Todavía colea el sabor agridulce que dejó la controversia del pasado 2017, y todavía las partes continúan en disputa. La irrupción de Netflix en el Festival de Cannes hace ya dos años despertó un debate que terminó empujando a la organización a reafirmarse en las leyes francesas, y a la plataforma a no acudir con "Roma" en la edición de 2018. Una situación que se volverá a repetir este año.
Aunque había rumores en torno a la posibilidad de que Netflix llevara la premier de "The Irishman" al festival, finalmente ha decido posponer el estreno varios meses más. De hecho, tal y como confirma Variety, la compañía californiana no llevará ninguna de sus películas al evento francés; ni "The Laundromat", la nueva película de Steven Soderbergh, ni "The King", el film histórico protagonizado por Timothée Chalamet, ni "Uncut Gems", lo nuevo de los hermanos Safdie.
En el caso de la película de Scorsese, la plataforma se justifica alegando que la producción no llegará a la fecha -los efectos especiales para rejuvenecer a Robert De Niro están siendo costosos-, y la empuja hasta el mes de septiembre, cuando debutará en Venecia siguiendo los pasos del film de Alfonso Cuarón. Para el resto de producciones la cuestión vuelve a aludir a los problemas con la organización.

Ted Sarandos, el director de contenido de Netflix, lleva en negociaciones con Scott Stuer, y el responsable de Cannes, Thierry Fremau, más de una semana, pero no se ha llegado a ningún acuerdo. Este último se sigue enrocando en las normativas francesas que obligan a cualquier película estrenada en salas nacionales, a no poder pasar a ninguna plataforma de streaming en 36 meses.
Si Netflix quiere estrenar alguna de sus cintas en el festival, después se vería obligada a esperar tres años para poder incluirlas en su catálogo. Algo por lo que Sarandos no quiere pasar por ir en contra de la filosofía de la compañía. El gigante del streaming no estará en el festival este año, y no parece que sus relaciones con la organización vayan a mejorar en un futuro próximo.
Las lista de películas que sí estarán en Cannes este año incluyen a “Dolor y Gloria”, el nuevo trabajo de Pedro Almodovar, “Parasite”, del director coreano de “Okja”, Bong Joon-Ho, “Ahmed”, de Pierre et Luc Dardennes, “Frankie” de Ira Sachs, puede que “Ad Astra”, la última cinta de James Gray, y por supuesto, la esperada "Once Upon a Time in Hollywood".
CONTENIDO RELACIONADO
'A Very Jonas Christmas Movie', una comedia navideña con los Jonas Brothers como protagonistas
¿Cuándo se estrena 'Ponte en mi lugar de nuevo' en Disney+?
Todo lo que necesitas saber sobre la esperada secuela de magia y acción: 'Ahora me Ves 3'
Las comedias siguen triunfando en el cine español, con la excepción de Amenábar y 'Wolfgang'
'Sin perdón', el adiós (o el renacimiento) del western
'Navidad bajo las luces' es el pistoletazo de salida del cine navideño en Netflix
'Maldita suerte' no es tan buena como parecía, pero sigue siendo una película que merece la pena
Muchos actores emplean pinganillos en el rodaje de escenas para no olvidar sus líneas
Johnny Depp vuelve a Hollywood con 'Ebenezer' y muchos ya sueñan con su regreso a 'Piratas del Caribe'
'Aftersun' y 'Vidas pasadas', las dos mejores películas de la última década para Nolan
Apple no permite que sus móviles sean empleados por los villanos o antagonistas de una producción
'Ahora me ves...' se marcha de Netflix el 31 de octubre de 2025