Dungeon Keeper, de 1997, registra indicios de explotación laboral
Últimas fichas
Últimas noticias

Dungeon Keeper, de 1997, registra indicios de explotación laboral

Publicado:
0

Recientemente, a raíz de una entrevista con los cofundadores de Rockstar, surgió una realidad oculta: el crunch -explotación laboral- que asedió al estudio durante el desarrollo de Red Dead Redemption 2. Sin embargo, procedieron a explicar sus palabras y dieron vía libre a sus trabajadores para que comentasen sus experiencias, por lo que quedó constatado que, más que ser explotados, fue una cuestión de decisión propia y voluntad por culminar un trabajo que les apasionaba, nunca de manera impuesta. Aun así, ello no resta las inhumanas condiciones de trabajo que, acorde uno de los miembros de la marca durante el desarrollo de GTA IV, se vivían, y se trata de una situación que se remonta a la época de juegos como Dungeon Keeper, de 1997.

https://twitter.com/McFunkypants/status/1055597743979130881

En tal sentido, los más veteranos del medio recordarán rápidamente la creación de Bullfrog Productions, uno de los pioneros del RPG. No obstante, los recuerdos tras su materialización no son tan positivos, y es que un usuario encontró un secreto oculto en los archivos MS-DOS de la aventura, en el cual se puede leer un desgarrador mensaje: "Escribo esto en el último día de desarrollo de Keeper. Miro alrededor de la oficina y lo único que veo son caras largas y pálidas del equipo tras Keeper. Este proyecto ha destruido la salud y vida social de cada miembro, así que espero que les guste".

"Increíblemente, después de 16 horas diarias durante 7 días a la semana por 5 meses, a nosotros aún nos gusta. Este juego ha sido escrito con una pasión de la que me enorgullece ser parte... No sólo espero que les guste, también espero que sean conscientes de la increíble cantidad de trabajo que hemos realizado todos", continúa el escrito, luego de comenzar a nombrar a sus compañeros antes de culminar con un representativo "si me olvidé de alguno de ustedes, me disculpo... pero el sueño me gana... y tengo un sueño que vivir...".

https://areajugones.sport.es/2018/10/15/el-crunch-de-rockstar-asola-red-dead-redemption-2-con-100-horas-de-trabajo-semanales/

De esta manera, sea por directa explotación laboral para cumplir con las fechas y condiciones o por voluntad propia en pos del mismo objetivo, se trata de una práctica que, tristemente, lleva décadas entre nosotros. No obstante, esperamos que el reconocimiento de esta clase de realidades permita que la situación, progresivamente, cambie hacia mejor, y notificarlo es el primer paso para ello.

Redactado por:

Politólogo a tiempo completo, economista a tiempo parcial. Asiduo al medio interactivo por su capacidad de hacernos vivir las historias, no contarlas. Joven venezolano amante de Bad Bunny, Itachi y los RPGs que busca cooperar en la evolución de una industria huérfana de horizontes.

CONTENIDO RELACIONADO

Así es Karma: The Dark World, el título de terror psicológico que nos hará sufrir de principio a fin

Esta experiencia nos adentrará en un mundo multidimensional por descubrir

Publicado: 23 ABR 2024 0

Se desvelan los primeros y numerosos detalles de Assassin's Creed Hexe y tiene una pinta increíble

Esta próxima entrega de la franquicia se ha convertido en una de las más esperadas junto a Red

Publicado: 23 ABR 2024 0

Esta Xbox Series X es única y perfecta para fans de X-Men y puedes conseguirla completamente gratis

Cuenta con un diseño exclusivo y tú podrías ser un claro ganador

Publicado: 23 ABR 2024 0

Los creadores de LittleBigPlanet y Dreams ya trabajan en un nuevo proyecto

Se trata de una nueva IP, por lo que no es Dreams 2, como muchos podrían pensar

Publicado: 23 ABR 2024 0

Se anunció hace casi 10 años, pero sus desarrolladores prometen que no se ha cancelado: Project Awakening está vivo

Se anunció en 2016, pero la última vez que se dejó ver de forma oficial fue en 2021

Publicado: 23 ABR 2024 0

PlayStation comparte un vídeo de Stellar Blade sobre cómo se desarrolló el hack and slash

Los desarrolladores del juego coreano hablan en profundidad de algunos detalles del título

Publicado: 23 ABR 2024 0