Netflix saca pecho y responde a Cannes abandonando el festival
Últimas fichas
Últimas noticias

Netflix saca pecho y responde a Cannes abandonando el festival

Publicado:
0

Todo cambio genera resistencias, y en el caso de la industria del cine está dejando por el camino más de un cadáver. El pasado año, el prestigios Festival de Cannes puso la primera piedra de separación entre Netflix y el resto de estudios cinematográfcos al lanzar un mensaje de advertencia. "Okja""Primero mataron a mi padre", y "The Meyerowitz Stories" pudieron debutar en concurso no sin polémica, pero si en el futuro quería seguir midiéndose con las grandes, debía estrenar sus películas en salas. Esta amenaza no fue a más, pero conllevó sendas críticas de grandes directores como Scorsese o Nolan, y preparó un campo de batalla que ahora ha dejado el primer intercambio de balas.

Después de amenazar con abandonar el festival debido a las constantes amenazas, y a la evidente presión, el presidente de Netflix, Ted Sarandos, ha confirmado lo que ya se esperaba. En una entrevista para Variety, dejaba claro que no acatarán la nueva normativa. "Bueno, no era nuestra decisión. Thierry anunció con el cambio en sus reglas de clasificación, que una película tenga distribución en Francia para entrar, lo que es completamente contrario al espíritu de cualquier festival de cine en el mundo", espetaba. "Bajo esas reglas, no podíamos estrenar nuestras películas día y noche en el mundo como hemos hecho con casi 100 películas en los últimos años. Y si lo hiciéramos, tendríamos que ocultar esa película a los suscriptores franceses durante tres años bajo la ley francesa.

Sarandos se enroca en su posición y lanzaba un órdago. "Por lo tanto, nuestras películas no están inscritas para la competición del Festival de Cine de Cannes", anunciaba. Además Netflix tampoco pasará por la humillación de presentarse en categorías fuera de competición. "No. No creo que haya ninguna razón para salir de la competición. La regla era implícitamente sobre Netflix, y Thierry la hizo explícitamente sobre Netflix cuando anunció la regla."

1 vQPPmCQ1fy5 42ujZsEjtA

La idea de la compañía pasa ahora por seguir intentando entrar en el negocio del cine pero recorriendo su propio camino. La política de compras seguirá igual, "sí, 100%. No discriminamos de esa manera", y no se cortarán los contactos con los grandes directores. "Hemos hablado con muchos de nuestros cineastas después del cambio de reglas. Cuando empezamos a hacer estas películas y a adquirirlas, esa regla no estaba en vigor. Eso fue un cambio en la dinámica."

Netflix invertirá más de 8.000 millones de dólares durante los próximos meses en contenido propio, con la intención de seguir desafiando a Cannes, a Disney, y a todo el que se le ponga por delante. Veremos si esa estrategia no termina por pasarle factura. Para empezar, una de las grandes instituciones de la industria a la que quería pertencer ya le ha dado la espalda. ¿O se la han dado ellos? La lucha de indirectas va para largo.

Redactado por:

Criado y educado en la escuela de Ghibli. Emborrachado de anime, poco a poco abriéndome a otros sabores y colores.

CONTENIDO RELACIONADO

Esta es la escena de 'Dune: Parte 2' que más ha sorprendido a Steven Spielberg (y seguramente también sea tu favorita)

Steven Spielberg y Denis Villeneuve hablan largo y tendido acerca de 'Dune: Parte 2'

Publicado: 27 MAR 2024 0

Muere Grant Page, una pieza fundamental de la saga 'Mad Max' de George Miller

Grant Page trabajó durante gran parte de su vida como especialista y coordinador de acrobacias

Publicado: 27 MAR 2024 0

La próxima película de 'Piratas del Caribe' ya es oficial, pero con un importante cambio

El reboot de 'Piratas del Caribe' es oficial, la pregunta ahora es si contarán con Johnny Depp de alguna forma

Publicado: 26 MAR 2024 0

Las primeras notas de 'Cazafantasmas: Imperio helado' en Filmaffinity, IMDb y Rotten Tomatoes

Filmaffinity es una de las principales plataformas para valorar cine y televisión en España

Publicado: 22 MAR 2024 0

Muere M. Emmet Walsh a la edad de 88 años, mítico actor de 'Blade Runner'

M. Emmet Walsh es un actor conocido también por la película 'La boda de mi mejor amigo'

Publicado: 21 MAR 2024 0

Alucina con el nuevo y explosivo tráiler de 'Furiosa', que desvela los secretos de su trama

Esta precuela nos mostrará lo sucedido con el Lugar Verde que buscaban los personajes de 'Fury Road'

Publicado: 19 MAR 2024 0