiente para llamar la atención, su historia estará firmada por Fumihiko Simo, un guionista que no merece ni presentación; "Clannad" (las dos temporadas), "Suzumiya Haruhi no Shoushitsu", "Kokoro Conect", o "Tottoko Hamtarou", entre muchas otras. Mentiríamos si no dijésemos que "Anima Yell!" es uno de los animes más esperados de esta temporada.

Goblin Slayer - 7 de octubre

https://youtu.be/E1aCy0y7Rwg

"Goblin Slayer" se sitúa sobre una base de lo más sencilla: una joven sacerdotisa forma su primer grupo de aventureros y se disponen a dar el salto para la gran aventura. Sin embargo, la realidad que se encuentran es una verdaderamente cruel, y únicamente la presencia del 'Goblin Slayer' logrará salvarles de una muerte segura. Este enigmático ser de amenazante apariencia genera su nombre a raíz de su principal ocupación, que es ni más ni menos que la de acabar con todo goblin (duende) que se cruce en su camino. Un clásico RPG que, sin embargo, ha logrado ganarse una inmensa popularidad en formato manga dado su magnífico apartado artístico y la brutalidad de sus acciones.

Hay muchos motivos para creer que "Goblin Slayer" puede ser uno de los grandes platos fuertes que nos deje el catálogo de anime para este otoño de 2018, y uno de ellos es indudablemente el contar con el estudio White Fox. La compañía ha demostrado una y otra vez que posee ese toque ese esencial para crear obras a las que todos admiren, siendo un ejemplo de ello "Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu", "Steins;Gate" o "Akame ga Kill!", de entre otros. White Fox ha demostrado poseer la capacidad para encumbrar creaciones centradas en la narrativa o en la acción indistintamente.

La 'escasa' trayectoria de su director Takaharu Ozaki es algo que puede sembrar dudas en alguno que otro, pero ciertamente ha tenido participaciones de lo más relevantes. Por un lado se ha encargado de la dirección de "Persona 5 The Animation" y "Shoujo Shuumatus Ryokou", mientras que por otro ha ofrecido su calidad en diversas ocasiones a "Cowboy Bebop" y "So Ra No Wo To". Suficiente como para confiar en su buen hacer junto a White Fox.

Sono Toki, Kanojo wa - 7 de octubre

https://www.youtube.com/watch?v=enstHUCrNwc

Este anime es uno de esos estrenos de los que nadie habla, y que no consiguen un gran número de audiencia, pero que se hacen valorar por su cariño y personalidad. Hablamos en supuesto claro, pero "Sono Toki, Kanojo wa" huele a historia especial. Esta serie de cortos -de la que no se ha podido ver prácticamente nada todavía- es un slice of life que narra la vida de cuatro mujeres de Fukuoka. La narración saltará de los años en los que eran estudiantes, a sus etapas universitarias, y finalmente como trabajadoras, y tendrá como hilo conductor sus experiencias amorosas en distintas etapas de la vida.

Más allá de la sinopsis no hay mucho que rascar. MASTER LIGHTS, el estudio encargado de la producción, debutará con esta serie al igual que su director, y su guionista. El único nombre reconocido que aporta algo de seguridad es el del mangaka Eisaku Kubonouchi, autor de obras conocidas como "Chocolat", "Makunouchi", o "Cherry", quien decidió ponerse en contacto con la escritora Saeri Natsuo para sacar adelante el anime. Todo huele a nuevo en "Sono Toki, Kanojo wa", y como cualquier cosa novedosa, tiene la posibilidad de dejar una huella destacable en esta temporada.

SSSS.Gridman - 7 de octubre

¿Alguien esperaba que Japón fuera a saltarse su particular cita con los mechas? Si tu respuesta es que no, estabas en lo correcto. "SSSS.Gridman" será el gran show de robots de combate que nos brindará el anime de tierras japonesas, y si a alguien le suena el nombre es con toda razón. "SSSS.Gridman" se trata de una adaptación del clásico "Gridman the Hyper Agent" que debutara durante comienzos de la década de los 90, y es que como podemos comprobar, el efecto nostálgico será uno que dejará su huella a lo largo de la producción (sí, un Godzilla robótico es lo que asoma en cierto momento del tráiler).

Si con todo esto "SSSS.Gridman" sigue sin generar suficiente interés, los estudios involucrados en su creación se encargarán de hacer el resto. Por un lado tenemos a Tsuburuya Productions, tras "Gridman" y nada más y nada menos que "Ultraman". Por el otro lado, Studio Trigger, con "Kiznaiver", "Kill la Kill" y "Darling in the Franxx" como algunos de sus principales baluartes.

