Guía de animes de verano 2018: ¿Qué ver esta temporada?

El spokon toma el relevo a la comedia con algunas de las novedades más esperadas de todo el año

Guía de animes de verano 2018: ¿Qué ver esta temporada?
 

Llega el verano y con él una gran renovación en la plantilla de emisión de animes. La temporada estival no suele ser especialmente fuerte debido al interés de los estudios por las adaptaciones cinematográficas. Los espectadores salen a la calle y las salas de cine se llenan de fans esperando ver su película de turno. Sin embargo, el ritmo vertiginoso de la industria nipona de anime no se detiene, y aunque en los últimos meses hemos tenido joyas como “Hinamatsuri”, la todavía no acabada “Steins;Gate 0″, o la vintage “Megalo Box”, por delante esperan ahora semanas con algunas sorpresas y novedades importantes.

De cara a facilitar un poco las cosas entre las decenas de animes que llegarán a lo largo de los próximos meses, hemos querido simplificar un poco el escenario con una selección de los que bajo nuestro criterio son los más interesantes este verano. En este listado las series no aparecen por orden de preferencia, sino por fecha de estreno. Tampoco están presentes segundas o terceras temporadas, ni continuaciones de animes longevos. La excepción a esta regla son tanto “Shingeki no Kyojin” como “Free!” por su importancia en el calendario de todo el año.

Consideraciones
  • No se incluyen secuelas salvo “Ataque a los titanes” y “Free!”
  • No se incluyen todos los animes, solo una selección de ellos.

Esta temporada es el renacer del spokon y la comedia, pero entre medias también se podrán encontrar joyas sin pulir con mucha proyección de futuro. El verano suele significar horas y horas de tiempo libre, una oportunidad perfecta para convertirse en el otaku definitivo.

Esta selección está totalmente libre de spoilers, salvo sinopsis generales ofrecidas por los distintos canales oficiales de información.


Hanebad! – 1 de julio

Si existe un anime de ping pong, de ciclismo, e incluso de parkour, ¿por qué no probar con el bádminton? “Hanebad!” es con diferencia el estreno visualmente más potente de la temporada. Con apenas dos avances las redes se llenaron de gente hablando de las posibilidades que podría tener una historia centrada en este poco popular deporte. El éxito sin embargo, del manga de Kōsuke Hamada (en publicación desde 2013) era una prueba más que solida del interés que puede tener una historia bien contada. Y en eso mismo recayó LINDENFILMS para atreverse con una potente adaptación animada.

El estudio responsable de series como “Berserk”, o “Arslan Senki” propone un derroche visual, con escenas plagadas de detalles, y un realismo que se respira en cada uno de los golpes. Si bien es cierto que Shinpei Ezaki no cuenta con una gran fama en la industria, este spokon podría ser su salvación. El primer episodio estrenado hace unos pocos días ya planteó una premisa que apunta a tener posibilidades de consolidarse si el nivel de calidad se mantiene a lo largo de las semanas.

“Hanebad!” se centra el club de bádminton del instituto Kitakomachi, en el que Nagisa Aragaki lidera un equipo con mano de hierro. El pasado traumático de la jugadora y toda su frustración desemboca en un ambiente de presión que termina por expulsar a la mayoría de chicas del grupo. Todo cambiará cuando Ayano Hanesaki, una estudiante de primer año se incorpore casi por casualidad al equipo. Nagisa no tardará en percatarse de que esta recién llegada es quien la sumió en la oscuridad de negación y enfado en la que lleva varios años sumida, y la situación desembocará en una relación competitiva de odio y envidias.

Back Street Girls: Gokudoll – 4 de julio

“Back Street Girls: Gokudoll”, la creación en manga de Jasmine Gyuh publicada desde el año 2015, vivirá su adaptación a anime en este mismo verano. Nuevamente bajo el amparo de J.C.Staff, nos encontramos ante la que posiblemente sea la comedia más descalabrada de la temporada. Su historia, principalmente, se centra en tres yakuzas que se ven obligados a cambiar de sexo y convertirse en idols japonesas tras fracasar en un trabajo para su jefe. Eso, o cometer suicidio, por lo que realmente no es que cuenten con demasiadas opciones al respecto.

Poco hay que decir para entender qué hace de “Back Street Girls: Gokudoll” uno de los animes más singulares del verano. Tomando el relevo a “Pop Team Epic” en cuanto a sus modales, el simple hecho de ver el día día de yakuzas reconvertidos en idols será suficiente para proporcionarnos algunas de las mejores escenas de comedia que podremos llegar a ver durante estos próximos meses de verano.

