Salen a la luz acusaciones de acoso sexual contra un ex alto ejecutivo de Rockstar
Últimas fichas
Últimas noticias

Salen a la luz acusaciones de acoso sexual contra un ex alto ejecutivo de Rockstar

Publicado:
Actualizado:
0

Durante los últimos meses nuestros compañeros de Kotaku están trabajando para sacar a la luz algunas de las historias más escabrosas de la industria del videojuego, incluyendo los casos de acoso y machismo en Riot o de explotación en empresas como BioWare o Rockstar. Y precisamente hoy esta última, responsable de obras como GTA o Red Dead Redemption, vuelve a estar en el punto de mira de las investigaciones de Jason Schreier. El conocido periodista ha sacado a la luz la historia de un exdiseñador de Rockstar que habría sido acosado sexualmente por uno de los altos cargos de la compañía.

Tal y como informa Jason Schreier en un amplio artículo de Kotaku, el diseñador implicado es Colin Bundschu, quien se unía a Rockstar allá por 2014 para recibir, de primeras, el aviso de algunos compañeros de que intentara no molestar a Jeronimo Barrera. Barrera, por entonces vicepresidente de desarrollo de producto, es conocido de acuerdo a las declaraciones de empleados actuales y pasados de Rockstar, por ser una persona "volátil" y tratar sin ningún respeto a sus trabajadores, gritándoles y recordándoles que en cualquier momento podrían perder su puesto de trabajo. Además, varios trabajadores de Rockstar que han decidido permanecer en el anonimato identifican a Barrera como uno de los pilares a la hora de mantener un ambiente tóxico, casi de "secta", dentro de la compañía, con excursiones recurrentes a locales de alterne.

De acuerdo a la información de Kotaku, Bundschu habría sido acosado sexualmente en una fiesta de bienvenida en donde estaban presentes otros dos nuevos diseñadores y algunos miembros veteranos de Rockstar. En esta fiesta, Barrera habría "manoseado de forma agresiva" al diseñador. "De la nada. No hubo aviso, nada; simplemente hizo lo que quería. Aluciné... Me pareció una eternidad, pero no pudieron ser más que un par de minutos", explica Bundschu. Más tarde, el propio Barrera le habría insinuado al diseñador que se sentara en sus rodillas y, antes de que la situación fuera a más y viendo la incomodidad de Bundschu, otro veterano de Rockstar habría parado los pies a Barrera; momento en el que el joven diseñador abandonaba la fiesta.

https://areajugones.sport.es/2019/04/23/desarrolladores-de-fortnite-denuncian-semanas-de-100-horas-de-trabajo-y-un-ambiente-hostil/

Los días después, según se explica, Bundschu decidió tomar acciones y contactó con el departamento de recursos humanos de Rockstar, en donde prometieron investigar el caso. Sin embargo, aunque Barrera inicialmente alegaba no recordar nada debido a los efectos del alcohol, finalmente el ejecutivo terminó por negar los hechos y, dado que ninguno de los testigos pudo secundar la versión de Bundschu, Rockstar determinó que las acusaciones del diseñador "carecían de fundamento". Pese a ello, la oficina de Rockstar San Diego (en la que se encontraba Bundschu), recibió "formación para prevenir el acoso" poco después.

Tras esto, Bundschu decidió abandonar la compañía y, aunque trabajó un tiempo en Oculus, el diseñador finalmente dejó el desarrollo de videojuegos, según explica, "como resultado de su experiencia con Barrera y Rockstar". "Esto es algo con lo que las mujeres en la industria del videojuego tienen que lidiar todo el tiempo. En mi posición de hombre blanco, creía que era inmune a ello, una actitud de la que ya he madurado", comenta Bundschu. Por su lado, Barrera continuó en Rockstar sin ninguna repercusión aparente hasta que, el pasado 2018, abandonó silenciosamente su puesto de empleo.

Más allá de esto, el reporte de Kotaku incluye declaraciones de algunos empleados de Rockstar que comentan cómo los empleados que se perciben como negativos no llegan a triunfar dentro de la compañía. "De ninguna manera me quejaría ante los recursos humanos de Rockstar por nada. Una vez eres negativo, ya no te quieren dentro de la compañía", afirma una fuente anónima.

Frente a todas estas historias, están surgiendo durante los últimos años movimientos de corte sindical, como Game Workers Unite, que instan y facilitan a los trabajadores la unión para luchar por derechos laborales y en contra de los casos de acoso sexual o discriminación de cualquier tipo. Esperemos que, poco a poco y con el trabajo de gente como nuestros compañeros de Kotaku que sacan a la luz estas historias, todo esto empiece a ser cosa del pasado. Podéis revisar la historia completa en inglés en Kotaku.

Redactado por:

Videojuerguista, lector y cinéfilo desde que tengo uso de razón. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Incondicional del RPG clásico, lo indie y el wéstern. Me gustan los números y puedes encontrarme con una raqueta en la mano.

CONTENIDO RELACIONADO

Más de 6 años de trabajo para construir esta ciudad increíblemente realista en Minecraft

Los jugadores que han participado en el proyecto han logrado crear algo verdaderamente extraordinario

Publicado: 06 ABR 2024 0

Cyberpunk 2077 se ve mejor la vida real con estos mods hiperrealistas

La obra de CD Projekt RED literalmente cobra vida gracias a los mods de la comunidad

Publicado: 06 ABR 2024 0

Ubisoft podría haber cambiado el nombre de Assassin's Creed Red según una filtración

Se espera a que sea una de las apariciones de la próxima retransmisión de Ubisoft Forward

Publicado: 05 ABR 2024 0

Jugar online en Wii U y Nintendo 3DS ya tiene los días contados y esto es lo que debes saber

Era de esperar que con el paso del tiempo, este momento iba a llegar para ambas plataformas

Publicado: 05 ABR 2024 0

¿El nuevo Dragon Quest XII en peligro? El juego habría sufrido varios retrasos internos

Han salido a la luz una serie de nuevos reportes que aseguran que habría importantes cambios en su equipo de desarrollo

Publicado: 05 ABR 2024 0

LEGO 2K Drive está GRATIS este fin de semana y te cuento cómo acceder a la prueba

Si tienes ganas de probar el juego, aquí te cuento todo lo que tienes que saber para hacerlo sin gastar nada

Publicado: 05 ABR 2024 0