Crítica - Dolor y Gloria, un ejercicio de metacine que trae de vuelta al gran Almodóvar
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Crítica - Dolor y Gloria, un ejercicio de metacine que trae de vuelta al gran Almodóvar

Pub:
0

Pedro Almodóvar es el director más querido de nuestra filmografía; pese a algunas críticas en torno a su figura, todas sus películas han nacido como un evento anual que ha reunido a millones de espectadores y el manchego siempre ha mantenido un nivel notable (exceptuando, quizás, la incomprendida "Los Amantes Pasajeros", un ejercicio cómico que se alejaba de lo que podríamos esperar de un largometraje de Almodóvar). Ahora, con "Dolor y Gloria", nos encontramos con la mejor película de su filmografía desde, quizás, "Volver", y con un reparto que logra plasmar lo que busca su director: metacine en estado puro.

Con "Julieta", "Los Abrazos Rotos" o "La Piel Que Habito", vimos a un Almodóvar que, sin bajar el nivel del notable, daba vueltas sobre las mismas ideas: cine rocambolesco con tramas que giraban sobre sí mismas y con personajes femeninos muy fuertes que repetían patrones. Sobre todo la última, que es una de mis películas favoritas del director, lograba mantener el destello de calidad que tanto nos llamaba del manchego. Pero hasta que no ha llegado "Dolor y Gloria", no nos hemos sorprendido como nos sorprendimos con "La Mala Educación", con "Volver"...

dolor y gloria 3

Para sorpresa de todos, es Salvador Mallo el principal protagonista de la cinta, con un reparto menos coral de lo que nos acostumbraba el director en otras películas como "Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios" o "Los Amantes Pasajeros". Un Antonio Banderas que se llevará, casi seguro, el Goya a Mejor Actor. Un ejercicio de autorretrato en el que a veces creemos estar viendo a un Almodóvar contar parte de su vida. Salvador Mallo es un director que se encuentra en su ocaso: su vida repleta de éxitos ha terminado y ahora se encuentra cara a cara con la decadencia.

dolor y gloria 5

La película se centra en el aspecto más físico del dolor que tiene Mallo respecto a todo lo acumulado en su vida: una vida que comenzó lejos del éxito, en un pequeño pueblo de Valencia, pero que se lanzó hacia las estrellas cuando se hizo una carrera en el cine con el estreno de grandes éxitos. Esta es la gloria, una gloria llena de éxitos que, a su vez, está llena de dolor: la fama, las preguntas, los periodistas, el cine incomprendido. Un ejercicio de mostrar que en el cine no es oro todo lo que reluce.

Destacamos en el reparto también a Asier Exteandía, un actor que hace de actor y que ofrece varios de los mejores momentos interpretativos de todo "Dolor y Gloria". También a las mujeres, que aunque en esta ocasión no mantienen su papel protagonista, siempre están muy presentes en el cine de Almodóvar. Penélope Cruz vuelve a deleitarnos con una interpretación calmada y rural que nos recuerda, en parte, a su personaje de "Volver". Una Penelépoe Cruz que nos interpreta a una madre de Salvador que simboliza los recuerdos más felices de su pasado. La candidez hecha persona.

dolor y gloria 4

Y qué decir de la técnica: la fotografía, una de las mejores de toda la carrera de Almodóvar, se mezcla con un espectacular dominio de la cámara: una cámara que parece estar bailando frente a los actores, mostrando la naturalidad que requiere una película que nos mete dentro del mundo del cine. El montaje, lleno de personajes que aparecen y se difuminan en la narración, mantiene la atención en todo momento, algo que podría haber no pasado tras la muerte del montador de confianza del director, José Salcedo.

En definitiva, una de las mejores películas de Almodóvar. Un auténtico ejercicio de metacine que logra brillar en casi cada aspecto. Antonio Banderas nos ofrece una de sus mejores interpretaciones en una película centrada en su personaje, un personaje que, a la vez, es una imagen viva de su director.

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

Fortnite filtra al completo su nueva Temporada 3 y tendrá esta temática por enésima vez

Ha salido a la luz una nueva filtración que deja al descubierto gran parte de las próximas novedades del battle royale

0

DOOM y Wolfenstein se unen en este increíble pack de juegos de Humble Bundle por muy poco dinero

Haz la espera más amena hasta el lanzamiento de la nueva entrega de ID Software con estos juegazos

0

¿Habrá finalmente una edición física de Gears of War: Reloaded? Esto es todo lo que ha pasado hasta ahora

La remasterización del clásico de Xbox que había sido anunciada físicamente ha sido retirada, generando aún más dudas entre los usuarios

0

PS Store: 'Descuentos a otro nivel', la nueva promoción que llega repleta de ofertas para PS4 y PS5

La tienda digital de PlayStation se actualiza con una nueva oleada de precios más bajos

0

PlayStation arrasa: su base de jugadores activos supera ampliamente a Xbox en los últimos dos años

PlayStation continua teniendo una base activa de jugadores mucho más grande que la de Xbox en los últimos dos años

0

Mafia: The Old Country recibe nuevo tráiler, confirma fecha de lanzamiento, precio y ediciones

La nueva entrega de la franquicia llegará este próximo verano y tendrá un precio fijo para el bolsillo

0

El mejor Mario 2D de la historia está a mitad de precio: Super Mario Bros. Wonder en oferta

El último Mario de Nintendo Switch y candidato a GOTY 2023 se puede comprar por tan sólo 30 euros

0

Pokémon Españita (Escarlata y Púrpura) supera a Espada y Escudo en ventas y se convierte en el segundo juego más vendido de la saga

Los títulos más vendidos hasta la fecha de la franquicia siguen siendo los que la iniciaron, Rojo y Azul

0

Fortnite X Los Simpson: una minitemporada podría ser real y llegaría este mismo año

Fortnite sigue queriendo ser el juego multijugador definitivo y estaría buscando un crossover con la famosa serie de animación Los Simpson

0

El proyecto secreto de terror de Hideo Kojima y Junji Ito podría revivir tras Death Stranding 2

El último podcast de Kojima podría haber dejado algunas pistas sobre por dónde irá el futuro del creativo

0

Rockstar está mostrando GTA VI a 60 FPS... pero, ¿el juego correrá realmente con ese frame-rate en consolas?

GTA VI a 60 FPS... ¿un sueño que puede hacerse realidad en PS5 y Xbox Series X?

0

Hideo Kojima abre la puerta a Death Stranding 3: “Si uso este concepto, podría hacer secuelas infinitas"

Sin Hideo Kojima como director, pero con este concepto para Death Stranding 3.

0