En última instancia señalaremos la presencia de Akira Amemiya como director de "SSSS.Gridman". Aquí es donde quizá podemos encontrar mayores dudas, pues si bien es cierto que ha sido partícipe de producciones como "Accel World", "Fullmetal Alchemist: Brotherhood" y "Tengen Toppa Gurren Lagann", nunca antes se ha encargado de ser el principal dirigente de una creación de peso. Esperemos que el renamiciento de "Gridman the Hyper Agent" sea uno que le impulse hasta nuevas cotas en su carrera.

Gaikotsu Shotenin Honda-san - 8 de octubre

https://www.youtube.com/watch?v=XGJCfVCyOlQ

Como en cada temporada, no falta la serie rara. En esta ocasión la lucha por el primer puesto de "locura nipona" está bastante disputado con historias de adolescentes embarazadas, y hentais disfrazados de fantasía, pero este podría llevarse la palma. "Gaikotsu Shotenin Honda-san" es el nuevo web manga que llega a televisión de la mano de un estudio conocido por animes de animales, cortos, y series que no tienen valoración en MAL. DEL firma una serie de episodios breves centrada el día a día de Honda, un esqueleto que trabaja en una librería. Aunque son pocas cosas las que se pueden decir de este proyecto, todo apunta a que el humor llegará en forma de las situaciones absurdas que tanto calan en la cultura japonesa.

De este experimento podría salir uno de los animes de la temporada, o un completo desastre. Hablamos de una de esas apuestas arriesgadas a las que uno se sumerge cada cierto tiempo para probar suerte. Ahora bien no sabemos si DEL tendrá la capacidad necesaria para llevar con estilo la historia de un esqueleto. En su historial solo encontramos una serie de pingüinos, animales oficinistas, o la historia de una moneda con propiedades de perros. Quizás el mundo óseo no sea su fuerte. Por suerte "Gaikotsu Shotenin Honda-san" tendrá episodios de corta duración, de manera que si el resultado es doloroso, será fácil escapar de él.

Karakuri Circus - 11 de octubre

https://www.youtube.com/watch?v=uBlggfDRP7g

Pese al título que presenta "Karakuri Circus", lo cierto es que en este anime no encontraremos un espectáculo arriesgado e inspirador como el que nos dejan los mejores circos del mundo. De hecho, sí que hallaremos riesgos de todos los colores, aunque estos vendrán derivados del deseo de arrebatar al joven Masaru toda la fortuna que ha heredado. Con la ayuda de Narumi, Masaru intentará escapar de todos aquellos amenacen su vida, aunque en última instancia se encontrarán con el temible peligro de las marionetas. Para conseguir hacerles frente deberán confiar en la figura de Shirogane, quien con su propia marioneta de nombre 'Arlequín' se encargará de proteger al indefenso Masaru.

Studio VOLN tomará el reto de conseguir que "Karakuri Circus" se convierta en una de las referencias de la temporada otoñal de anime. Presentando "Kimi no Suizou wo Tabetai" como su éxito más recientemente estrenado, Studio VOLN tiene la oportunidad de comenzar una interesante racha de éxitos. La dos principales dudas para con el anime las hallaremos, probablemente, en conseguir que el estilo clásico de los diseños convenza mientras que se mantiene un alto nivel de animación con respecto a los enfrentamientos entre marionetas.

Por suerte para "Karakuri Circus", contar como director con Satoshi Nishimura es un punto a favor que muchos desearían. Múltiples intervenciones en "Hunter x Hunter" así como dirigiendo "Hajime no Ippo" y "Trigun" de entre otros grandes clásicos avalan claramente su trayectoria, y el trabajo del señor Nishimura apunta a ser clave para las pretensiones de Studio VOLN.

Tsurune: Kazemai Kōkō Kyūdō-bu - 15 de octubre

https://www.youtube.com/watch?v=hDOfzMfAb3g

Parece que el calendario de trabajo por fin se ha despejado un poco, y el talento de Kyoto Animation tiene espacio para intentar brillar de nuevo. La pasada temporada el estudio destacó con la última temporada de "Free!" -su anime más exitoso hasta la fecha- y aunque una parte importante del equipo se encuentra actualmente trabajando en la nueva y esperada película de "Hibike! Euphonium", esta temporada de otoño llega otra de sus prometedoras adaptaciones de novela ligera. Siguiendo la estela del spokon, Kyoani da un golpe en la mesa con "Tsurune: Kazemai Kōkō Kyūdō-bu", una serie que recurre de nuevo a los estudiantes, al club escolar, y al tono pastel de los paisajes, pero que sorprende por el deporte pilar de su historia.

