A lo largo de este año, hemos escuchado múltiples historias alusivas al crunch, término utilizado para referirse a la explotación laboral dentro del mundo del videojuego. Recientemente, fue NetherRealm Studios, equipo tras Mortal Kombat 11, al que se le atribuyeron casos de ecosistemas de trabajo inhumanos, por lo que el debate sobre el tema, si bien no ha cesado en ningún momento de 2019, volvió a protagonizar las primeras planas. Así, a través de una reciente sesión de preguntas y respuestas llevada a cabo en Reddit, hemos conocido la postura de MachineGames, creadores de las últimas entregas de Wolfenstein, respecto a la extenuación en el trabajo.
Así, pues, fue John Jennings, productor en jefe del estudio, el encargado de compartir con sus seguidores cómo se viven las jornadas de trabajo dentro de sus oficinas. Textualmente, sus palabras citan la siguiente misiva: "El crunch es un tema complicado. Establecer horarios y planificar el encontrar qué es divertido dentro de un videojuego es algo muy difícil. Las leyes laborales en Suecia son muy preceptivas sobre qué es legal pero el crunch es algo en lo que también estamos trabajando activamente para eliminar de nuestro estudio, y lo digo genuinamente, no como una respuesta trillada del típico encargado de relaciones públicas".
"Hemos construido una política a lo largo de los últimos 12 meses y estamos esforzándonos mucho para mantenernos apegados a ella, incluso si eso implica, en ocasiones, hacernos la vida más difícil en la administración desde un punto de vista de negocios", agregó. No obstante, el creativo no señaló qué mecanismos específicos han estado utilizando para alcanzar tal objetivo, un detalle relevante ya que, como bien señala Eurogamer -vía PC Gamer- en un artículo sobre la decadente Starbreeze, en Suecia no se aplica el crunch salvo para conseguir cumplir con una fecha tope crucial, mas aún pueden terminar trabajando hasta 100 horas semanales.
Por su parte, MachineGames se continúa preparando para el lanzamiento de Wolfenstein: Youngblood, juego que saldrá a la venta el 26 de julio para PC, Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch.
CONTENIDO RELACIONADO
Sandfall ha desvelado la razón por la que el final de Clair Obscur: Expedition 33 es así, sorprendiendo a los jugadores.
Ha llegado como un T-Rex, arrasando con todo... pero en plan mal. Code Violet no es el Dino Crisis esperado.
Como parte de las ofertas de enero, Dragon Ball se convierte en protagonista de PS Store.
Tras sus polémicas declaraciones sobre el uso de la IA en el desarrollo de Divinity, Larian Studios da un paso atrás.
The Artisan of Glimmith tiene una pinta brutal: apúntalo si eres amante de los juegos de puzzles.
La presencia de Leon en Resident Evil Requiem podría dar lugar a otra esperada aparición.
Cada vez son más las filtraciones que apuntan a que la Steam Machine será más cara de lo que mucha gente pensaba inicialmente
Es uno de los juegos del momento y plantea una suerte de mezcla entre Cyberpunk 2077, Fallout y Red Dead Redemption.
La nueva gran colaboración del battle royale nos permitirá conseguir hasta 10 objetos gratis de South Park dentro de Fortnite
Se ha desvelado la lista de nominados a los DICE Awards, con Expedition 33 y Ghost of Yotei a la cabeza.
Un “regreso espiritual” que no esperábamos… pero que ya está conquistando a muchos fans
Se trata de uno de esos roguelikes con aura que te mantendrá atrapado durante cientos de horas, y ahora puedes jugarlo totalmente gratis