La estrella del competitivo de Fortnite Battle Royale, Tfue (Turner Tenney), ha demandado a su equipo FaZe Clan debido a, entre otras cosas, un contrato opresivo. El medio, The Hollywood Reporter, ha publicado hace unas horas esta noticia que está dando la vuelta al mundo de los eSports. El jugador y su abogado presentaron este lunes una demanda al equipo alegando que ésta estaba limitando su habilidad para ejercer su profesión de manera ilegal según la ley de California.
En resumidas cuentas Tfue denuncia que FaZe Clan desde que firmaron un contrato en abril de 2018 se ha estado quedando con el 80% de los ingresos por los vídeos y la publicidad generada por él. Teniendo en cuenta que tiene 10 millones de subscriptores en YouTube, 5 millones y medio de seguidores en Instagram y sus streamings en Twitch acumulan más de 120 millones de reproducciones, estamos hablando de una gran cantidad de dinero. Además, el equipo no estaría permitiendo al jugador firmar acuerdos ajenos con otras grandes marcas, como por ejemplo si ha hecho Ninja con Redbull. Este acuerdo ha sido calificado por el abogado como opresivo y que claramente solo favorece a una parte.
Además Tfue ha añadido en la demanda que la organización puso en peligro su salud y seguridad ya que le intentaron convencer de se fuera a vivir a una casa en Hollywood con otros YouTubers dónde se daba alcohol a menores de 21 años y se les animaba a a apostar ilegalmente.
Por si esto fuera poco parece que FaZe Clan incumple la ley de Talent Agency de California ya que ésta obliga a las compañías que tengan compromisos con un artista a tener una licencia en el comisionado de trabajo y a cumplir las regulaciones profesionales. Tfue en este caso sería un artista ya que en la definición vienen incluidas las personas que ofrecen servicios en la radio, teatro, televisión y otras empresas de entretenimiento, como en este caso podría ser Twitch o YouTube.
Con esta demanda el abogado ha declarado a The Hollywood Reporter que Tfue y su despacho están mandando un mensaje claro a la comunidad. "Es tiempo de que los creadores de contenido, gamers y streamers dejen de ser utilizados bajo contratos opresivos e ilegales. Las acciones legales tomadas hoy son un llamamiento para que estas actitudes no vuelvan a ser toleradas. La comunidad gamer merece un ambiente seguro que permita a los jugadores tener un control libre de sus carreras", explicaba el abogado.
FaZe Clan aún no ha respondido ante estas acusaciones. Estaremos muy atentos a cómo termina esto ya que puede suponer un antes y un después en los contratos entre jugadores y equipos de eSports.
CONTENIDO RELACIONADO
Se ha dado a conocer el peso de numerosos títulos de la nueva consola de Nintendo
El título de Playground Games llega a PlayStation 5 con Horizon Realms, sus expansiones y todo el contenido adicional lanzado hasta la fecha
El nuevo ARPG chino Wuchang: Fallen Feathers se lanza el 24 de julio en consolas y PC, con edición Deluxe y estreno día uno en Xbox Game Pass
Se supone que el juego se lanzará en otoño, pero ya ha pasado casi un año y medio desde su anuncio sin ninguna novedad
La segunda entrega fue lanzada hace ya cerca de una década, y desde entonces se ha pedido que hagan una nueva
Blizzard estuvo barajando propuestas de hasta 4 compañías diferentes y parece que ha elegido su ganadora
La compañía tendría puesto el ojo ahora en los juegos como servicio
Estamos ante una de esas promociones que dejan una obra maestra a un precio ridículo gracias a una rebaja significativa
El próximo juego de FromSoftware está a la vuelta de la esquina y saldrá el próximo 30 de mayo
La gran N estaría preparando una versión de firmware 2.0 de la consola con algo que ha sido muy demandado en el pasado
El mundo abierto y la historia de venganza de Ghsot of Yotei son los grandes atractivos que ha preparado Sucker Punch
JCC Pokémon Pocket se prepara para iniciar una temporada con la que medir a sus mejores entrenadores