Si bien en el género lo hemos visto casi todo, nadie había reparado en el tiro con arco. Sí, este anime seguirá la historia de Minato Narumiya, un estudiante de secundaria muy bueno en este deporte, que tras un trágico incidente abandona su pasión.  Al entrar en bachillerato, Minato hace nuevos amigos y recupera la pasión por el arco y la flecha, fundando un nuevo club, y lanzándose de lleno a las competiciones regionales escolares. ¿Historia poco sorprendente? Puede ser, pero eso en este estudio solo significa algo positivo. Empezando por la veteranía  un equipo capaz de enamorar con personajes sencillos y realistas. Algo de lo que en esta ocasión se encargará Michiko Yokote, una guionista capaz de crear historias tan dispares pero intensas como "Shirobako" o "RE:LIfe", y de dejar huellas imborrables con "Naruto" o "Ranma ½" (tres temporadas).

En este caso además los fanáticos del tiro con arco no tendrán que preocuparse por el aspecto formal y técnico de la serie. "Tsurune: Kazemai Kōkō Kyūdō-bu" probablemente se centrará más en las historias de sus protagonistas que en el propio deporte, pero para esos momentos tendrá de su parte la maestría de Takuya Nakamura, uno de los directores de animación más respetados dentro de Kyoto Animation. De su mano han nacido obras tan bellas como "Hibike! Euphonium", "Suzumiya Haruhi no Shoushitsu", "K-On", o "Koe no Katachi", el largometraje más exitoso del estudio. El año pasado además firmo algunos de los episodios más bellos de "Violet Evergarden". ¿Qué más se puede pedir?

Ingress the Animation - 18 de octubre

Lo que hoy se ha convertido en uno de los fenómenos más importantes de la última década en la industria del videojuego, nació de otro título que no tuvo tanta suerte. Pokémon GO fue el hijo de Ingress, un título para smartphones que seguía las mismas mecánicas del título de las criaturas de Nintendo, pero enfocado a la captura de nodos para hacerse con el control de territorios o ciudades enteras. De este juego no se habló mucho durante su pico de popularidad, aunque ahora Japón ha decidido rescatarlo para llevarlo a televisión en una sorprendente adaptación de la mano del desconocido estudio Craftar.

A pesar de la evidente atención que ha acaparado esta serie por el material del que proviene, lo quizás más llamativo de todo no sea su contenido, sino sus formas. Y es que "Ingress the Animation" es ya el enésimo anime que se une a la tendencia de la animación por CGI. Los distintos tráileres muestran a los personajes moviéndose totalmente por renderizado con un acabado bastante curioso. Esta decisión siempre acarrea polémica, aunque no sería la primera serie que consigue triunfar prescindiendo por completo del dibujo.

Su estreno está previsto de momento solo para Japón, aunque Netflix ya ha confirmado su distribución a todos los países en los que opera, siguiendo el formato propio de la plataforma (todos los episodios disponibles al mismo tiempo). Una noticia realmente interesante si tenemos en cuenta el apoyo de una empresa tan importante como es la de Reed Hastings. ¿Cumplirá con las expectativas?

Redactado por:

Criado y educado en la escuela de Ghibli. Emborrachado de anime, poco a poco abriéndome a otros sabores y colores.

CONTENIDO RELACIONADO

Será cursi y tópica, pero si te gustan los perros, ver Puppy Love en Amazon Prime Video es imprescindible

Puppy Love es una película romántica que te encantará si tienes un perro en casa

Publicado: 22 ABR 2024 0

Netflix cambia de opinión y ahora hará más películas que nunca (y mejores)

Antes, Netflix dijo que haría menos películas para priorizar su calidad

Publicado: 22 ABR 2024 0

'Rivales': Fecha de estreno, argumento y otras claves de la nueva película de Zendaya

El nuevo proyecto de la conocida actriz ha desatado polémica debido a los temas que trata

Publicado: 22 ABR 2024 0

'Lady Bird' es un drama adolescente de la directora de 'Barbie' que cautiva con su trama desgarradora en Netflix

Esta cinta fue uno de los mayores éxitos de Gerwig que la puso en camino para llegar a dirigir 'Barbie'

Publicado: 22 ABR 2024 0

Si te gusta la acción 'Baby Driver' es la película de Netflix que tienes que ver este fin de semana

Esta potente película hace que su acción esté coreografiada al ritmo de la música

Publicado: 21 ABR 2024 0