Cannes 2019: Antonio Banderas toca la gloria
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Cannes 2019: Antonio Banderas toca la gloria

Pub:
0

Nunca hay que fiarse de las apariencias. Aunque este año parecía estar el pescado más vendido que nunca, el Festival de Cannes ha sabido reinventarse. No de una forma consciente, pero sí con un resultado que ha dejado una sensación ciertamente agridulce entre la crítica. La presencia de Tarantino en el certamen francés invitaba a soñar con retazos del pasado, pero la realidad chocaba directamente contra su prestigio.

Jornadas intempestivas,una organización cuestionable, y un nivel cinematográfico medio para olvidar. Cannes no ha sido este año el adalid de las promesas que acostumbra, y eso se ha reflejado en constantes quejas y decepciones por parte de la prensa durante los días de competición. Y como siempre, al final, nadie ha quedado contento. Ni si quiera los que apostaban por la gran sorpresa del festival.

El surcoreano Bong Joon-ho lograba llevarse la codiciada Palma de Oro a pesar de tener que combatir cara a cara y en el mismo horario de proyección con "Érase una vez en Hollywood". La crudeza y frescura de Parasyte sorprendía a propios ye extraños, dibujando la cabeza de un palmarés heredero de una ausencia de grandes producciones en concurso. "Portrait de la jeune fille en feu", la película de la francesa Céline Sciamma cerraba el cupo de favoritas premiadas.

Donde sí saltaba la liebre era en los galardones interpretativos. Parecía de obligado mirar hacia Leonardo Di Caprio como ganador de esta edición, pero Antonio Banderas conseguía dar un golpe en la mesa. El actor español lograba la Palma número 12 para nuestro país por su trabajo en "Dolor y Gloria", y el quinto para un actor español tras lo conseguido por Javier Bardem el pasado 2010.

A continuación todos los premiados.

Sección oficial

Palma de Oro: Parasite de Bong Joon-ho.
Gran premio del jurado: Atlantique de Mati Diop.
Premio del jurado: Ex aequo: Les misérables de Ladj Ly y Bacurau de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles.
Mejor dirección: Jean-Pierre y Luc Dardenne por El joven Ahmed.
Mejor actriz: Emily Beecham por Little Joe.
Mejor actor: Antonio Banderas por Dolor y gloria.
Mejor guión: Portrait de la jeune fille en feu de Céline Sciamma.
Mención especial del jurado: It Must Be Heaven de Elia Suleiman.

Cámara de Oro

Mejor ópera prima: Nuestras madres de César Díaz (Semana de la crítica).

Cortometraje

Mejor cortometraje: The Distance Between Us and Sky de Vasilis Kekatos

Mención especial del jurado: Monstruo Dios de Agustina San Martín

Una cierta mirada

Mejor película: The Invisible Life of Euridice Gusmao de Karim Ainouz
Premio del jurado: O que arde de Oliver Laxe
Mejor dirección: Kantemir Balagov por Beanpole
Mejor interpretación: Chiara Mastroianni por Chambre 212
Premio especial del jurado: Liberté de Albert Serra
Mención especial del jurado: Jeanne de Bruno Dumont
Un Certain Regard Heart Prize: The Climb de Michael Angelo Covino y La femme de mon frère de Monia Chokri

Quincena de realizadores

Premio Label Europa Cinema: Alice et le Marie de Nicolas Pariser
Premios SACD: Une fille facile de Rebecca Ziotowski
Premio Illy al cortometraje: Stay Awake, Be Ready de Pham Thien A

Semana de la crítica

Mejor película: I Lost My Body de Jérémy Clapin
Revelación: Ingvar E. Sigurosson por A White, White Day
Premio a la distribución: Vivarium de Lorcan Finnegan, distribuida en Francia por The Joker Films
Premio SACD: Nuestras madres de César Díaz
Mejor cortometraje: Sans mauvaise intention de Andrias Hogenni

FIPRESCI

Mejor película de la sección oficial: It Must Be Heaven de Elia Suleiman
Mejor película de Una cierta mirada: Beanpole de Kantemir Balagov
Mejor película de Quincena de realizadores: The Lighthouse de Robert Eggers

Premio del jurado ecuménico: A Hidden Life de Terrence Malick

Redactado por:

Criado y educado en la escuela de Ghibli. Emborrachado de anime, poco a poco abriéndome a otros sabores y colores.

CONTENIDO RELACIONADO

Confirmado: Marvel prepara nuevas variantes de Spider-Man y no serán pocas películas o series

Nuevas series y películas de Spider-Man están en camino después de 'Spider-Noir'

0

Filtrado el supuesto logo de la película de The Legend of Zelda, pero no sería el definitivo por este motivo

Aunque la imagen ha empezado a circular con fuerza en redes, varios indicios apuntan a que se trataría de una versión provisional

Buenas noticias para los cines: Amazon Prime Video retrasa el estreno de 'Proyecto Salvación'

'Proyecto Salvación' ya superó los 500 millones de dólares en taquilla

0

Nadie está preparado para 'Together': el nuevo fenómeno terrorífico de Prime Video

'Together' es un estudio de la dependencia física y emocional inquietante

0

Adiós a la especulación: el palomitero de Yoshi volverá a los cines y ya sabemos dónde se podrá comprar

El coleccionable de Super Mario Galaxy: La Película, llegó a alcanzar precios de escándalo en reventas

Es oficial: 'La caza de Gollum' revela el nuevo actor de Aragorn para la próxima película de El Señor de los Anillos

Un póster recién publicado por Warner Bros. Games revela el reparto principal al completo

Ni Leon ni Jill: el protagonista de la nueva película de Resident Evil no es quien esperas

Con la sinopsis en mano, descubrimos que nos espera una gran sorpresa para la nueva historia de Resident Evil