Todavía colea el sabor agridulce que dejó la controversia del pasado 2017, y todavía las partes continúan en disputa. La irrupción de Netflix en el Festival de Cannes hace ya dos años despertó un debate que terminó empujando a la organización a reafirmarse en las leyes francesas, y a la plataforma a no acudir con "Roma" en la edición de 2018. Una situación que se volverá a repetir este año.
Aunque había rumores en torno a la posibilidad de que Netflix llevara la premier de "The Irishman" al festival, finalmente ha decido posponer el estreno varios meses más. De hecho, tal y como confirma Variety, la compañía californiana no llevará ninguna de sus películas al evento francés; ni "The Laundromat", la nueva película de Steven Soderbergh, ni "The King", el film histórico protagonizado por Timothée Chalamet, ni "Uncut Gems", lo nuevo de los hermanos Safdie.
En el caso de la película de Scorsese, la plataforma se justifica alegando que la producción no llegará a la fecha -los efectos especiales para rejuvenecer a Robert De Niro están siendo costosos-, y la empuja hasta el mes de septiembre, cuando debutará en Venecia siguiendo los pasos del film de Alfonso Cuarón. Para el resto de producciones la cuestión vuelve a aludir a los problemas con la organización.
Ted Sarandos, el director de contenido de Netflix, lleva en negociaciones con Scott Stuer, y el responsable de Cannes, Thierry Fremau, más de una semana, pero no se ha llegado a ningún acuerdo. Este último se sigue enrocando en las normativas francesas que obligan a cualquier película estrenada en salas nacionales, a no poder pasar a ninguna plataforma de streaming en 36 meses.
Si Netflix quiere estrenar alguna de sus cintas en el festival, después se vería obligada a esperar tres años para poder incluirlas en su catálogo. Algo por lo que Sarandos no quiere pasar por ir en contra de la filosofía de la compañía. El gigante del streaming no estará en el festival este año, y no parece que sus relaciones con la organización vayan a mejorar en un futuro próximo.
Las lista de películas que sí estarán en Cannes este año incluyen a “Dolor y Gloria”, el nuevo trabajo de Pedro Almodovar, “Parasite”, del director coreano de “Okja”, Bong Joon-Ho, “Ahmed”, de Pierre et Luc Dardennes, “Frankie” de Ira Sachs, puede que “Ad Astra”, la última cinta de James Gray, y por supuesto, la esperada "Once Upon a Time in Hollywood".
CONTENIDO RELACIONADO
El actor podría haber filtrado (sin querer) la presencia de Deadpool en 'Vengadores: Doomsday'
El terror de 'Weapons' destroza la taquilla: más de 70 millones de dólares recaudados
"No vi ni un centavo", denunció públicamente Doug Liman
¿Por qué 'Sorda' es la mejor película española de 2025 (hasta la fecha)?
Hay muchas expectativas con 'Weapons': dicen que es la película de terror del año
¿Merece la pena ver 'La huella del mal' en Netflix? ¿O mejor pasar?
Sofia Carso protagoniza un drama romántico para Netflix (una vez más) que ha arrasado
Matt Smith, seleccionado como villano de 'Star Wars: Starfighter'
'Jefes de Estado', uno de los mayores éxitos cinematográficos de Amazon Prime Video
A principios de septiembre, Stitch salta a Disney para conquistarnos a todos
¿Ha confirmado DreamWorks ya 'Los tipos malos 3'?
El universo de Spider-Man se expande: una filtración apunta a un enemigo que nunca hemos visto en la gran pantalla