Muchos han sido los años en los que el videojuego se ha visto estimgmatizado por sectores ajenos a él. Una serie de comunidades que han sentido la necesidad de demonizar al medio desde el miedo a las consecuencias derivadas de su uso. Sin embargo, siempre ha existido una tácita intuición por parte de los jugadores y de algunos expertos de que éstos pueden ser beneficiosos si se usan de manera adecuada. Y, precisamente, uno de los campos en los que más se ha estado investigando últimamente tendría que ver con el desarrollo cerebral. Siendo el ejemplo más reciente aquel mostrado por un estudio relacionado con la franquicia Pokémon (vía Nintendo Life).
Algunos investigadores han puesto en marcha un proyecto, el cual posee su origen en la Universidad de Standford, que refleja la siguiente premisa: aquellos sujetos que jugaron en su infancia a Pokémon Rojo y Azul poseen diferencias a nivel cerebral con respecto a aquellos que no lo disfrutaron. Esta distinción radica en el desarrollo de una zona del cerebro que se sitúa en el hemisferio derecho, concretamente en el Surco Occidipotemporal, el cual se encuentra justo detrás de la oreja.
Este área estaría relacionada con la capacidad para identificar figuras de animales, lo cual se vincula con los datos obtenidos en la investigación: aquellos usuarios que jugaron a Pokémon cuando eran niños tenían más habilidad a la hora de distinguir diferentes representaciones de estos seres que los que no lo hicieron.

Aunque los resultados del estudio puedan parecer demasiado específicos al basarse en que una persona pueda distinguir mejor la figura de un Pikachu que otra, si amplíamos un poco el foco de visión, podemos intuir un gran valor en dicho análisis. Sobre todo, en relación a la desestigmatización del medio y a dar un paso más en el camino hacia la reivindicación de las propiedades beneficiosas de los videojuegos. Este estudio es una prueba más de que el ocio digital interactivo supone un gran estímulo para la mente humana, lo cual podría traducirse en el futuro en una serie de posibles usos relacionados, sobre todo, con la salud y el desarrollo intelectual.
CONTENIDO RELACIONADO
El legendario personaje volvería con una colección de sus videojuegos más clásicos
A falta de varios días para su anuncio, algunos candidatos a PS Plus están resonando ya en redes sociales y foros
Es de las últimas joyas que la compañía ha sacado en todos estos años
El Dragon Ball Genkidamatsuri nos dejó con el anuncio de un nuevo videojuego que absolutamente nadie esperaba
Según Tom Henderson la conocida IP habría pasado a la historia dentro de la compañía tras el fracaso de Legion
El remake de Las Arenas del Tiempo no ha sido el único Prince of Persia mal parado en los últimos años.
Este vídeo, que muestra a Cyberpunk 2077 en su supuesto estado en 2013, sorprende.
La nueva expansión añade ganadería, climas extremos y dos mazmorras en una montaña misteriosa ya está disponible
El juego indie de Bogotá combina survival horror clásico de los 90 con combate táctico por turnos
El juego indie presenta una mecánica única de combate con una sola flecha y una casa voladora como base
Ojo con esta oferta temporal de PS Store que nos permite disfrutar de seis juegos de Crash Bandicoot y Spyro.
La cifra que ha pagado el youtuber está muy por encima de lo que la mayoría imagina