Pedro Almodóvar es el director más querido de nuestra filmografía; pese a algunas críticas en torno a su figura, todas sus películas han nacido como un evento anual que ha reunido a millones de espectadores y el manchego siempre ha mantenido un nivel notable (exceptuando, quizás, la incomprendida "Los Amantes Pasajeros", un ejercicio cómico que se alejaba de lo que podríamos esperar de un largometraje de Almodóvar). Ahora, con "Dolor y Gloria", nos encontramos con la mejor película de su filmografía desde, quizás, "Volver", y con un reparto que logra plasmar lo que busca su director: metacine en estado puro.
Con "Julieta", "Los Abrazos Rotos" o "La Piel Que Habito", vimos a un Almodóvar que, sin bajar el nivel del notable, daba vueltas sobre las mismas ideas: cine rocambolesco con tramas que giraban sobre sí mismas y con personajes femeninos muy fuertes que repetían patrones. Sobre todo la última, que es una de mis películas favoritas del director, lograba mantener el destello de calidad que tanto nos llamaba del manchego. Pero hasta que no ha llegado "Dolor y Gloria", no nos hemos sorprendido como nos sorprendimos con "La Mala Educación", con "Volver"...

Para sorpresa de todos, es Salvador Mallo el principal protagonista de la cinta, con un reparto menos coral de lo que nos acostumbraba el director en otras películas como "Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios" o "Los Amantes Pasajeros". Un Antonio Banderas que se llevará, casi seguro, el Goya a Mejor Actor. Un ejercicio de autorretrato en el que a veces creemos estar viendo a un Almodóvar contar parte de su vida. Salvador Mallo es un director que se encuentra en su ocaso: su vida repleta de éxitos ha terminado y ahora se encuentra cara a cara con la decadencia.

La película se centra en el aspecto más físico del dolor que tiene Mallo respecto a todo lo acumulado en su vida: una vida que comenzó lejos del éxito, en un pequeño pueblo de Valencia, pero que se lanzó hacia las estrellas cuando se hizo una carrera en el cine con el estreno de grandes éxitos. Esta es la gloria, una gloria llena de éxitos que, a su vez, está llena de dolor: la fama, las preguntas, los periodistas, el cine incomprendido. Un ejercicio de mostrar que en el cine no es oro todo lo que reluce.
Destacamos en el reparto también a Asier Exteandía, un actor que hace de actor y que ofrece varios de los mejores momentos interpretativos de todo "Dolor y Gloria". También a las mujeres, que aunque en esta ocasión no mantienen su papel protagonista, siempre están muy presentes en el cine de Almodóvar. Penélope Cruz vuelve a deleitarnos con una interpretación calmada y rural que nos recuerda, en parte, a su personaje de "Volver". Una Penelépoe Cruz que nos interpreta a una madre de Salvador que simboliza los recuerdos más felices de su pasado. La candidez hecha persona.

Y qué decir de la técnica: la fotografía, una de las mejores de toda la carrera de Almodóvar, se mezcla con un espectacular dominio de la cámara: una cámara que parece estar bailando frente a los actores, mostrando la naturalidad que requiere una película que nos mete dentro del mundo del cine. El montaje, lleno de personajes que aparecen y se difuminan en la narración, mantiene la atención en todo momento, algo que podría haber no pasado tras la muerte del montador de confianza del director, José Salcedo.
En definitiva, una de las mejores películas de Almodóvar. Un auténtico ejercicio de metacine que logra brillar en casi cada aspecto. Antonio Banderas nos ofrece una de sus mejores interpretaciones en una película centrada en su personaje, un personaje que, a la vez, es una imagen viva de su director.
CONTENIDO RELACIONADO
El título mejor valorado del año tiene un 84 de media actualmente
Queda pòco tiempo para reclamarlos gratis antes de que desaparezcan del servicio
Una experiencia de gestión cargada de nostalgia que te pone al frente de una tienda de consolas clásicas en pleno Japón de los 2000
Tan solo tienes que leer (u ojear) un cómic sobre Sea of Thieves, el popular juego multijugador de Rare
Es un clásico que todo amante de los videojuegos debe jugar alguna vez en su vida
Los datos actuales indican que estos dos personajes no formarían parte del nuevo juego
Este mes van a dar cuatro juegos en lugar de los tres habituales
El director de Resident Evil Requiem continúa dando pinceladas muy interesantes sobre el próximo juego de la saga.
Una oferta en PS Store que llega en el mejor momento posible tras el descalabro de Highguard.
El metroidvania de Douze Dixiemes destaca por su parkour espectacular y mundo precioso, aunque el combate se queda corto
Un nuevo documento oficial ha expuesto la expulsión definitiva de Jeffrey Epstein en Xbox Live en 2013.
El juego de debut de Liquid Swords, con la mente tras Just Cause como líder, pinta cada vez mejor.