PlayStation aterrizó de la mano de Sony por primera vez a finales de 1994, más específicamente durante el mes de diciembre y en Japón. Las tierras niponas veían así el nacimiento de la primera consola de la división, la cual poco después comenzó a extenderse por todo el mundo. De este modo, llegado el 3 de diciembre se producirán 25 años del nacimiento de la marca, los cuales han visto pasar diversas consolas de sobremesa y portátiles, además de miles de videojuegos distintos.
Ahora, la marca japonesa hace pública una lista actualizada de datos en lo referente a hardware y software, la cual presentamos seguidamente de forma ordenada:
PlayStation | Más de 102.4 millones |
PlayStation 2 | Más de 155.0 millones |
PSP (PlayStationPortable) | Más de 76.4 millones |
PlayStation 3 | Más de 87.4 millones |
PlayStation 4 | 96.8 millones |
En los casos de PlayStation, PS2 y PSP la última actualización de datos corresponde al 31 de marzo de 2012. En PS3, a 2017, y en PS4 a 2019, precisamente los datos que tratáramos recientemente acorde con el informe fiscal de la marca japonesa. Asimismo, llama la atención el hecho de que en dichos datos oficiales aparezca PSP, una consola portátil, mientras que PS Vita, su pretendida sucesora, queda totalmente excluida de la compilación de ventas. Desde Sony no explican el porqué de este hecho, aunque posiblemente se deba a la diferencia en cifras para con el resto de sus consolas -como bien se conoce, PS Vita solo cuajó en Japón-.
Por otro lado, como podemos comprobar y, sin ser sorpresa, PlayStation 4 aún tiene un largo camino por delante si es que desea aspirar de alguna forma a alcanzar a PlayStation 2, una de las consolas más exitosas de la historia de la industria. Lo que parece seguro es que si se cumplen los pronósticos de la compañía, llegado el 31 de marzo de 2020 la actual consola de la marca habrá superado ampliamente a PlayStation, la plataforma con la que la división hizo su debut por todo lo alto.
PlayStation | Más de 962.0 millones |
PlayStation 2 | Más de 1537.0 millones |
PSP (PlayStationPortable) | Más de 331.0 millones |
PlayStation 3 | Más de 999.4 millones |
En este caso, podemos observar que a la ausencia de PS Vita se le suma la de PS4, aunque ello lógicamente se debe a que calcular en la actualidad el total de software vendido por la consola es una tarea un tanto compleja -los datos cambiantes y el mercado físico/digital son la razón de ello-. Además, nos encontramos con una pequeña sorpresa, y es que a pesar de que PlayStation vendió unos 15 millones de unidades más que las que logró PS3, esta última cuenta en realidad con ventaja a nivel de software vendido. PS2, a su vez, se mantiene inamovible como la consola de mayor éxito de la compañía, sin discusión alguna que valga.
*Los datos de ventas de software corresponden para las tres primeras hasta el 31 de marzo de 2012, mientras que la última sigue sumando hasta el 31 de marzo de 2019.
CONTENIDO RELACIONADO
Lo cierto es que Microsoft ha planificado una selección exquisita en cuanto a la primera tanda de este mes
Un confiable insider desvela lo que Ubisoft está preparando para los próximos 2 años
Se trata de una promoción que tiene las horas contadas y llegará a su fin dentro de poco
El máximo dirigente de la compañía elogia a Nintendo Switch 2 en comparación por un factor clave
El hero shooter de Marvel tendría ya en la recámara una versión del juego para la consola de anterior generación
Ya había rumores de que estaban haciendo un juego completamente nuevo o un remake de los clásicos
Ya hemos iniciado el mes de septiembre y, un poquito más pronto que otros meses, los juegos de PS Plus Essential ya están disponibles. Y son buenos juegos este mes, pues nos encontramos con Psychonauts 2 y Stardew Valley entre ellos, que son dos auténticas joyas, uno del plataformeo y otro del simulador de vida. […]
Dragon Ball Games Battle Hour 2026 se celebra más tarde de lo habitual, y cuenta con un cambio importante en su cartel
El legendario creador japonés promete mostrar un adelanto de lo que prepara su estudio para los próximos años
A veces, el verdadero protagonista del juego no tiene el carisma que necesita, pero un compañero sí
Te contamos la hora exacta en la que podrás empezar tu aventura, sin importar dónde vivas
La única forma de hacerse con ella en el futuro, será en el mercado de la segunda mano y a un precio de oro