Isekai Maou to Shoukan Shoujo no Dorei Majutsu – 5 de julio

“Isekai Maou to Shoukan Shoujo no Dorei Majutsu”, o simplemente “How not to Summon a Demond Lord”, halla su origen en la novela ligera de Yukiya Murasaki desde el pasado 2015. La adaptación a anime finalmente se estrena este verano y lo hace gracias a el estudio Ajia-Do, encargados de “Shummatsu no Izetta” (entre otros, lógicamente). Dicho anime, que aportará el toque ecchi de la temporada, nos contará cómo Sakamoto Takuma es invocado al mundo de su MMORPG favorito (Cross Reverie) por dos jóvenes chicas. Estas, que pretenden convertirlo en su esclavo mediante un hechizo, acabarán por sufrir el efecto inverso debido a un problema con la ejecución.

Como podemos imaginar (y ciertamente como muestra el tráiler), “Isekai Maou to Shoukan Shoujo no Dorei Majutsu” contará con ciertas escenas un tanto subidas de tono, aunque también nos mostrará algún que otro duelo mágico de gran intensidad. Al fin y al cabo, el protagonista de esta aventura, Makoto, es invocado como su personaje del juego, El Rey Diablo, poseyendo todos los atributos y habilidades originales. “Isekai Maou to Shoukan Shoujo no Dorei Majutsu” nos mostrará la travesía por tal de retirar los collares de esclavo que portan las dos chicas así como resolver los problemas que las llevaron a invocar a Makoto.

Banana Fish – 6 de julio

Más de tres décadas han sido necesarias para que la obra de Akimi Yoshida recibiera una adaptación a anime, pero finalmente el momento de su estreno se encuentra más cerca que nunca. Estudio MAPPA, creadores entre otros de “Kakegurui” o “Zankyou no Terror”, nos permitirá seguir las aventuras de Ash Lynx en la siempre gloriosa ciudad de Nueva York. Con tan solo 17 años de edad y una clara falta de escrúpulos, Lynx, miembro de una banda neoyorquina, conocerá a Eiji Okamura, un joven fotógrafo de origen japonés que poco tiene a ver con su carácter.

Resulta una interesante elección el hecho de que dada la antigüedad de la fuente original, la animación y dibujo utilizados en la adaptación a anime cuenten con un claro toque clásico. Esta técnica la hemos visto recientemente junto a “Megalo Box”, y lo cierto es que bien empleada puede hacer un gran bien a la obra. Por otra parte la temática de bandas, de contar con los necesarios giros y sorpresas, suele dejarnos con escenas rebosantes de carisma. Gracias a todo ello, “Banana Fish” apunta a ser uno de los estrenos con mayor calidad para este verano.

Chio-chan no Tsuugakuro – 6 de julio

“Chio-chan no Tsuugakuro”, el anime de estudio Diomedea, creadores de “Fuuka”, “Boku no Kanojo ga Majimesugiru Sho-bitch na Ken” y demás, se estrenará durante este verano. El origen del mismo lo encontramos en el manga de Tadataka Kawasaki, el cual fuera publicado por primera vez durante el año 2014. En lo que se postula como otra de las grandes comedias de la temporada, “Chio-chan no Tsuugakuro” narra simple y llanamente las diferentes situaciones que Chio Miyamo, una estudiante de secundaria, vivirá día a día en su camino al instituto.

En un rápido vistazo, parece seguro concluir que si en su momento se disfrutó de una obra como “Nichijou”, “Chio-chan no Tsuugakuro” será una apuesta de lo más segura. Clubs de striptease, escalada de edificios, videojuegos de guerra… Chio Miyamo contará con experiencias únicas que dotarán a este slice of life de una esencia distintiva.

Harukana Receive – 6 de julio

El pasado 2015 se inició la publicación de “Harukana Receive”, el manga creado por Nyoi Jizai. Este verano llegará mediante una esperada adaptación a anime gracias al trabajo realizado por estudio C2C, el cual iniciara su trayectoria profesional en 2012 con Yurumates 3D. La historia de “Harukana Receive” gira en torno a Harukana y Kanata, dos chicas que unirán fuerzas en Okinawa por tal de alcanzar el torneo junior de voley playa.

