A lo largo de este año, hemos escuchado múltiples historias alusivas al crunch, término utilizado para referirse a la explotación laboral dentro del mundo del videojuego. Recientemente, fue NetherRealm Studios, equipo tras Mortal Kombat 11, al que se le atribuyeron casos de ecosistemas de trabajo inhumanos, por lo que el debate sobre el tema, si bien no ha cesado en ningún momento de 2019, volvió a protagonizar las primeras planas. Así, a través de una reciente sesión de preguntas y respuestas llevada a cabo en Reddit, hemos conocido la postura de MachineGames, creadores de las últimas entregas de Wolfenstein, respecto a la extenuación en el trabajo.
Así, pues, fue John Jennings, productor en jefe del estudio, el encargado de compartir con sus seguidores cómo se viven las jornadas de trabajo dentro de sus oficinas. Textualmente, sus palabras citan la siguiente misiva: "El crunch es un tema complicado. Establecer horarios y planificar el encontrar qué es divertido dentro de un videojuego es algo muy difícil. Las leyes laborales en Suecia son muy preceptivas sobre qué es legal pero el crunch es algo en lo que también estamos trabajando activamente para eliminar de nuestro estudio, y lo digo genuinamente, no como una respuesta trillada del típico encargado de relaciones públicas".
"Hemos construido una política a lo largo de los últimos 12 meses y estamos esforzándonos mucho para mantenernos apegados a ella, incluso si eso implica, en ocasiones, hacernos la vida más difícil en la administración desde un punto de vista de negocios", agregó. No obstante, el creativo no señaló qué mecanismos específicos han estado utilizando para alcanzar tal objetivo, un detalle relevante ya que, como bien señala Eurogamer -vía PC Gamer- en un artículo sobre la decadente Starbreeze, en Suecia no se aplica el crunch salvo para conseguir cumplir con una fecha tope crucial, mas aún pueden terminar trabajando hasta 100 horas semanales.
Por su parte, MachineGames se continúa preparando para el lanzamiento de Wolfenstein: Youngblood, juego que saldrá a la venta el 26 de julio para PC, Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch.
CONTENIDO RELACIONADO
Una de las fuentes más fiables del sector ha revelado información muy valiosa sobre la próxima generación de Sony
El remake del título de BioWare se ha convertido en un proyecto que está rodeado de incertidumbre
El caso concluye con una indemnización millonaria y un nuevo triunfo para Nintendo en su batalla contra la piratería
Lo más recomendable es que lleves una tarjeta gráfica RTX 3060 Ti de 6 GB o una RX 6700 XT de 12 GB
Una de las trilogías más queridas baja a precio mínimo histórico en la Store
Niko Bellic y su primo Roman lucen más realistas que nunca
El esperado Battlefield 6 podría haber dejado al descubierto uno de sus escenarios más potentes
Muchas veces, hasta los malvados se quedan más en la retina que los protagonistas
Si las filtraciones son ciertas, parece que la historia podría volverse a repetir (otra vez)
Los próximos juegos gratuitos se anunciarán un poco más tarde de lo habitual
Si se te está atascando mucho la dificultad elevada que tiene Silksong, este mod es perfecto para ti
El horario también dependerá de la plataforma donde elijamos jugar a lo nuevo de Gearbox Entertainment