La estrella del competitivo de Fortnite Battle Royale, Tfue (Turner Tenney), ha demandado a su equipo FaZe Clan debido a, entre otras cosas, un contrato opresivo. El medio, The Hollywood Reporter, ha publicado hace unas horas esta noticia que está dando la vuelta al mundo de los eSports. El jugador y su abogado presentaron este lunes una demanda al equipo alegando que ésta estaba limitando su habilidad para ejercer su profesión de manera ilegal según la ley de California.
En resumidas cuentas Tfue denuncia que FaZe Clan desde que firmaron un contrato en abril de 2018 se ha estado quedando con el 80% de los ingresos por los vídeos y la publicidad generada por él. Teniendo en cuenta que tiene 10 millones de subscriptores en YouTube, 5 millones y medio de seguidores en Instagram y sus streamings en Twitch acumulan más de 120 millones de reproducciones, estamos hablando de una gran cantidad de dinero. Además, el equipo no estaría permitiendo al jugador firmar acuerdos ajenos con otras grandes marcas, como por ejemplo si ha hecho Ninja con Redbull. Este acuerdo ha sido calificado por el abogado como opresivo y que claramente solo favorece a una parte.
Además Tfue ha añadido en la demanda que la organización puso en peligro su salud y seguridad ya que le intentaron convencer de se fuera a vivir a una casa en Hollywood con otros YouTubers dónde se daba alcohol a menores de 21 años y se les animaba a a apostar ilegalmente.
Por si esto fuera poco parece que FaZe Clan incumple la ley de Talent Agency de California ya que ésta obliga a las compañías que tengan compromisos con un artista a tener una licencia en el comisionado de trabajo y a cumplir las regulaciones profesionales. Tfue en este caso sería un artista ya que en la definición vienen incluidas las personas que ofrecen servicios en la radio, teatro, televisión y otras empresas de entretenimiento, como en este caso podría ser Twitch o YouTube.

Con esta demanda el abogado ha declarado a The Hollywood Reporter que Tfue y su despacho están mandando un mensaje claro a la comunidad. "Es tiempo de que los creadores de contenido, gamers y streamers dejen de ser utilizados bajo contratos opresivos e ilegales. Las acciones legales tomadas hoy son un llamamiento para que estas actitudes no vuelvan a ser toleradas. La comunidad gamer merece un ambiente seguro que permita a los jugadores tener un control libre de sus carreras", explicaba el abogado.
FaZe Clan aún no ha respondido ante estas acusaciones. Estaremos muy atentos a cómo termina esto ya que puede suponer un antes y un después en los contratos entre jugadores y equipos de eSports.
CONTENIDO RELACIONADO
Lanzado hace una década, este Call of Duty dejó el listón tan alto que la saga sigue sin alcanzarlo
Hasta el 10 de noviembre los usuarios de Xbox tendrán la posibilidad de disfrutar uno de los juegos mejor valorados de 2025
Si buscabas un título espectacular para sumar otro platino rápido, PS Plus te lo pone en bandeja
Se trata de una historia totalmente nueva que ocurre tras terminar la trama principal del juego base
Se trata del videojuego más vendido de toda la historia de Capcom, que ya es decir
Los jugadores ya podemos ver cuántas horas dedicaron a sus consolas de Nintendo, pero la función se corta justo antes de la era clásica
Embark Studios lanza un parche menor pero importante que soluciona bugs críticos, añade ciertas mejoras
Habría alcanzado cifras de la talla de los mejores años de Call of Duty
Los juegos de PS Plus Essential de noviembre ya están disponibles, encabezados por Stray. Aunque es un buen videojuego, el servicio ha bajado un par de peldaños respecto a los meses anteriores, donde sí que dieron auténticas joyas. Pero yo confío en que ahora van a dar algún juegazo tremendo para los niveles Extra y […]
Todo lo que incluye el DLC: modos, cosméticos, objetos únicos y guiños para fans de la serie
Publicaron un banner donde aparece lo que parece ser una nueva entrega de karts de Crash Bandicoot, pero la han eliminado rápidamente
Acaba de estrenarse la demo gratuita de Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army