Impresiones beta Code Vein: Un 'Souls-like' más accesible con un sabor único
Últimas fichas
Últimas noticias

Impresiones beta Code Vein: Un 'Souls-like' más accesible con un sabor único

Publicado:
Actualizado:
0

Code Vein, una de las próximas grandes apuestas propias de Bandai Namco, fue anunciado para sorpresa de todo el mundo durante el abril del pasado 2017. La obra, que supuestamente debía aterriza a lo largo de 2018, fue en última instancia retrasada hasta 2019. Al probarlo en su momento, era fácil asumir que el motivo de tal retraso era la necesidad de realizar ciertos ajustes de rendimiento en la obra, pues el carácter 'Souls-like' que define en parte su jugabilidad no podía sufrir de las caídas de FPS que ciertos elementos llegaban a causar.

Ahora, a raíz del 'Network Test' establecido para este fin de semana, hemos podido tener una nueva toma de contacto con la obra tras muchos meses adicionales de trabajo, y la realidad es que estos le han sentado muy bien al juego.

Una esencia propia

Solo hace falta echar un vistazo a Code Vein para comprobar que presenta un estilo visual muy distinto a todos los lanzamientos que hemos podido meter en el saco del 'Souls-like' en los últimos años. El toque anime, combinado con una estética -y lore- vampiresca, hacen que a priori lleguemos a tener reminiscencias de "Tokyo Ghoul", uno de los animes más famosos que nos hemos encontrado en los últimos años. Este es, en un primer punto, lo que empieza a marcar las distancias con respecto a sus compañeros de género.

A pesar de que Code Vein lleva ya tiempo en el radar de la industria, recordaremos que nos sitúa en un contexto en el que aparecemos como lo conocido tal que 'Revenant', una especie de vampiros con poderes sobrenaturales que necesitan de alimentarse de sangre para no perder la cordura y acabar transformándose en 'Lost'. No obstante, en el contexto del inicio del juego lo llamado 'Blood Beads', que se tratan esencialmente del alimento básico de los Revenant, se encuentra en peligro de desaparición debido a un temible miasma. Afortunadamente, como protagonistas seremos un Revenant único que podrá salvar a toda la especia al tener la capacidad de purificar el entorno y regenerar los árboles encargados de dar 'Blood Beads'.

En Code Vein hallaremos una profunda personalización de personaje que siempre estará disponible

Volviendo a las habilidades sobrenaturales que nos concederán el carácter de Revenant, este es precisamente uno de los puntos más singulares de Code Vein. A la hora de 'forjar' a nuestro personaje, lo único que podremos hacer con los puntos de experiencia será determinar el nivel, por lo que en cualquier caso no contamos con la alteración de apartados individuales tales que resistencia, vitalidad, fuerza y demás. Estos, hay que destacar, experimentarán cambios en base a nuestro 'Blood Code', una especie de clase de guerrero que permitirá que todo el mundo tenga donde escoger: puros cuerpo a cuerpo, con esencia mágica, a distancia, equilibrado... incluso entre las clases que más se pueden parecer existen luego unas técnicas especiales -que pueden ser tanto ofensivas como de apoyo- que acaban marcando la diferencia entre una jugabilidad y otra -así como distintas clases de arma que amplían todavía un poco más la variedad-.

Al contar con un sistema que define a nuestro personaje sobre todo en base a una clase -la cual puede ser cambiada sin penalizaciones en cualquier momento, como prácticamente cualquier elemento del personaje-, no se producirán esos momentos de arrepentimiento por haber malgastado puntos de experiencia de una forma equívoca. Similarmente, esto ayuda a que un jugador pueda estar siempre en constante intercambio de clases sin temor a perder absolutamente nada. En definitiva, Code Vein busca moverse en los parámetros de los Souls-like, aunque con unas características propias que lo acaban haciendo bastante más accesible, algo que se traslada también a los enfrentamientos.