Aunque todavía queda por ver si la ejecución será de la misma calidad, los fans de “Haikyū!!” encontrarán en “Harukana Receive” una buena alternativa del deporte pero pasando por vistas playeras. A su vez, el foco de atención gira completamente a nivel de género, con las chicas tomando el rol de protagonista y aparentemente acompañando a la acción del deporte con alguna que otra secuencia de comedia.

Satsuriku no Tenshi – 6 de julio

“Satsuriku no Tenshi”, o en su defecto “Angels of Death”, encuentra su origen en un juego de PC japonés creado por Hoshikuzu KRNKRN. En 2015 dicho videojuego recibió una adaptación a manga, la cual sigue publicándose a día de hoy, dando posteriormente paso a un anime que se estrenará durante este verano. “Satsuriku no Tenshi” correrá a cargo de J.C.Staff, con otras producciones en su haber como “Toradora!” o “Shokugeki no Souma”. En esta ocasión, se nos narrará la misteriosa historia de Rachel, una niña de 13 años que de repente despierta en un viejo edificio abandonado. Junto a ella aparecerá Zach, un extraño joven vendado de pies a cabeza y portando una guadaña.

El anime de J.C.Staff contará también con otros personajes secundarios que de seguro darán mucho juego. Además, valdrá mucho la pena ver las situaciones que afronten Rachel y Zack en su intento por tal de abandonar el edificio en el que se encuentran. Un rápido vistazo al segundo tráiler proporcionado con respecto a“Satsuriku no Tenshi” es suficiente para asegruar que la ‘normalidad’ será una característica constantemente ausente.

Planet With – 8 de julio

¿Qué sería de una temporada sin mechas? El primerizo manga creado por Satoshi Mizukami (“Spirit Circle”, “Geko Geko”) que comenzó su aventura hace tan solo tres meses llega ahora a televisión en forma de explosiones y muchos gritos. “Planet With” es uno de los animes con más vistas a futuro de esta lista no solo por las pretensiones del propio autor del material original, sino también por los nombres que hay en el equipo de producción. Todo lo que sale de las manos de J.C.Staff suele ser éxito asegurado, y en este caso Youhei Suzuki, a pesar de no haber nunca tenido una buena historia bajo el brazo, cuenta con los elementos propicios para destacar.

“Planet With” narra la historia de Soya Kuroi, un joven que vive plácidamente a pesar de haber perdido sus memorias. Un día, la ciudad en la que habita será atacada por un gran mecha conocido como “Nebula Weapon”. Con esta amenaza en ciernes, el adolescente tendrá que recurrir a la ayuda del Profesor gatuno y de la lolita gótica Ginko, para convertirse en un defensor de sus seres queridos. Sin embargo, el destino le terminará colocando justo en el lado contrario, como enemigo principal de los siete héroes que están trabajando para proteger la ciudad.

Sabemos que los mechas no son para todos, pero en un año en el que la oferta no ha sido muy amplia, “Planet With” tiene capacidad para cubrir el hueco de los próximos meses.

Hataraku Saibou (Cells at work!) – 8 de julio

Esto es “Érase una vez… el hombre” en versión anime. Aunque a primera vista puede parecer una idea estúpida, el cuerpo humano no da solo para libros de medicina, sino también para contar interesantes historias con nuestras células como protagonistas. Eso mismo pensó Akane Shimizu cuando en 2015 se lanzó a crear un manga ambientado dentro de las venas, los órganos y todo tipo de recoveco interno del ser humano. Esta obra lleva ya varios años llamando la atención, e incluso ha llegado a ser adaptada a anuncio de televisión, sin embargo no ha sido hasta que David Productions se ha interesado, que por fin estamos ante la serie tan esperada por muchos.

La sinopsis de “Harataka Saibou” es redundante pero muy descriptiva. En el cuerpo tenemos 37 trillones de células que trabajan cada día para hacer funcionar nuestra vida. Desde los glóbulos rojos trasportando el oxígeno por las venas, pasando por la lucha de los glóbulos blancos contra las bacterias, y llegando incluso a la defensa contra enfermedades inmunitarias, este anime es una recreación al estilo shonen de lo que sucede en la vida real dentro de nuestro organismo. Combates contra villanos, héroes emblemáticos, y en general una propuesta nunca antes vista en el medio. Un éxito asegurado que durante sus primeras semanas será como un pozo de sorpresas.

