HAL Laboratory se ha ganado a pulso convertirse en uno de los paladines que defienden con más ahínco algunos aspectos de la fórmula Nintendo. Sus trabajos con personajes tan insignes como Kirby o en sagas tan aclamadas como Super Smash Bros. no han servido para otra cosa que para perfeccionar ese interés por ofrecer a los jugadores productos bien pulidos y cuyos protagonistas son las mecánicas jugables. Y, precisamente, volverán a la palestra el próximo 26 de abril con el lanzamiento de BOXBOY! y BOXGIRL!. Un título de puzles que continúa la trayectoria que la saga implantó en Nintendo 3DS, dando el salto, en esta ocasión, a Nintendo Switch.
El caso es que hemos tenido la oportunidad de probarlo durante un rato para poder hacernos una idea de cómo funciona y qué virtudes esconde en su diseño. Una versión de prueba que se ha centrado en el modo cooperativo que ofrece el juego, por lo que las impresiones que podéis leer aquí, se derivan de las sensaciones que nos han surgido al poder disfrutarlo con otra persona a nuestro lado en el sillón.
Podría decirse, sin tener que dudarlo mucho, que el diseño de BOXBOY! y BOXGIRL! está pensado para hacer brillar al elemento definitorio del juego: los puzles. Una serie de desafíos que se nos presentan en escenarios que deberemos atravesar gracias a nuestro ingenio y a la capacidad de nuestro personaje cuadrangular de replicarse a sí mismo. Es decir, podremos extender la forma cúbica de nuestro avatar a base de generar cubos en cuatro direcciones: arriba, abajo, izquierda y derecha. Lo interesante de este sistema reside en la posibilidad de crear formas que nos permitirán sortear los difierentes obstáculos: desde generar un puente para sortear un foso hasta una escalera con la que alcanzar sitios elevados, pasando por la reconocible figura ''L'' del Tetris con forma de gancho para encaramarnos a ciertas cornisas.
Una mecánica que se ve aliñada por el hecho de que en cada nivel tendremos un número limitado de cubos para crear cada forma, el cual también es diferente para cada personaje en el modo cooperativo. Y es precisamente en este proceso de aunar fuerzas con un amigo donde los puzles de BOXBOY! y BOXGIRL! alcanzan una nueva dimensión: ya no sólo juegas con tus cubos sino pensando también en los del otro. Una dinámica que propicia que no haya tan sólo una única forma de resolver cada situación.
Por todo esto, cada desafío se presenta como algo tremendamente visual que estimulará aquella parte de nuestra inteligencia que se dedica a gestionar los espacios. Y, por la impresión que tuvimos al poder jugar a los primeros niveles de unos cuantos mundos, da la sensación de que es de esos juegos que aboga por la filosofía: ''Fácil de aprender y difícil de dominar''. Una sensación que se desprende del hecho de que, en cada uno de esas primeras fases que probamos, nos presentaba una mecánica distinta en cada ocasión, lo cual servía para lograr que cada puzle conservara frescura y nos obligase a darle al coco de manera diferente en cada uno de ellos.
La complejidad que pueden llegar a alcanzar los puzles surgen de una premisa minimalista, dado que los múltiples retos que se nos presentan en cada nivel están pensados para ser resueltos a partir de tan sólo unas cuantas mecánicas. Y, aunque no pudimos probar nada más allá de los niveles que os hemos mencionado, si tenemos en cuenta la costumbre de Nintendo por proponer una mecánica en sus juegos para explorarla en los siguientes niveles, no sería extraño pensar que en BOXBOY! y BOXGIRL! llegue a ocurrir algo parecido.
Y es que este diseño jugable que presenta una fachada simplista que esconde una gran profundidad tras ella, se ve impulsado y enaltecido por un estilo artístico que sigue esta estela minimalista para crear, usando unos pocos elementos, un apartado visual y sonoro que encajan a la perfección con la filosofía global del juego. .
Durante el evento de prueba, desde Nintendo nos confirmaron que los niveles de este modo cooperativo son únicos y distintos a los que podremos encontrar en la vertiente para un jugador del título. A lo cual, además, deberemos añadirle una tercera variante en la que podremos manejar a un personaje rectangular y que también contará con sus propios retos, tal y como pudimos ver en el tráiler del juego. Así, BOXBOY! y BOXGIRL! se presenta como el juego más grande de la saga, ofreciendo la mareante cifra de 270 niveles; todos diferentes entre sí, todos únicos en su especie.
Y si a todo esto le añadimos el hecho de que el juego nos ofrece una serie de retos adicionales a la hora de superar sus puzles, la cantidad de horas que nos mantendría atrapados podría aumentar aún más. Algo que se desprende del hecho de que estamos ante uno de esos juegos en los que atravesar los niveles es una tarea sencilla, pero lograr completarlos al 100% requerirá un poco más de nuestra parte. De esta manera, en cada nivel de BOXBOY! y BOXGIRL! podremos conseguir hasta tres coleccionables: uno por terminar el nivel; otro escondido en algún lugar del mismo; y, el que quizás sea más interesante de conseguir: aquel que recibiremos si hemos logrado resolver el puzle habiendo utilizado un número menor de cubos que el que nos propone este reto secundario en cada fase.
BOXBOY! y BOXGIRL! es uno de esos juegos que gana mucho cuando lo ves funcionado a través de la propia consola y no a través de un vídeo de Youtube. Ya no solo porque el apartado visual del título luzca mejor de lo que parece en los tráilers, sino que brilla con más fuerza, precisamente, cuando experimentas con él siguiendo el fin para el que los videojuegos se diseñan. Es decir, jugándolo. Y tras un rato haciendo esto, podemos decir que los diferentes aspectos de BOXBOY! y BOXGIRL! actúan en sincronía para ofrecer una experiencia pulida y agradable. Una que podremos disfrutar a partir del próximo 26 de abril para Nintendo Switch y que irá encaminada a proporcionarnos ese hormigueo en el cerebro que resulta tan adictivo.
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