Un 'Souls-like' más accesible

code vein
Nuestro combate se diversificará entre ataques ligeros, pesados y 'especiales'

El combate de Code Vein es sencillo: ataques ligeros y pesados que pueden combinarse con nustras técnicas vampíricas. Asimismo, no podemos descuidar la defensa, que se dividirá entre bloquear y esquivar -siendo esta última una alternativa bastante más viable-. Ante nosotros contaremos con toda una variedad de enemigos cuyo daño será notable, pero de forma general presentarán un set de movimientos que harán que tarde o temprano aprendamos a adaptarnos a sus acometidas. En lo que nuevamente innova Code Vein en el contexto de los Souls-like es que siempre -o casi siempre- contaremos con un aliado de nuestro lado -fácilmente intercambiable desde los puntos de guardado-, que es a su vez lo que hace el título sea mucho más accesible que otros de su categoría. Con un compañero siempre a nuestro lado, es fácil desviar la atención de la IA enemiga, aunque en cierta medida esto ha sido solventado de tal forma que generalmente seamos la prioridad de nuestros rivales.

Una de las novedades que pudimos probar durante el 'Network Test' fue, precisamente, el juego en línea. Para comenzar, el uso de este es realmente sencillo, pues puede accederse desde el menú rápido en cualquier momento con la idea de mandar una señal de socorro -también resulta posible establecer una contraseña para jugar así con una persona determinada-. En llegar un aliado en línea, llama la atención que nuestro compañero controlado por la CPU no desaparece. Esto, lógicamente, ofrece una viabilidad aún mayor para los usuarios, aunque lo que puede parecer un exceso de personajes de un mismo bando se ve contrarrestado por el poder y la movilidad de los enemigos. En general, la obra no llega a contar con la dificultad de otras tales que Sekiro: Shadows Die Twice o Nioh -por no mencionar a los de siempre-, y es por ello que en Bandai Namco han diseñado también lo conocido como 'Depths'.

code vein depths
Code Vein intenta dar ese extra de desafío mediante las 'Depths'

Más allá de los niveles principales del modo historia, de la mano de nuestro progreso podremos desbloquear algunos niveles adicionales cuya dificultad será más elevada de lo habitual. Para establecer una comparativa, el prólogo del juego, que era lo que nos permitía completar a placer el 'Network Test', ayudaba a escalar hasta aproximadamente los niveles 8-10. El mapa de las 'Depths' que también hemos podido visitar en calidad de 'souvenir' por completar la prueba, nos recomendaba contar con un nivel mínimo de 40. Con tal diferencia, resultó sencillo escalar unos cuantos niveles dada la cantidad de experiencia que se obtenía por cada victoria, lo que poco a poco nos permitió comprobar que tales mapas se verían caracterizados por la presencia de varios jefes que, en su eliminación, darían paso a una zona final. En definitiva, las 'Depths' pueden ser ese desafío adicional que busquen los más asiduos al género.

Conclusión

El 'Network Test' de Code Vein nos deja con un mucho mejor sabor de boca que las impresiones de hace prácticamente dos años atrás, cuando el lanzamiento requería claramente de bastante trabajo aún por parte de Bandai Namco. Afortunadamente, retrasar el juego acabó siendo la decisión óptima, pues Code Vein tiene bastantes números para convertirse en su propio ser único dentro de la ola de 'Souls-like' que comenzó a nacer hace ya un par o tres de años.

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

Helldivers 2 filtra el Colony Rover, uno de los próximos vehículos que llegarán al juego

Un usuario de Reddit ha filtrado sobre de qué automóvil se trata

Publicado: 24 ABR 2024 0

Stellar Blade ya cuenta con sus primeras reviews y esta es un nota media en Metacritic

El esperado título exclusivo de PS5 gozaba de altas expectativas, pero ¿habrá logrado cumplirlas?

Publicado: 24 ABR 2024 0

Las reservas de la coleccionista Metaphor: ReFantazio ya están abiertas en España, pero ¡date prisa, que vuelan!

La edición coleccionista del nuevo JRPG de Altus ya se puede reservar, aunque se espera que se agote en pocas horas

Publicado: 24 ABR 2024 0

La mejor PS5 que verás hoy: está inspirada en The Last of Us y es un gran homenaje a la saga

Un usuario ha rediseñado su consola para que muestre uno de los momentos más icónicos del primer juego

Publicado: 24 ABR 2024 0

Steam cambia su política de reembolsos y ahora va en contra de quienes pagan más por los juegos

La plataforma de Valve ha hecho una pequeña corrección que afectará a todos los que optéis por la versión Deluxe en vuestras compras

Publicado: 24 ABR 2024 0

Este juego tipo Dark Souls recibió muy buenas críticas en 2023 y ahora está de oferta a mitad de precio

La comunidad de los juegos de FromSoftware se deshizo en elogios con él cuando salió

Publicado: 24 ABR 2024 0