Ah, y por si todo esto no fuera ya más que suficiente, al mando tenemos a Kenichi Suzuki, uno de los directores más reconocidos dentro de la industria que ha dado vida a obras emblemáticas como “Drifters”, “JoJo’s Bizarre Adventure”, “Mobile Suit Gundam”, “Inazuma Eleven”, o incluso hasta 5 películas de “Shin-Chan”. Con una premisa tan interesante como la que ofrece Harataka Saibou, solo queda esperar calidad y compromiso.

Free!: Dive to the Future – 12 de julio

El spokon de la temporada y del año llega con una continuación muy esperada. En esta ocasión vuelve a ser Kyoto Animation (“Clannad”, “K-On”, “Violet Evergarden”) el estudio que se responsabiliza de mantener el nivel de calidad tan alto visto en las dos primeras temporadas. Con la historia en un punto de inflexión tras lo visto en “Eternal  Summer”, es ahora cuando por fin los protagonistas comenzarán a progresar en sus propias vidas al tiempo que intentan compaginar su pasión por la natación. Eisako Kawana lidera un equipo de producción con miembros de todas las temporadas e incluso las OVAS, para lo que promete ser el culmen narrativo y emocional de toda la serie.

Muchas son las promesas que tiene que cumplir este anime, y las expectativas no son bajas. Aunque debuta en una temporada llena de competidores, la base de fans que esperan ver el futuro de Haruka y Rin en el circuito profesional es amplia, y no es de extrañar que el equipo de producción se marque su mejor trabajo en estos últimos cuatro años.  Se sabe que este regreso contará con 12 episodios, que el tema del opening estará compuesto por OLDCODEX, y que el de cierre estará firmado por STYLE FIVE. A partir de ahí solo queda esperar a que la magia de las relaciones entre los personajes vuelva a cobrar el protagonismo que tan famoso ha hecho a la novela de Kōji Ōji.

Tenrou: Sirius the Jaeger – 12 de julio

Con obras del calibre de “Angel Beats” o “Shirobako” en su historial, P.A. Works estrena una obra original bajo el nombre de “Tenrou: Sirius the Jaeger”. El estudio parece apostar por una propuesta totalmente distinta a la mayor parte de sus creaciones hasta la fecha, y lo cierto es que las primeras impresiones son de lo más prometedoras. Situados en la Tokio de 1930, viviremos el relato de cómo la orden conocida como Jaeger deberá cumplir con la misión de cazar a temibles vampiros. En sus filas contarán con Yuliy, un joven hombre lobo cuyo poblado fue destruido por los vampiros.

A falta de demostrarlo en el estreno, “Tenrou: Sirius the Jaeger” parece nos ofrecerá combates con un alto nivel de detalle en su animación. Además, la combinación de organizaciones y habilidades sobrehumanas transmiten cierto aire de “Bungou Stray Dogs”, un anime que no estaría nada mal usar tanto de inspiración como rival. En última instancia el punto diferencial lo marcará el nivel de la trama, pues calidad artística no parece que vaya a ser algo escasee en “Tenrou: Sirius the Jaeger”.

Shōjo Kageki Revue Starlight – 13 de julio

Dos amigas que hacen una promesa, muchos bailes, y una animación que saca el máximo partido a los movimientos sobre la pista y las posiciones de los cuerpos y los pies. “Revue Starlight” es una franquicia creada en 2017 por las compañías Bushiroad y Neike Planning, que comenzó como un musical real estrenado en Japón a finales del año pasado, y que ahora se convertirá en serie de animación. Kinema Citrus, estudio conocido por la exitosa “Made in Abyss”, y por la popular “Barakamon”, tomará como base el manga seinen de Ora Goto para intentar hacerse un hueco en el complicado género del spokon con este monstruo mediático que crece a pasos agigantados.

“Revue Starlight” recibe el nombre de Starlight, una compañía de revistas sobre canciones y bailes mundialmente famosa. Sobre esa base, Karen y Hikari, dos niñas pequeñas, hacen la promesa de encontrarse algún día en el escenario para compartir su pasión. Siguiendo el esquema clásico de cualquier spokon, el tiempo pasa y Karen, la que toma el protagonismo de la historia, comenzará a esforzarse para cumplir la promesa que le hizo a su amiga. El destino por supuesto las terminará conectando, pero nada será como lo habían previsto.

