Dungeon Keeper, de 1997, registra indicios de explotación laboral

Un mensaje fue escondido en sus archivos MS-DOS

Dungeon Keeper, de 1997, registra indicios de explotación laboral
 

Recientemente, a raíz de una entrevista con los cofundadores de Rockstar, surgió una realidad oculta: el crunchexplotación laboralque asedió al estudio durante el desarrollo de Red Dead Redemption 2. Sin embargo, procedieron a explicar sus palabras y dieron vía libre a sus trabajadores para que comentasen sus experiencias, por lo que quedó constatado que, más que ser explotados, fue una cuestión de decisión propia y voluntad por culminar un trabajo que les apasionaba, nunca de manera impuesta. Aun así, ello no resta las inhumanas condiciones de trabajo que, acorde uno de los miembros de la marca durante el desarrollo de GTA IV, se vivían, y se trata de una situación que se remonta a la época de juegos como Dungeon Keeper, de 1997.

En tal sentido, los más veteranos del medio recordarán rápidamente la creación de Bullfrog Productions, uno de los pioneros del RPG. No obstante, los recuerdos tras su materialización no son tan positivos, y es que un usuario encontró un secreto oculto en los archivos MS-DOS de la aventura, en el cual se puede leer un desgarrador mensaje: “Escribo esto en el último día de desarrollo de Keeper. Miro alrededor de la oficina y lo único que veo son caras largas y pálidas del equipo tras Keeper. Este proyecto ha destruido la salud y vida social de cada miembro, así que espero que les guste“.

Increíblemente, después de 16 horas diarias durante 7 días a la semana por 5 meses, a nosotros aún nos gusta. Este juego ha sido escrito con una pasión de la que me enorgullece ser parte… No sólo espero que les guste, también espero que sean conscientes de la increíble cantidad de trabajo que hemos realizado todos“, continúa el escrito, luego de comenzar a nombrar a sus compañeros antes de culminar con un representativo “si me olvidé de alguno de ustedes, me disculpo… pero el sueño me gana… y tengo un sueño que vivir…“.

El crunch de Rockstar asola Red Dead Redemption 2 con 100 horas de trabajo semanales

De esta manera, sea por directa explotación laboral para cumplir con las fechas y condiciones o por voluntad propia en pos del mismo objetivo, se trata de una práctica que, tristemente, lleva décadas entre nosotros. No obstante, esperamos que el reconocimiento de esta clase de realidades permita que la situación, progresivamente, cambie hacia mejor, y notificarlo es el primer paso para ello.


Contenido relacionado