Vengadores: Endgame – Pasado, presente y futuro de Capitán América

¿Y ahora qué?

Vengadores: Endgame – Pasado, presente y futuro de Capitán América
 

Los hermanos Russo ya advirtieron el año pasado que «Vengadores: Endgame» sería la película de Capitán América. Su ausencia -casi completa- en «Infinity War» había suscitado muchas quejas en la comunidad, pero su papel en aquella película era tan solo un paso necesario para lo que estaban preparando los directores. Steve recoge su papel de líder y devuelve la esperanza al equipo.

Ahora bien, su función en la lucha contra Thanos no es ni de lejos la que esperaban los fans. Y es que Capi no solo marca un punto de inflexión en el propio crossover, sino que atraviesa el pasado, presente y futuro del UCM. Lo hace con un papel clave que sirve para entender -o imaginarse- lo que sucederá en la futura Fase 4 y más allá.

Spoilers del futuro de Capitán América

Más allá de por qué puede utilizar el Mjiolnir, o qué sucede con Peggy en su viaje al pasado, lo que todos se están preguntando ahora es ¿qué sucederá con el personaje tras el final de «Vengadores: Endgame»? En un movimiento de valentía los hermanos Russo se salen por la tangente y le ceden el escudo del héroe a Falcon y no a Bucky -como se preveía-.

¿Es posible que veamos una futura película del Capitán América protagonizada por Anthonie Mackie? Sí y no. Marvel está decidida a lanzarse al espacio durante los próximos años, y en ese plan -formado por Los Eternos y compañía- no habrá espacio para los héroes de la Tierra. Ahora bien, sus posibilidades de volver a la acción no están del todo cerradas.

Por un lado porque el estudio podría recuperar la saga del crossover con un «Vengadores 5» dentro de unos cuantos años (bastantes), y por otro porque el propio Falcon ya tiene previsto liderar una de las nuevas series de Disney+. La duda que queda por resolver está en si realmente Mackie dará vida al mismo personaje que en el UCM, o si el estudio abogará por una producción posterior a los eventos de «Vengadores: Endgame», con un Capi de color.

Vengadores: Endgame

Es imposible obviar el hecho de que Marvel Studios lleva ya algunos años persiguiendo implantar un soft reboot en la gran pantalla tal y como hizo en los cómics con mejores o peores resultados. Que ahora Valkiria pueda ser la nueva Thor, y Sam Wilson el nuevo Capitán América no desencaja con esa idea. ¿Será parte del nuevo equipo de héroes?

Sea cual sea la respuesta, el estudio tendrá mucho material con el que trabajar para seguir desarrollando al personaje. En los cómics Falcon se convierte en el Capitán América durante dos periodos; El primero, muy breve, durante los eventos de «Capitán América: Centinela de la libertad» (1999), y el segundo , de 4 años de duración, con el inicio del «All-New All-Different» de los cómics.

Ese precisamente de esta segunda etapa de que Marvel podría sacar más petróleo para sus proyectos en televisión y cine. Sam llevó el escudo hasta 2018, cuando un cambio de guionista le devolvió la identidad a Steve. Durante esos cuatro años el personaje vivió una gran cantidad de aventuras, que por qué no, dan para seguir disfrutando de él.