Si aceptas los tropos del género, y te gusta o interesa el baile, este anime puede ser un buen pasatiempos para los próximos meses. Parece que el deporte vuelve a brillar tras un año de vacío, y “Revue Starlight” viene pisando fuerte para eclipsar a los favoritos de la temporada.

Grand Blue – 14 de julio

No hay nada más veraniego que unas vacaciones en la costa, y excursiones diarias en barco. Kimitake Yoshioka y Kenji Inoue decidieron juntar estos factores en un manga que tras cuatro años de publicación ya ha logrado hacerse un importante hueco en la comedia. Tanto los personajes, como las situaciones que se dan en “Grand Blue” cuentan con el elemento absurdo del humor nipón, pero la trama es tan amena que resulta un viaje muy placentero. Al menos eso es lo que han pensado ya millones de lectores, y lo que ha empujado ahora a Zero-G para recuperar la frescura de “Dive!!” y “One Room” en la adaptación a televisión del manga.

“Grand Blue” narra la historia de Iori Kitahara, un estudiante universitario de primer año que decide mudarse a la tienda de buceo de su tío en pos de cumplir el sueño de toda su vida; hacer buenos amigos, y conocer chicas guapas. Sin embargo, al llegar allí todo se tuerce cuando la realidad le da en la cara. Un grupo de estudiantes locuaces le obligan a sumarse a sus actividades alcohólicas y nudistas, haciéndole perder del todo la compostura. Los placeres y tentaciones en la juventud son muy peligrosos, y esa nueva actitud le lleva a ganarse el desprecio de su prima Chisa Kotegawa. De entre su antiguo mundo, y su futuro lleno de fiestas, nacen situaciones surrealistas, y lo que apunta a ser un anime repleto de humor.

Si todavía no estás convencido, solo cabe mencionar que el emblemático Shinji Takamatsu es el principal responsable de la serie. Takamatsu es artífice de “Gintama” y sus mundialmente conocidos chistes. ¿Será capaz de trasladar ese estilo aquí?

Shingeki no Kyojin (Ataque a los titanes) Tercera temporada – 23 de julio

Aquí esta uno de los estrenos más esperados del año junto al actual titular “Boku no Hero Academia”. Ha pasado ya más de un año desde que la serie de despidió, y han sido tantas las preguntas que quedaron en el aire, que el tiempo no ha hecho más que aumentar las expectativas de esta tercera temporada. La revelación de la “coordenada” –poder que somete a los titanes-, y el descubrimiento de que hasta entonces habían estado combatiendo contra seres humanos modificados, comenzaba a atisbar el verdadero funcionamiento de este apocalíptico universo.

Con 24 episodios por delante, el anime se sumerge en uno de los tramos de historia más importantes del manga, unos volúmenes que revelarán información crucial sobre los verdaderos enemigos, y pondrá en el mapa personajes claves no vistos hasta ahora. Eren será crucial, pero también lo será Krista y su identidad secreta, así como el desaparecido Levi, ya recuperado de su lesión y listo para desatar de nuevo su ira. Este último tendrá un gran protagonismo y volverá a brillar en las ya conocidas y sobresalientes escenas de Wit Studio. ¿Cumplirán con el nivel de exigencia que implica ser un anime de primera fila? La tensión se palpará semana a semana.

Tsukumogami Kashimasu – 23 de julio

En 2007, la autora Megumi Hatakenaka publicó su obra “Tsukumogami Kashimasu”, la cual finalmente en 2018 recibirá una adaptación a anime. De la mano del estudio Telecom Animation, con algunos trabajos recientes como “Orange” u “All-Out!!” recibiremos una comedia con toques de fantasía. Nos situamos en el período Edo japonés con una historia que tiene como protagonistas a dos hermanos: Obeni y Seiji, los cuales se encargan de una tienda de alquiler de bienes. Sin embargo, lejos de ser todo esto un simple slice of life, algunos de estos objetos se convierten en Tsukumogami (espíritus) al cumplir los 100 de antigüedad.

El período Edo es uno que siempre vale la pena visitar pese a haber sido utilizado una y otra vez en el anime. No obstante, si algo puede hacer que “Tsukumogami Kashimasu” consiga y mantenga una buena audiencia durante su emisión veraniega, es el uso de los espíritus. La fantasía centrada en la tradición de los espíritus japoneses es una herramienta que fácilmente atrae al ojo del espectador, y con un contexto aparentemente tan ‘simple’ como el que se nos presenta serán el principal atractivo de la obra.


Contenido relacionado